Tuesday, July 24, 2007

WALDA BARRIOS CONCLUYE EXITOSA VISITA A NUEVA YORK

RED POR LA PAZ Y EL DESARROLLO DE GUATEMALA (RPDG), WALDA BARRIOS CONCLUYE EXITOSA VISITA A NUEVA YORK

Guatemala, 23.07.2007 (FD).- Con una cena, el sábado 21, y una mañana deportiva, el domingo 22, en Long Island, Nueva York, concluyo la visita a Nueva York de la Dra. Walda Barrios, candidata a Vicepresidenta de Guatemala por la coalición de izquierda URNG-MAIZ. Este mismo día, viaja a Boston, en donde tendrá una reunión con las organizaciones de solidaridad con el pueblo de Guatemala.

En su visita a Nueva York, la Dra. Barrios tuvo la oportunidad de dirigirse a representantes gubernamentales ante las Naciones Unidas, incluido el representante de la Misión del Japón, y representantes de ONGs interesadas en los derechos humanos y la paz, el jueves 19; visito el Consulado de Guatemala en Nueva York, el día 20, para expresarle a la Embajadora Rosa Maria Mérida de Mora solidaridad con la funcionaria guatemalteca que estuvo a punto de perder la vida con la explosión de una tubería de vapor en las calles de Nueva York, así como para conocer la opinión del Consulado sobre los problemas de los guatemaltecos y guatemaltecas en los Estados Unidos. Pudo aquilatar, de esa manera, como el Consulado de Guatemala juega un papel mucho mas comprometido que el de tramitar documentos, con acciones relativas a temas tan difíciles como los de la repatriación de personas fallecidas y la deportación de compatriotas.
La Dra. Barrios también estableció relación directa con lideres de comunidades guatemaltecas y con conciudadanos residentes en la región, con documentos o sin ellos, en el evento realizado el viernes, 20 de septiembre, por la noche, en la Iglesia Metodista de St. Paul y St. Andrew, en Manhattan, y en los dos eventos realizados el 21 y 22 en Long Island. En estos intercambios sumamente importantes, la Dra. Barrios explico lo que es el proyecto electoral de URNG-MAIZ, particularmente su plan de trabajo, de gran profundidad y contenido, así como los planes de largo plazo de dicha coalición para el ejercicio del gobierno de Guatemala. Los asistentes, todos y todas inmigrantes guatemaltecos en los Estados Unidos,  se identificaron con las ocho prioridades de la URNG-MAIZ y la necesidad de respetar, a cabalidad, la agenda de la paz.

Los asistentes a estos eventos también aportaron sus propias ideas, para que la Dra. Walda Barrios los pueda trasladar al binomio de URNG-MAIZ y a la coalición en su conjunto. En primer lugar, expresaron su mas profundo rechazo al llamamiento que algunos sectores de derecha hacen en Guatemala para no votar o votar en blanco en las elecciones próximas. Se ve esto como una estrategia de la derecha para restarle votos a las opciones  progresistas, particularmente a URNG-MAIZ. En segundo lugar, se exigió un compromiso de todos los partidos políticos, y se agradeció el compromiso de la Dra Barrios al respecto, por responder eficazmente a las necesidades de los guatemaltecos y guatemaltecas en el exterior. Pidieron a la Dra. Barrios que la bancada de la URNG-MAIZ en el Congreso impulse el programa de financiamiento de proyectos sociales del 3X1, es decir, un programa que se base en que por cada dólar aportado por los guatemaltecos en el extranjero para proyectos de desarrollo social, a ser manejados por las comunidades de origen, el Estado aporte tres dólares. Igualmente, exigieron que se establezca un código de ética para la participación política, que garantice que la corrupción sea eliminada del trabajo político en Guatemala.

La Dra. Barrios agradeció las contribuciones de los guatemaltecos en el extranjero y se comprometió a establecer la comunicación directa y permanente con los emigrantes del país, a fin de que la riqueza de ideas e iniciativas sea parte de un accionar constante a lo largo de los cuatro anos y no solamente una coyuntura electoral que se da cada cuatro anos. Lo mas positivo de este encuentro de URNG-MAIZ con los guatemaltecos en los Estados Unidos es descubrir que luego de 50 anos de derecha en Guatemala, la gente común y corriente desea un cambio drástico y urgente, el cual solamente puede venir de un proyecto de la izquierda. De esta suerte, se acepto, plenamente, la consigna de que “Sin MAIZ, no hay país”.

Nueva York, 22 de julio de 2006.


....

Tuesday, July 17, 2007

Boletín de Prensa

RED POR LA PAZ Y EL DESARROLLO DE GUATEMALA
P.O. Box 4209 Grand Central Station, New York, NY 10163-4209
Tel/fax: (718) 859-4680
gpdn@optonline.net


Boletín de Prensa


Walda Barrios, candidata de URNG-MAIZ para Vicepresidenta de Guatemala, visita Miami, New York, Long Island y Boston


Por vez primera desde la firma de los Acuerdos de Paz, en diciembre de 1996, un candidato o candidata a la presidencia o vicepresidencia de Guatemala realiza una gira al Este de los Estados Unidos. Este hecho demuestra la creciente importancia en los asuntos sociales, económicos y politicos de Guatemala de los guatemaltecos y guatemaltecas en el extranjero, pese al hecho de que se les ha discriminado, negándoseles el derecho de votar en el exterior del país.

