Wednesday, March 29, 2006

::: DECLARACION :::

RED POR LA PAZ Y EL DESARROLLO DE GUATEMALA

DECLARACIÓN ANTE EL DEBATE SOBRE LA REFORMA DE LA
LEY DE INMIGRACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS


Se ha iniciado en el Senado del Congreso de los Estados Unidos el debate en torno a las reformas a la Ley de Inmigración. Por un lado, llega por conducto del Senador Frist el proyecto anti-inmigrantes que, a propuesta del Representante Sensenbrenner, fuera aprobado en la Casa de Representantes como ley HR 4437. Tambien llegan los plantamientos del Presidente Bush, quien se manifiesta a favor de un programa de trabajadores temporales; pero sin oportunidades de ningún tipo para los inmigrantes indocumentados que ya se encuentran en este país. Por otro lado, los Senadores McCain y Kennedy siguen proponiendo con fuerza su proyecto, que considera la regularización de los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Por su parte, las comunidades de inmigrantes, en particular las comunidades latinas en los Estados Unidos, con el apoyo de la Iglesia Católica, otras Iglesias y organizaciones religiosas, organizaciones de trabajadores, ONGs y muchísimos sectores más, se manifiestan en estos días en las calles de más de 50 ciudades de este país para exigir un trato humanitario a todo tipo de inmigrantes y una ley inmigratoria justa. Estas luchas empiezan a ser acompañadas desde nuestros países, reclamando derechos básicos para nuestros inmigrantes y acciones más firmes de nuestros gobiernos en su defensa.

Al día de hoy, se ha logrado una victoria parcial para los inmigrantes, al haberse aprobado en el Comité Judicial del Senado, con el voto favorable de Demócratas y Republicanos, disposiciones que se orientan a una reforma migratoria justa. No obstante, el debate por delante es aún muy largo y la lucha de los inmigrantes y quienes los apoyan debe aumentar y fortalecerse.

Ante esta situación, la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG) declara:

1. Su total rechazo a las reformas a la ley de inmigración y leyes federales o estatales que sean esencialmente violatorias de los derechos humanos y de carácter anti-inmigrante, como son todas aquéllas que intentan criminalizar a los inmigrantes indocumentados y a quienes los apoyan, construir “muros de infamia” para evitar el acceso al país, convertir a los trabajadores indocumentados en ciudadanos de tercera categoría o autorizar grupos de “vigilantes” para su persecución y hostigamiento.

2. Su apoyo a las reformas a la ley de inmigración que tengan un enfoque profundamente humano del fenómeno de la inmigración, reconociendo que los trabajadores indocumentados han sido un factor necesario en los Estados Unidos, desempeñan funciones esenciales para la economía del país, son un resultado de la ley de la oferta y la demanda de mano de obra y constituyen flujos de población que, aunque son necesarios en nuestros países, carecen de las más mínimas oportunidades para subsistir en sus tierras y mucho menos para acceder al desarrollo integral al que todo ser humano tiene derecho. La regularización de los trabajadores indocumentados que ya se encuentran en los Estados Unidos es una obligación moral e histórica.

3. Entre los aspectos humanos que toda ley de inmigración debe tener están: la garantía del pleno respeto de los derechos humanos fundamentales de los inmigrantes, incluido el derecho al debido proceso; el reconocimiento del enorme valor de la unidad familiar para las personas, las familias y la sociedad; la concesión de oportunidades, sin discriminación alguna, a los inmigrantes indocumentados y, con mayor razón, a sus hijos e hijas; y el respeto pleno a los derechos al trabajo, a la vivienda, a la educación y a la salud, que están consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

4. Consideramos que es esencial fortalecer en la ley de inmigración toda consideración de carácter humanitario, tal como el Estátus de Protección Temporal (TPS) a los nacionales de países que hayan sufrido desastres o conflicto armado, a fin de evitar el agravamiento de las condiciones en dicho país con la deportación de sus nacionales del suelo estadounidense. En este sentido, casos como el de Guatemala, recientemente castigado por el Huracán Stan, debiesen merecer una respuesta positiva y pronta, sin excusas de carácter político. De lo contrario, se convierten en un ejemplo claro de discriminación.

