Tuesday, July 17, 2007

::: INVITACION :::

A: Representantes gubernamentales y no gubernamentales ante las Naciones Unidas y Amistades de Guatemala
De: Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG)
Asunto: Invitación a Encuentro con Líder Guatemalteca
Fecha: 16 de julio de 2007


En nombre de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG), tengo el gusto de anunciar la visita a Nueva York de la Dra. Walda Barrios, candidata de la coalición de izquierda URNG-MAÍZ a Vicepresidenta de Guatemala, los días 19 y 20 de julio de 2007. De manera particular, traslado atenta invitación para reunirse con la Dra. Barrios el jueves, 19 de julio, de 1:00 a 3:00 PM, en el Salón Harding del 11º Piso del Church Center for the United Nations (777 United Nations Plaza, esquina de la 1ª Avenida y 44ª Calle). Ella abordará la situación actual de Guatemala, los problemas en la implementación de los Acuerdos de Paz de 1996 y el proceso electoral en curso para Presidente, Vicepresidente, Congreso y autoridades municipales.

Como todos saben, la URNG fue la organización revolucionaria que, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, negoció los Acuerdos de Paz con el Gobierno de Guatemala, entre 1991 y 1996. Luego de la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, el 29 de diciembre de 1996, la URNG se transformó en partido político. En alianza o por sí sola, participó en los procesos electorales de 1999 y 2003. El Movimiento Amplio de Izquierda (MAÍZ), por su parte, se constituyó este año con el propósito de unir al movimiento social con otras organizaciones y fuerzas sociales y políticas progresistas. La RPDG es una de ellas. La coalición URNG-MAÍZ considera que la situación presente de Guatemala es, de nuevo, motivo de preocupación y, de manera vigorosa, pide la adecuada y urgente reactivación del proceso de consolidación de la paz que, si bien comenzó con buenos augurios en 1997, fue prontamente desacelerado por los gobiernos sucesivos de Arzú, Portillo y Berger.

Walda Barrios, de 56 años, quien es abogada, profesora universitaria de antropología y dirigente de la Unión de Mujeres de Guatemala, es la única candidata mujer entre 16 opciones para la Vicepresidencia en el actual proceso de elecciones. Del 17 al 24 de julio de 2007 visitará Miami, Nueva York, Long Island y Boston. Se ha fijado como metas las siguientes: explicar los proyectos inmediatos y de largo plazo de URNG-MAÍZ; analizar el potencial del proceso electoral, al igual que sus obvias limitaciones, para sacar a Guatemala de su crisis social, económica y política; y formular las apreciaciones que URNG-MAÍZ tiene con relación a la migración guatemalteca hacia los Estados Unidos en los años venideros.

Hay ya 1.5 millones de guatemaltecos en los Estados Unidos (más del 12% de la población total) que ahora se esparcen a todo lo ancho del territorio estadounidense. La mayoría de ellos dejaron Guatemala después del año 2000, sacados por la pobreza y la falta de desarrollo en el país, y constituyen hoy en día la fuente principal de dólares que alimenta la débil economía guatemalteca. La coalición URNG-MAÍZ entiende plenamente la relación entre el subdesarrollo y la migración y aboga por un vigoroso esfuerzo nacional e internacional por activar el desarrollo en Guatemala. Solamente así se podrá desacelerar el flujo de jóvenes guatemaltecos, nuestro recurso más valioso, hacia los Estados Unidos. URNG-MAÍZ también favorece la inmediata regularización de todos los inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos.

En general, Walda Barrios abordará muchos otros problemas en la Guatemala de hoy, así como sus posibles soluciones desde una perspectiva de izquierda. Cumplirá un programa intenso que la pondrá en contacto con muchas personas interesadas en Guatemala, amistades en solidaridad con el pueblo guatemalteco y guatemaltecos y guatemaltecas deseosos de conocer más acerca de la situación en el país. Como ha ocurrido en el pasado a las organizaciones de izquierda de Guatemala, URNG-MAÍZ ha enfrentado limitaciones financieras para su campaña electoral. Por consiguiente, debido a la comercialización de los medios de comunicación, las actividades de URNG-MAÍZ no reciben la cobertura de prensa pertinente, pese al importante apoyo que ha recibido de las masas pobres y sectores de la clase media. Por esa razón, el potencial real de dicha coalición de izquierda no ha sido apropiadamente percibido o evaluado por la prensa internacional y otros agentes importantes. La gira que la Dra. Barrios ha emprendido es, entonces, un esfuerzo por informar ampliamente a la opinión pública y establecer un diálogo en el exterior del país con las personas interesadas en Guatemala, quienes desean que los Acuerdos de Paz no se queden solamente en hermosos documentos.

Particularmente, es importante establecer un diálogo constructivo con Uds., quienes desde las posiciones respectivas de entidades gubernamentales o no gubernamentales tienen enorme capacidad multiplicadora frente a la opinión pública. Guatemala continúa hoy necesitando de su solidaridad, al igual que en los años por venir, a fin de cumplir, finalmente, las promesas de los Acuerdos de Paz de 1996. Nosotros creemos que, sin importar la persona que gane las elecciones presidenciales, el Acuerdo de Paz Firme y Duradera sigue siendo el programa fundamental para el futuro de Guatemala.

Sinceramente,

Raúl Molina Mejía, Secretario de Asuntos Internacionales (RPDG)
Tel.: 646-427-2599

...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home