Walda Barrios, abogada, catedrática universitaria de antropología y dirigente de la Unión de Mujeres de Guatemala, quien es la única mujer candidata entre las 16 opciones para la vicepresidencia de la República en el actual proceso electoral, visitará Miami, Nueva York, Long Island y Boston, del 17 al 24 de julio de 2007. Sus objetivos con esta visita son: explicar los proyectos, tanto inmediatos como a largo plazo, de URNG-MAÍZ, la coalición de izquierda que reúne al movimiento social y la organización revolucionaria que firmó los Acuerdos de Paz; analizar el potencial del proceso electoral actual, y sus obvias limitaciones, para sacar a Guatemala de la crisis social, económica y política que hoy vive; y trasladar las apreciaciones de URNG-MAÍZ con relación a la migración guatemalteca hacia los Estados Unidos en los años venideros.

Se encuentran ya 1.5 millones de guatemaltecos en los Estados Unidos (más del 12% de la población total), que hoy se esparcen en todo el territorio de los Estados Unidos. La mayoría de ellos han dejado Guatemala a partir del año 2000, sacados por la pobreza y la falta de desarrollo en su país, y constituyen ahora la fuente principal de dólares para la débil economía guatemalteca. URNG-MAÍZ entiende a plenitud la relación entre subdesarrollo y migración y aboga por un vigoroso esfuerzo nacional e internacional por poner en marcha el desarrollo en Guatemala y desacelerar así el flujo de los jóvenes guatemaltecos, nuestro principal recurso, hacia los Estados Unidos. URNG-MAÍZ también sostiene que es necesario regularizar la calidad migratoria de todos los inmigrantes indocumentados que ya se encuentran en los Estados Unidos.

Entre otros varios temas, Walda Barrios abordará estos fenómenos, así como problemas que enfrenta Guatemala hoy y sus posibles soluciones. Dará cumplimiento a un programa intenso que la pondrá en contacto con personas preocupadas por Guatemala, amistades en solidaridad con el pueblo de Guatemala y nacionales que deseen aprender más acerca de la situación del país. En esta gira, visitará Miami, la ciudad de Nueva York, Long Island y Boston.

Aparte de reuniones bilaterales con diversas instituciones y organizaciones y encuentros con los medios de comunicación social, los acontecimientos en el área de Nueva York en los cuales los interesados podrán dialogar con la Lic. Walda Barrios serán los siguientes:

a) Encuentro con representantes gubernamentales y no gubernamentales ante la ONU, así como con personal de dicha organización y otros interesados: Jueves, 19 de julio, de 1:00 a 3:00 PM, en el Salón Harding, 11º Piso, Church Center for the United Nations (777 UN Plaza, esquina de la 1ª Avenida y 44ª Calle, New York);
b) Encuentro con líderes de las comunidades guatemaltecas y otras personas: Viernes, 20 de julio, a partir de las 6:00 PM, en la Iglesia Metodista de St. Paul and St. Andrew (263 West 86th Street, New York, NY 10024);
c) Cena de gala organizada por la organización guatemalteca AGMAUSA en nombre de la RPDG: Sábado, 21 de julio, a partir de las 6:00 PM, en el Hotel Wingate de Brentwood (801 Crooked Hill Road, Brentwood, NY 11717);
d) Mañana deportiva: Domingo, 22 de julio, de 10:00 a 11:59 AM, en el campo deportivo de Saint James (102 Flower Field, Saint James, Long Island, NY 11780).

Al igual que ha ocurrido con otras iniciativas de izquierda en Guatemala, URNG-MAÍZ ha enfrentado limitaciones financieras para su campaña electoral. Por ese motivo, debido a la comercialización de los medios de comunicación social, la prensa nacional no ha dado suficiente cobertura a las actividades de URNG-MAÍZ, pese al apoyo importante que ha recibido de masas de personas pobres y sectores de las capas medias. Por esa razón, el potencial de dicha coalición de izquierda no se ha percibido o evaluado bien por los medios internacionales y otros agentes importantes. El viaje en que se ha empeñado la Lic. Walda Barrios es, entonces, un esfuerzo por informar ampliamente al público y establecer un diálogo con personas fuera de Guatemala que están interesadas en que los Acuerdos de Paz no se queden solamente como hermosos documentos avalados por las Naciones Unidas.

Información adicional: Raúl Molina, 1-646-4272599

Nueva York, 15 de julio de 2007

...