5. De manera modesta pero con todo vigor y entusiasmo nos sumamos a todos los esfuerzos que hoy realizan los trabajadores indocumentados y los millones de personas que los apoyan a lo largo y ancho de los Estados Unidos para exigir una reforma migratoria justa y humana, a lo largo de las líneas planteadas por los Senadores McCain y Kennedy. Cada uno de nuestros miembros se sumará, en la medida de sus posibilidades, a las campañas de cartas, llamadas telefónicas, concentraciones y marchas que sean convocadas a nivel local, estatal y nacional, así como a las labores de cabildeo y de convencimiento de personas estadounidenses individuales para contar con el mayor apoyo posible.

6. Reconocemos las labores que nuestros compatriotas realizan desde Guatemala, tal como la iniciativa del Movimiento Tzuk-Kim-Pop en el altiplano guatemalteco y las acciones de la MENAMIG, para sensibilizar a la población de nuestro país con respecto a las propuestas de reformas a la ley de inmigración en los Estados Unidos. Apoyamos esos esfuerzos y la decisión de diversos sectores de exigir al Gobierno de Guatemala que, en lo individual y colectivamente con otros países afectados, vele apropiadamente por los intereses de los inmigrantes guatemaltecos en lo Estados Unidos, que, en última instancia, son los intereses del Estado de Guatemala. Pedimos al resto de nuestro Pueblo que acompañe estos esfuerzos con gran decisión.

Confiamos en que este momento de la historia de nuestro país marque el inicio de grandes convergencias nacionales para lograr el respeto de los derechos y el desarrollo de todos los guatemaltecos y guatemaltecas, tanto en el interior de Guatemala como en otros países. Nuestro país, Guatemala, se merece un futuro mejor.

Estados Unidos, 29 de marzo de 2006.


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Thursday, March 16, 2006

Y el siguiente es Guatemala: Tierra y libertad en Latinoamérica

Y el siguiente es Guatemala: Tierra y libertad en Latinoamérica
 
 
Miguel Ángel Lombardo
Politólogo. dea en Conflicto Político y Procesos de Pacificación
Universidad Complutense de Madrid.
Ha sido representante en Guatemala de la ong española Solidaridad Internacional.

http://www.fundadesc.org/InformeG/index.htm

 
 
La victoria de Evo Morales en las elecciones presidenciales de Bolivia supone un serio golpe para la estrategia de eeuu en la región, especialmente para la consolidación del alca y el establecimiento de una zona de influencia económica que desde la iv Cumbre de las Américas ya tenía visos de quedar limitada a una serie de acuerdos bilaterales. Frente a la agenda de seguridad y democracia ideada por eeuu, Latinoamérica está imponiendo por la vía de los hechos la agenda de desarrollo e integración, y para que ésta triunfe es necesario asegurar un proyecto económico que pasa por controlar también los recursos naturales.
 
Las primeras experiencias democráticas latinoamericanas fueron interrumpidas y sustituidas por una alianza de las elites agrarias y financieras y los militares que se extendió durante décadas controlando el Estado. Amparado por distintas administraciones en eeuu, los regímenes autoritarios comenzaron a enseñar su cara más sanguinaria en la década de los 80, lo que coincidió en algunos casos con la crisis del modelo económico de sustitución de importaciones. Al cambio económico debía acompañar un cambio político que se produce con la tercera ola de las democratizaciones.
 
La extensión de la participación política ha tenido muchos efectos, entre otros la reaparición de forma pacífica y democrática de los problemas latentes no resueltos que causaron un día las guerras y las revoluciones: la reforma agraria –que incluye las reivindicaciones históricas sobre la propiedad de la tierra y la explotación de los recursos naturales-  y la construcción de una identidad nacional que sea más amplia que la definida de manera excluyente por las elites criollas, y que sirvió de base para el desarrollo de un sistema económico que se basaba en la inversión extranjera y el sometimiento de la población indígena.
 
A pesar de la desconfianza que genera cualquier liderazgo personalista, lo cierto es que el petróleo venezolano, que antes iba a unas pocas manos en un sistema de reparto partidario establecido entre ad y copei, en la actualidad está liderando un proyecto político regional que planta cara al alca, otorga al mercosur el impulso que necesitaba, da pasos de gigante en la consolidación del alba, y puede financiar cualquier alternativa política en la región.
 
En Chiapas, en Bolivia, en Venezuela, en las minas de oro de San Marcos, Guatemala… lo que está en juego es el control de los recursos naturales, el uso de la tierra. Evo Morales lo ha dicho claramente: comienza “la lucha por los recursos naturales para cambiar nuestra historia” y además hace un llamado a los movimientos sociales y políticos de Latinoamérica para reconstruir “la patria grande” imaginada por Simón Bolívar y el “Tawantinsuyu” del imperio Inca. La revolución del Che no triunfó en Bolivia pero la historia ahora ha dado un giro que los victimarios no habían previsto.
 
Pero además, la victoria de Evo Morales es un duro golpe para los líderes blancos que siempre pensaron que la patria era sólo criolla. Los partidos de notables, las reformas institucionales y el modelo económico neoliberal implementado tras el consenso de Washington no lograron alcanzar el grueso del asunto: la reforma de la sociedad y la participación de los excluidos.
 
Mujeres e indígenas empiezan a hacer valer la voz que antes era inaudible. Lourdes Flores en Perú, Rigoberta Menchú que está en segundo lugar en intención de voto en Guatemala después de Álvaro Colom, Bachelet en Chile, o el propio Evo Morales en Bolivia, ¿acaso no representan una evolución y consolidación de alternativas con nuevos rostros? El nuevo liderazgo social está desarrollándose, pero curiosamente en muchos casos en la tangente de los partidos políticos.
 
Los partidos políticos no evolucionaron. En la izquierda crearon estructuras cerradas (incluso a la participación de la mujer) que buscaban mantener una cuota de poder y no supieron articular su nueva relación con los movimientos sociales. Pero el impulso de la consolidación democrática, la posibilidad de votar y de mantener cuotas de poder activas en la sociedad civil, hace que muchos de estos movimientos estén alcanzando una base social de apoyo distinta a la tradicional.
 
A eeuu, y a los empresarios latinoamericanos que quieren hacer negocio de la política, le tocaría ahora abanderar proyectos menos teñidos de tierra y libertad, como el de Álvaro Colom en Guatemala, al fin y al cabo empresario también, con un discurso más moderado que lo que representaría Rigoberta Menchú al frente de una identidad nacional indígena. El gobierno de Óscar Berger en Guatemala, como el de muchos otros empresarios centroamericanos, ha llegado a su fin en un país donde, como en Bolivia, más del 60% de su población vive en la pobreza, una pobreza que tiene rostro indígena y que vive sobre una gran riqueza de materias primas.
 
Más allá de preguntarnos si el continente se tiñe políticamente de color rojo, blanco o azul, tratemos de comprender las cosas desde otros parámetros. ¿Qué pasará cuando el oro, el petróleo y el gas natural estén realmente en manos de intereses nacionales? Preguntémonos qué significan Menchú, Morales, Marcos, Chávez, Lula o tantos otros líderes. ¿Estridencias del sistema? ¿Elementos que se han introducido  ante el descuido de eeuu que esta vez (por suerte) no respondió como en Guatemala en 1954 o en Chile en 1973?
 
Algo más profundo está ocurriendo en Latinoamérica y no tiene que ver con las coyunturas geopolíticas particulares sino más bien con una transformación estructural de los fundamentos del Estado. Un nuevo paradigma en el que los excluidos están llamados a cumplir un rol distinto al de la masa explotada que sustenta el modelo económico criollo que otrora fue el eje de la identidad nacional. Las expectativas y el desafío es tan grande que necesitan más ayuda de la que pueda venir del cielo: aquí hay una estrategia interesante para un nuevo modelo europeo de cooperación internacional.


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Wednesday, March 15, 2006

::: Guatemalan Consulate Visits Riverhead :::

Guatemalan Consulate Visits Riverhead
By Lisa Finn

It was only 8 a.m. on Saturday morning when Sister Margaret Smyth of the North Fork Spanish Apostolate arrived at St. John the Evangelist Church in Riverhead, but already there was a crowd of people waiting to enter the auditorium.

Men and women, children and babies, all of Guatemalan descent, were patiently standing in line outside in the cold. They were waiting to file in and receive a number so they could take a turn at meeting with members of the Guatemalan consulate who traveled to Riverhead last weekend to provide vital services.
And throughout the day and the day after, they kept coming, with over 400 Guatemalans in the packed-to-capacity auditorium on Saturday alone.

According to Rosa Maria Merida de Mora, consul general of Guatemala, who traveled to Riverhead to help, the event was part of a mobile consulate program, in place since 2001, that aims to help Guatemalans with services such as passports, ID cards, birth information, and marriage registration so that a United States union will be valid in Guatemala. A much-needed copy machine was on-site to aid individuals.

Although it was the 52nd such event the consul has helped orchestrate, including three in Brentwood and others in New Jersey, Rhode Island, Connecticut, and Massachusetts, it was the first in Riverhead.

“We are very honored and happy to serve the people in the place where they live,” said the consul general. And Merida de Mora stressed how thankful she was to Smyth, who was instrumental in making the event happen.

Smyth was beaming as she headed out to pick up tacos and pizza for the crowd. “I’m thrilled,” she said. “So many people are pouring in. It’s wonderful.”
According to Merida de Mora, the unofficial number of Guatemalans living in the United States today is about 1,200,000.

And, according to Jorge Bethancourt, Wading River resident and member of the Asociation de Guatemaltecos-Morazanecos en USA, that number has surged in recent years as Guatemalans, driven by debilitating poverty, a raging civil war in the 1980s, and most recently, the devastation of Hurricane Stan last October, have sought refuge in the United States.

Bethancourt’s personal story reflects the sheer devastation that forces many Guatemalans to cross the border illegally, as he did when he left his town of Morazan in 1994. Bethancourt left behind his young son and pregnant wife to embark upon the dangerous journey. “The poverty had increased so much that it forced me to leave,” he said. “It was not an easy decision. I have not seen my daughter in 12 years.”

The sea of Guatemalans who strike out to seek a new life in the United States face tremendous obstacles. First off, said Bethancourt, the cost is prohibitive. When he came in 1994, the price was $6000, half up front.

Next, Bethancourt was contacted by someone who had more than 30 other Guatemalans to transport. The group was given Mexican currency and transported by bus to the Mexican border, where they began a draining, four-day journey from one Mexican city to the next, walking at night and sleeping by day. The group was trained how to act and speak as though Mexican.
Coincidentally, at that very moment in time, Mexico had seen a rise in guerilla warfare, another threat.

Finally, the shimmering border was in sight. There is a spot, said Bethancourt, in Nogales, Mexico, where it is possible to cross the border into Arizona, through a hole in the chain link fence.

Once they’d made it through, the plan was to take a taxi to a hotel, where they would stay, 30 people in a room, until word came about transport to Los Angeles. But, Bethancourt was one of three hiding in the trunk of a car when it was stopped by border patrol because it was too heavy. When caught, Bethancourt felt only relief. “I felt happy,” he said. “Thank God I’m getting out of this trunk.”

Because his documentation was Mexican, Bethancourt was sent back to a Mexican jail at the border. Eventually, Bethancourt was able to repeat the process and finally, landed safely in Los Angeles, where he caught a flight to New York. Even then, the flight delayed by the worst New York snowstorm in years, but undaunted, Bethancourt made it to the promised land.

Making a new life, Bethancourt worked first in a nursery and then in cons truction and home improvement. His wife was able to visit for two years on a tourist visa and today, the couple has three children.

Bethancourt is seizing his version of the American dream, even taking ESL classes at Suffolk County Community College; his car is loaded with textbooks.
But like most Guatemalans, most of his money is sent home to help his family and town. “Guatemala is receiving $8 million a day from immigrants [in America]” he said, more than the country makes on exportation. Should the move be made to deport Guatemalans living in the country illegally, “it will be chaos,” for those back home.

What his group is striving for is for the United States government to grant Guatemalan nationals now residing and working in the country Temporary Protected Status.

The TPS program was put in place in 1990 to aid countries that have fallen victim to natural disaster or civil war. TPS would enable Guatemalans to get driver’s licenses and insurance, to buy homes and cars, and to get better jobs.

Reverend William Wendler, pastor of the United Methodist Church in Glen Cove, brought Marco Tulio Suhul, the young Guatemalan man he said has been “adopted” by his city. Suhul, he said, came to the United States to escape a turbulent political situation and has flourished here.

The United States economy, he said, depends on immigrants, and the government should allow many to stay. “Some very fine people are being forced to leave. A little rationale and common sense is needed in the immigration process.”
Wendler suggests immigrants be allowed to pay a fine and be put on the road to legal citizenship.

As for Bethancourt, he said that through his mother-in-law and sister-in-law, the process has begun for his wife and children to receive documentation to legally enter the United States, after which he will have documentation.

“I know many people here who have stories like mine. They are afraid,” he said, to share them. He is not afraid of the repercussions of telling his story, but chooses, instead, to fight for TPS and for his people. “What else should I do?” he asks.

The event, said Smyth, was a mix of Guatemalans who were in the country both legally and illegally.
And the goal, said Merida de Mora, is to help. “These people are trying to be able to work.” And by staging the event, “I think they feel the consulate is working for them.”

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Thursday, March 09, 2006

::: Sensenbrenner-King Bill at a Glance :::

Sensenbrenner-King Bill at a Glance

A massive immigration bill from House Judiciary Chairman James Sensenbrenner (R-WI) and Homeland Security Chairman Peter King (R-NY) has been approved in the House of Representatives. It would dramatically affect the lives of legal immigrants, citizens and citizens-in-waiting, and business owners. The bill is a complete failure for what it contains as well as what it does not contain: a realistic way of addressing the 11 million undocumented immigrants in the country. The Sensenbrenner-King “solution” to our nation’s broken immigration system is: 

Make any relative, employer, coworker, co-congregant, or friend of an undocumented immigrant into an “alien smuggler” and a criminal. The legislation h as a far reaching “smuggling” provisions that go way beyond any common sense definition of a “smuggler” and include average Americans going about their business. For example, the:

• Soccer mom who drives her neighbor to the grocery store, or has a live-in nanny
• Counselors who assist victims of domestic violence and their children
• Landscaper who drives his workers to jobs
• Church group that provides shelter or assistance to community members
• It applies regardless of whether they knew the person was undocumented or not
 
Make 11 million undocumented immigrants—and legal immigrants who have temporary status problems—into criminals that local police can arrest. Currently, immigrants in the U.S. illegally are in violation of immigration law and subject to deportation. This bill would make unlawful status not only an immigration violation, but a crime, and the immigrant subject to arrest by state and local police. This means:

• Police would be free to question, demand “papers,” and detain people who couldn’t prove that they have legal status in the U.S. This would reach U.S. citizens and legal residents who don’t always have proof of citizenship in their back pockets
• Eager police and ambitious prosecutors could make “example s” out of some immigrants, terrifying communities and driving people further underground. All you need is one person to be arrested, and word will spread that it’s no longer safe to contact law enforcement
• The scope of this is staggering: It would also make criminals out of the legal permanent resident who fails to file a change of address form with DHS 10 days after moving, student visa holder who drops a class but is trying to pick up another one, or high tech worker who loses her job and takes too long to find a new employer sponsor
• This would impact 3 million U.S. citizen children, as well as hundreds of thousands of legal resident and U.S. citizen adults living in families where one or more members are here illegally
• Any future efforts, like the President’s immigration plan, to bring these people out of the shadows so they can be registered and put on a path to legal status would fail, as people learn they are now considered criminals and are afraid to report themselves
 
Make it harder for legal permanent residents to become citizens. Legal immigrants who dream of becoming American citizens and have waited patiently for that chance may have their dreams dashed by this bill. It would:

• Allow government bureaucrats to deny citizenship to any legal permanent resident they choose, based on subjective information or secret evidence
• Keep secret from legal immigrants why the bureaucrat d enied their applications, and deny a chance for a judge to review the decisions for mistakes and abuse of discretion
• Change the rules of the game so that long-time legal permanent residents can be barred from citizenship and deported, even if they have never been convicted of a crime or it was a minor offense committed decades ago
 
Require employers to verify workers’ legal status, without providing access to legal workers through immigration reform.

• The bill proposes rapid-fire expansion of an employment authorization verification system, from 5,000 to 7 million employers within 2 years, and demanding employers also use it retroactively
• It builds off of an existing flawed database, lacking important privacy protections. The effect of the bill is essentially: shoot first, and aim later
 
Deny admission to nationals of certain countries. In certain cases, countries like Cuba, China, and Vietnam refuse to accept their nationals who are in the U.S. when we seek to deport them. Rather than work that out through diplomatic channels, this bill would allow DHS to deny admission to anyone from that country seeking to come to the U.S. for business, pleasure, or to otherwise make a valuable contribution. This means that:

• Foreign researchers and doctors seeking to work with U.S. scientists could not be allowed to enter because their government won’t accept the return of someone from their home country
• It fails to recognize that everyday citizens are not responsible for the actions of their former governments, and may in fact be fleeing tyrannical regimes. Cuba is a prime example

Have state and local police enforce federal immigration laws.

• By making all immigrants with status violations into criminals, the bill attempts to send state and local police after them
• It also includes new funding programs as incentives for state and local law enforcement—instead of properly funding the federal government to do its job
• The only effect of this w ill be reduced public safety, as immigrants will fear that contact with state or local officers—even to report crimes or information—could lead to their deportation
 
It is very important that we express our opposition to the proposal. We can do this by writing our Senators demanding that they vote against this proposed bill when it is introduced in the Senate and or by phoning them daily, we can add this phone call to their offices as part of our daily routine, when drinking our first cup of coffee in the morning, while getting ready for lunch, when commuting from work at the end of the day, or any free moment throughout the day. This small effort would make a huge impact. We must take action, we cannot permit these injustices and violations against our human rights!  

U.S. Senator from Illinois:

Senator Barack Obama
Chicago
John C. Kluczynski Federal Office Building
230 South Dearborn St.
Suite 3900 (Piso 39 )
Chicago, Illinois 60604
(312) 886-3506
(312) 886-3514 fax
Llamada sin cobro: (866) 445-2520

(For Illinois residents only)

Springfield
607 East Adams Street
Springfield, Illinois 62701
(217) 492-5089
(217) 492-5099 fax

Marion
701 North Court Street
Marion, Illinois 62959
(618) 997-2402
(618) 997-2850 fax



Senator Richard J. Durbin
Chicago
230 S Dearborn St. STE 3892
Chicago, IL 60604-1483
(312) 353-4952
(312) 353-0150 - fax

Springfield
525 South 8th St.
Springfield, IL 62703
(217 ) 492-4062
(217) 492-4382 - fax

Marion
701 N. Court St.
Marion, IL 62959
(618) 998-8812
(618) 997-0176 - fax

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Wednesday, March 08, 2006

:::: Conoce la Ley Sennsenbrenner-King ::::

El Proyecto de Ley Sennsenbrenner-King a la Vista

Una ley de reforma masiva de inmigración del Responsable del Comité Jurídico de la Casa de Representantes James Sensenbrenner(R-WI) y el Responsable del Comité de Seguridad de la Patria Peter King (R-NY) fue aprobada por la Casa de Representantes con apoyo de la Casa Blanca. En Febrero, se espera que el Senado debata sus iniciativas de reforma migratoria. Aun pasando el Senado una iniciativa mas favorable, obliga a las dos cámaras a un comité de representantes de ambos, El Comité de Conferencia, para negociar las diferencias, y el producto final afectaría dramáticamente las vidas de todos los inmigrantes, sus familias, patrones, y aquellos que se relacionan con la comunidad inmigrante.

La ley HR 4437 que ya fue aprobada pretende “solucionar” nuestras leyes rotas de inmigración de la siguiente manera:

No contiene ninguna provisión para legalizar la situación de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Hace de cualquier familiar, patrón, compañero de trabajado, de parroquia o amistad de un inmigrante indocumentado “un traficante de humanos o coyote” y un criminal. Lleva la definición de “contrabandista de humanos” mas allá del sentido común y incluye el quehacer cotidiano de cada persona, incluyendo a ciudadanos, dentro del país. Por ejemplo:

La madre de familia que le da un “ride” a la tienda a la vecina, o que tiene una niñera.
Consejeras que asisten a victimas de violencia domestica y sus niños.
Un patrón que lleva a sus trabajadores al lugar de trabajo
Un grupo de iglesia que provee hospedaje o asistencia a miembros de la comunidad
El Dueño de casa que renta departamentos.
Esta ley aplica sin tomar en cuenta si la persona que este proveyendo ayuda tiene conocimiento del estatus migratoria legal de cada persona.


Hace a 11 millones de inmigrantes indocumentados—e inmigrantes legales con problemas de estancia temporal—en criminales los cuales la policía local puede arrestar. Actualmente, inmigrantes en los EU sin autorización de estar aquí solo están en violación de la ley civil de inmigración y sujetos a deportación. Esto haría de la presencia ilegal no solo una violación de inmigración, sino un crimen mayor y el inmigrante estaría sujeto a ser arrestado por la policía estatal o local. De ser encontrado culpable, podría enfrentar un año de prisión y ser permanentemente excluido de EU.

La policía seria libre de cuestionar, exigir “papeles”, y detener a personas que no pudieran producir comprobante de su estado legal en EU. Esto también abarcaría a ciudadanos estadounidenses y aquellos inmigrantes que no siempre portan su documentación o la tienen a la mano.
Algún policía o fiscal ambicioso podría hacer “ejemplos” de algunos inmigrantes, aterrorizando comunidades y empujando a mas gente a la clandestinidad. Con solo una persona que sea arrestada, la palabra corre que ya no es seguro tener contacto con la policía local.
El alcance de esto es inimaginable: Haría criminales de los residentes legales permanentes que no hayan declarado su mudanza a el departamento de Homeland Security después de diez días de haberse mudado a un nuevo domicilio, a el estudiante universitario con visa estudiantil quien esta en violación durante el tiempo que busca remplazar una clase que haya dejado, o un profesional de computo con visa especial que perdió el trabajo y se demora en encontrar otro empleador que lo patrocine.
Esto impactaría a más de 3 millones de niños ciudadanos y miles de residentes legales y ciudadanos adultos que viven en familias donde uno o más de sus miembros son indocumentados.

Esta propuesta de ley causa mayor dificultad a los residentes permanentes para hacerse ciudadanos.

Otorgaría, a burócratas del gobierno, el poder de negar la ciudadanía a cualquier residente legal permanente que estos deseen, simplemente con información sujetiva o secreta.
Mantendría secreta la razón por la cual se negó la ciudadanía, y negaria la apelación de esta decisión ante un juez federal.
Cambiaria las regalas del juego, permitiendo que residentes legales permanentes de largo plazo, quienes hayan sido acusados de un crimen menor, sean negados la ciudadanía y deportados, aun si nunca han sido encontrados culpables este crimen, aunque la ofensa haya sido cometida hace décadas.


Obliga a patrones a verificar el estado legal de sus trabajadores, sin dar acceso a trabajadores legales a través de la reforma migratoria.

Esta iniciativa propone la expansión del sistema de verificación de autorización de empleo de 5000 a 7 millones de empleadores y también así usarlo retroactivamente.
Se va ha establecer de un banco de datos fallado, sin protecciones de privacidad de información personal.


Negar la entrada a nacionales de ciertos países. En ciertos casos, países como China, Cuba y Vietnam rehúsa aceptar a sus nacionales cuando EU busca deportarlos. En lugar de trabajar este problema diplomáticamente, esta ley negará la entrada a cualquiera de un país que acepte sus deportados, aunque los que busquen entrar lo hagan por razones de negocio, turismo u otra razón. Esto afectaría también a:
Académicos extranjeros y doctores que buscan trabajar con científicos estadounidenses no se les permitiría la entrada porque sus gobiernos no aceptan algún deportado de su país.
Esta ley no reconoce que ciudadanos ordinarios no son responsables de las acciones de sus gobiernos del país de origen y además, puede que estén intentando salir de una tiranía o dictadura.


Harían que la policía y fiscales locales y estatales hagan cumplir leyes federales de inmigración.
Haciendo de todos los inmigrantes, con violaciones de leyes de inmigración, criminales y así mandar a la policía local y estatal para arrestarlos.
También incluye nuevos fondos para programas como incentivos para hacer el cumplimiento de leyes federales de inmigración un asunto local y no federal.
El único impacto seria crear temor en la comunidad inmigrante y no reportar crímenes o ayudar con investigaciones por pensar que el contacto con policías locales resultaría en deportación.


Estos son solo algunas de las partes mas serias de esta ley.

Es Muy Importante escribir unas carta o hablar por teléfono diariamente a su Senador y exigirle que vote en contra de esta ley cuando se introducida en el Senado! Incorpore esta llamada a su rutina diaria cuando toma su taza de café por la mañana, cuando come su comida a la hora del almuerzo o cuando va hacia casa después del trabaja, o en cualquier ratito libre. Con este pequeño detalle haríamos gran impacto. ¡Debemos tomar acción, no permitamos estas injusticias que violarían nuestros derechos humanos!

Oficinas de los Senadores del Estado De Illinois:

Senador Barack Obama
Chicago
John C. Kluczynski Federal Office Building
230 South Dearborn St.
Suite 3900 (Piso 39 )
Chicago, Illinois 60604
(312) 886-3506
(312) 886-3514 fax
Llamada sin cobro: (866) 445-2520

(Para residents de IL solamente)

Springfield
607 East Adams Street
Springfield, Illinois 62701
(217) 492-5089
(217) 492-5099 fax

Marion
701 North Court Street
Marion, Illinois 62959
(618) 997-2402
(618) 997-2850 fax



Senador Richard J. Durbin
Chicago
230 S Dearborn St. STE 3892
Chicago, IL 60604-1483
(312) 353-4952
(312) 353-0150 - fax

Springfield
525 South 8th St.
Springfield, IL 62703
(217 ) 492-4062
(217) 492-4382 - fax

Marion
701 N. Court St.
Marion, IL 62959
(618) 998-8812
(618) 997-0176 - fax


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::: En el Dia Internacional de la Mujer ::: - via email -

Estimadas compañeras:

Mañana miércoles 8 de marzo, fecha establecida por Naciones Unidas para la celebración del Día Internacional de la Mujer, más que una celebración un día de reflexión.

Quiero unirme a ustedes en su lucha, ya que fué así como nacio ésta celebración, demandando sus derechos, derechos que como género les pertenece, que al igual que muchas otras demandas ha sido ganado y reconocido con sudor y sangre. Muchos fueron los obstáculos de pasadas generaciones, quienes en sus momentos supieron enfrentarse y alcanzar sus metas, metas como un salario digno e igual al del hombre, metas como poder ejercer el derecho al voto en una sociedad donde únicamente el hombre lo podia hacer, luchas como tener una jornada de 8 horas igual que a la de los hombres, éstas y otras han sido las que hicieron que hoy se les reconozca y se valore el aporte que hacen a la sociedad.

Muchos años han pasado luego de ésas luchas, y sin embargo hoy en ésta sociedad en la cual el pluralismo se tiene como bandera y la igualdad de pregona, hace mucho aún por alcanzar, más sin embargo es alentador saber y en lo personal conocerles y saber del trabajo que hacen por construir una mejor sociedad iniciando desde sus familias, centro y orígen de todo lo bueno.

Como guatemaltecos/as, es sumamente preocupante la alta cifra de muertes ocurridas el año pasado, más preocupante enterarse que de los cientos de muertes no llegamos ni a una decena de casos resueltos, y éste año tampoco se salva, ya casi llegamos a las 100 víctimas, todas ellas mujeres, así tambien saber y conocer que la mayoria de analfabetos en Guatemala son mujeres, que 4 de 10 no terminan la primaria, que no son contadas cuando se reforma agraria se habla, que no tienen voz en los partidos políticos, que hoy se estan sumando a la mayoria de hombres que deciden emigrar dejando a sus hijos al cuidado de terceras personas porque los gobiernos no tienen un plan de desarrollo, mujeres que en su travesia hacia éste país son objeto de las mas crueles violaciones, tanto de las autoridades cómo de las personas que hacen negocio con el tráfico humano.

Una larga lista podriamos hacer de las luchas y demandas, igualmente de los alcances y retrocesos, pero muy alentador saber que estamos en movimiento, que nuestras voces juntas, mujeres y hombres pueden ser mejor escuchadas, en ésta sociedad globalizada es preciso globalizar tambien nuestras voz y nuestra solidaridad para hacer de este mundo, un mundo de justicia y desarrollo.

Finalizo este sincero mesaje, con los versos de uno de los poemas de nuestra Alaide Foppa, quien por la lucha en busca de sus mas anciados tesoros, sus hijos, tambien fué víctima de la barbarie ocurrida en nuestra tierra, por los que nunca quisieron escuchar a hombres y mujeres. En sus veinticinco años de desaparición, que su pensamiento y su lucha sean para todos un aliento en el caminar por siempre.

Un abrazo solidario a todas las mujeres de Guatemala y del mundo.

Fernando Munoz
New York

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Saturday, March 04, 2006

- Fotos de Herbert Miranda en New York -

Estas son imagenes de la visita de Herbert Miranda a Long Island, New York.
25 de Febrero de 2006.

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Herbert Miranda habla al publico presente.

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Herbert Miranda junto a los dirigentes del grupo anfitrion, AGMAUSA.


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Herbert Miranda intercambia palabras con los presentes.

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Herbert Miranda junto a Marina Dias de NAALAC, y Fernando Munoz, coordinador regional de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala.

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