Tuesday, July 17, 2007

Boletín de Prensa

RED POR LA PAZ Y EL DESARROLLO DE GUATEMALA
P.O. Box 4209 Grand Central Station, New York, NY 10163-4209
Tel/fax: (718) 859-4680
gpdn@optonline.net


Boletín de Prensa


Walda Barrios, candidata de URNG-MAIZ para Vicepresidenta de Guatemala, visita Miami, New York, Long Island y Boston


Por vez primera desde la firma de los Acuerdos de Paz, en diciembre de 1996, un candidato o candidata a la presidencia o vicepresidencia de Guatemala realiza una gira al Este de los Estados Unidos. Este hecho demuestra la creciente importancia en los asuntos sociales, económicos y politicos de Guatemala de los guatemaltecos y guatemaltecas en el extranjero, pese al hecho de que se les ha discriminado, negándoseles el derecho de votar en el exterior del país.

Walda Barrios, abogada, catedrática universitaria de antropología y dirigente de la Unión de Mujeres de Guatemala, quien es la única mujer candidata entre las 16 opciones para la vicepresidencia de la República en el actual proceso electoral, visitará Miami, Nueva York, Long Island y Boston, del 17 al 24 de julio de 2007. Sus objetivos con esta visita son: explicar los proyectos, tanto inmediatos como a largo plazo, de URNG-MAÍZ, la coalición de izquierda que reúne al movimiento social y la organización revolucionaria que firmó los Acuerdos de Paz; analizar el potencial del proceso electoral actual, y sus obvias limitaciones, para sacar a Guatemala de la crisis social, económica y política que hoy vive; y trasladar las apreciaciones de URNG-MAÍZ con relación a la migración guatemalteca hacia los Estados Unidos en los años venideros.

Se encuentran ya 1.5 millones de guatemaltecos en los Estados Unidos (más del 12% de la población total), que hoy se esparcen en todo el territorio de los Estados Unidos. La mayoría de ellos han dejado Guatemala a partir del año 2000, sacados por la pobreza y la falta de desarrollo en su país, y constituyen ahora la fuente principal de dólares para la débil economía guatemalteca. URNG-MAÍZ entiende a plenitud la relación entre subdesarrollo y migración y aboga por un vigoroso esfuerzo nacional e internacional por poner en marcha el desarrollo en Guatemala y desacelerar así el flujo de los jóvenes guatemaltecos, nuestro principal recurso, hacia los Estados Unidos. URNG-MAÍZ también sostiene que es necesario regularizar la calidad migratoria de todos los inmigrantes indocumentados que ya se encuentran en los Estados Unidos.

Entre otros varios temas, Walda Barrios abordará estos fenómenos, así como problemas que enfrenta Guatemala hoy y sus posibles soluciones. Dará cumplimiento a un programa intenso que la pondrá en contacto con personas preocupadas por Guatemala, amistades en solidaridad con el pueblo de Guatemala y nacionales que deseen aprender más acerca de la situación del país. En esta gira, visitará Miami, la ciudad de Nueva York, Long Island y Boston.

Aparte de reuniones bilaterales con diversas instituciones y organizaciones y encuentros con los medios de comunicación social, los acontecimientos en el área de Nueva York en los cuales los interesados podrán dialogar con la Lic. Walda Barrios serán los siguientes:

a) Encuentro con representantes gubernamentales y no gubernamentales ante la ONU, así como con personal de dicha organización y otros interesados: Jueves, 19 de julio, de 1:00 a 3:00 PM, en el Salón Harding, 11º Piso, Church Center for the United Nations (777 UN Plaza, esquina de la 1ª Avenida y 44ª Calle, New York);
b) Encuentro con líderes de las comunidades guatemaltecas y otras personas: Viernes, 20 de julio, a partir de las 6:00 PM, en la Iglesia Metodista de St. Paul and St. Andrew (263 West 86th Street, New York, NY 10024);
c) Cena de gala organizada por la organización guatemalteca AGMAUSA en nombre de la RPDG: Sábado, 21 de julio, a partir de las 6:00 PM, en el Hotel Wingate de Brentwood (801 Crooked Hill Road, Brentwood, NY 11717);
d) Mañana deportiva: Domingo, 22 de julio, de 10:00 a 11:59 AM, en el campo deportivo de Saint James (102 Flower Field, Saint James, Long Island, NY 11780).

Al igual que ha ocurrido con otras iniciativas de izquierda en Guatemala, URNG-MAÍZ ha enfrentado limitaciones financieras para su campaña electoral. Por ese motivo, debido a la comercialización de los medios de comunicación social, la prensa nacional no ha dado suficiente cobertura a las actividades de URNG-MAÍZ, pese al apoyo importante que ha recibido de masas de personas pobres y sectores de las capas medias. Por esa razón, el potencial de dicha coalición de izquierda no se ha percibido o evaluado bien por los medios internacionales y otros agentes importantes. El viaje en que se ha empeñado la Lic. Walda Barrios es, entonces, un esfuerzo por informar ampliamente al público y establecer un diálogo con personas fuera de Guatemala que están interesadas en que los Acuerdos de Paz no se queden solamente como hermosos documentos avalados por las Naciones Unidas.

Información adicional: Raúl Molina, 1-646-4272599

Nueva York, 15 de julio de 2007

...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home