::: INVITACION :::

A: Representantes gubernamentales y no gubernamentales ante las Naciones Unidas y Amistades de Guatemala
De: Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG)
Asunto: Invitación a Encuentro con Líder Guatemalteca
Fecha: 16 de julio de 2007


En nombre de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG), tengo el gusto de anunciar la visita a Nueva York de la Dra. Walda Barrios, candidata de la coalición de izquierda URNG-MAÍZ a Vicepresidenta de Guatemala, los días 19 y 20 de julio de 2007. De manera particular, traslado atenta invitación para reunirse con la Dra. Barrios el jueves, 19 de julio, de 1:00 a 3:00 PM, en el Salón Harding del 11º Piso del Church Center for the United Nations (777 United Nations Plaza, esquina de la 1ª Avenida y 44ª Calle). Ella abordará la situación actual de Guatemala, los problemas en la implementación de los Acuerdos de Paz de 1996 y el proceso electoral en curso para Presidente, Vicepresidente, Congreso y autoridades municipales.

Como todos saben, la URNG fue la organización revolucionaria que, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, negoció los Acuerdos de Paz con el Gobierno de Guatemala, entre 1991 y 1996. Luego de la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, el 29 de diciembre de 1996, la URNG se transformó en partido político. En alianza o por sí sola, participó en los procesos electorales de 1999 y 2003. El Movimiento Amplio de Izquierda (MAÍZ), por su parte, se constituyó este año con el propósito de unir al movimiento social con otras organizaciones y fuerzas sociales y políticas progresistas. La RPDG es una de ellas. La coalición URNG-MAÍZ considera que la situación presente de Guatemala es, de nuevo, motivo de preocupación y, de manera vigorosa, pide la adecuada y urgente reactivación del proceso de consolidación de la paz que, si bien comenzó con buenos augurios en 1997, fue prontamente desacelerado por los gobiernos sucesivos de Arzú, Portillo y Berger.

Walda Barrios, de 56 años, quien es abogada, profesora universitaria de antropología y dirigente de la Unión de Mujeres de Guatemala, es la única candidata mujer entre 16 opciones para la Vicepresidencia en el actual proceso de elecciones. Del 17 al 24 de julio de 2007 visitará Miami, Nueva York, Long Island y Boston. Se ha fijado como metas las siguientes: explicar los proyectos inmediatos y de largo plazo de URNG-MAÍZ; analizar el potencial del proceso electoral, al igual que sus obvias limitaciones, para sacar a Guatemala de su crisis social, económica y política; y formular las apreciaciones que URNG-MAÍZ tiene con relación a la migración guatemalteca hacia los Estados Unidos en los años venideros.

Hay ya 1.5 millones de guatemaltecos en los Estados Unidos (más del 12% de la población total) que ahora se esparcen a todo lo ancho del territorio estadounidense. La mayoría de ellos dejaron Guatemala después del año 2000, sacados por la pobreza y la falta de desarrollo en el país, y constituyen hoy en día la fuente principal de dólares que alimenta la débil economía guatemalteca. La coalición URNG-MAÍZ entiende plenamente la relación entre el subdesarrollo y la migración y aboga por un vigoroso esfuerzo nacional e internacional por activar el desarrollo en Guatemala. Solamente así se podrá desacelerar el flujo de jóvenes guatemaltecos, nuestro recurso más valioso, hacia los Estados Unidos. URNG-MAÍZ también favorece la inmediata regularización de todos los inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos.

En general, Walda Barrios abordará muchos otros problemas en la Guatemala de hoy, así como sus posibles soluciones desde una perspectiva de izquierda. Cumplirá un programa intenso que la pondrá en contacto con muchas personas interesadas en Guatemala, amistades en solidaridad con el pueblo guatemalteco y guatemaltecos y guatemaltecas deseosos de conocer más acerca de la situación en el país. Como ha ocurrido en el pasado a las organizaciones de izquierda de Guatemala, URNG-MAÍZ ha enfrentado limitaciones financieras para su campaña electoral. Por consiguiente, debido a la comercialización de los medios de comunicación, las actividades de URNG-MAÍZ no reciben la cobertura de prensa pertinente, pese al importante apoyo que ha recibido de las masas pobres y sectores de la clase media. Por esa razón, el potencial real de dicha coalición de izquierda no ha sido apropiadamente percibido o evaluado por la prensa internacional y otros agentes importantes. La gira que la Dra. Barrios ha emprendido es, entonces, un esfuerzo por informar ampliamente a la opinión pública y establecer un diálogo en el exterior del país con las personas interesadas en Guatemala, quienes desean que los Acuerdos de Paz no se queden solamente en hermosos documentos.

Particularmente, es importante establecer un diálogo constructivo con Uds., quienes desde las posiciones respectivas de entidades gubernamentales o no gubernamentales tienen enorme capacidad multiplicadora frente a la opinión pública. Guatemala continúa hoy necesitando de su solidaridad, al igual que en los años por venir, a fin de cumplir, finalmente, las promesas de los Acuerdos de Paz de 1996. Nosotros creemos que, sin importar la persona que gane las elecciones presidenciales, el Acuerdo de Paz Firme y Duradera sigue siendo el programa fundamental para el futuro de Guatemala.

Sinceramente,

Raúl Molina Mejía, Secretario de Asuntos Internacionales (RPDG)
Tel.: 646-427-2599

...

::: Walda Barrios en New York :::

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket