Sunday, February 26, 2006

::: BOLETIN DE PRENSA - Herbert Miranda en New York :::

RED POR LA PAZ Y EL DESARROLLO DE GUATEMALA
BOLETÍN DE PRENSA


Herbert Miranda, candidato a Rector de la USAC, culmina exitosa visita a Nueva York

Nueva York, 26 de febrero de 2006. Invitado por la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG) y la Universidad de Long Island (LIU) en Nueva York, el Ing. Herbert Miranda Barrios cumplió una corta visita, y muy exitosa, a Nueva York, del 22 al 26 de febrero de 2006.

El Programa de Estudios de América Latina y el Caribe (LACS) de LIU invitó al Ing. Miranda a dictar una conferencia, el día 23, sobre el tema “El papel de la Universidad en la Sociedad: La Experiencia Centroamericana”, contando con el interés de autoridades, profesores y estudiantes. Al concluir la presentación, uno de los estudiantes expresó el punto de vista de la juventud presente: “No sabíamos que una universidad y sus estudiantes podían tener tanto protagonismo en su sociedad; es una lección a aprender y poner en práctica”.

Posteriormente, en una reunión con ONGs y grupos de Iglesia en el Church Center for the United Nations, el Ing. Miranda tocó el tema: “Situación de Guatemala después del Huracán Stan”, informando sobre la magnitud y gravedad de los daños y pérdidas de vida ocasionados en octubre pasado. Hizo un llamamiento a la solidaridad internacional, señalando que “el proceso de recuperación del país va a requerir de enormes esfuerzos nacionales y de la cooperación internacional”. Hizo notar, igualmente, que “la mejor fórmula de ayuda en el momento presente sería el otorgamiento por parte del Gobierno de los Estados Unidos del Estátus de Protección Temporal (TPS) para los guatemaltecos indocumentados que residen en dicho país”.

El día 24, el Ing. Miranda participó en actividades de apoyo a las gestiones que realiza el Comité para el socorro de las víctimas del Huracán Stan que ha establecido la Asociación de Personal de la ONU. Dicho comité se encuentra recaudando fondos para canalizarlos a organizaciones no gubernamentales de América Central que estén trabajando directamente con las víctimas.

Finalmente, con el patrocinio de AGMAUSA (Asociación de Guatemaltecos Morazanecos en los Estados Unidos), el Ing. Miranda tuvo un intercambio con las comunidades de guatemaltecos en Long Island, Nueva York. El evento se realizó en la población de Bay Shore, contando con una asistencia significativa de guatemaltecos que residen en la zona. Además de presentar su proyecto universitario para la transformación y modernización de la Universidad de San Carlos, el Ing. Miranda puso a la consideración de los presentes su plan piloto, basado en el concepto de Universidad a Distancia, para dar el apoyo universitario a los guatemaltecos residentes en el exterior. Bajo el concepto de que “la USAC debe trascender los recintos universitarios y proyectarse hacia la mayoría de la población guatemalteca”, el Ing. Miranda se comprometió a realizar “el proyecto que le permita a la universidad nacional brindar servicios universitarios a las comunidades rurales del país y a los guatemaltecos en el exterior”. Long Island fue identificada, tanto por el Ing. Miranda como por los asistentes, como la posible sede del plan piloto en los Estados Unidos.

Los asistentes al evento, al distinguir que la candidatura del Ing. Miranda a Rector de la USAC representa una corriente de aire fresco para la tricentenaria universidad nacional, ofrecieron su apoyo en votos, vía sus familiares en Guatemala, y contribuyeron con donaciones para el sostenimiento de la campaña. El apoyo se mantendrá hasta la elección del 24 de abril. Francisco García, de la ciudad de Boston, expresó: “Ing. Miranda: Usted será el nuevo Rector y tendremos el gusto de trabajar juntos en el futuro”.


...

Saturday, February 25, 2006

Film Screening: "Amorfo: Te Busque"

PLEASE DISTRIBUTE: Film Screening: "Amorfo: Te Busque"

The New York Premier of a short film by Mario Rosales
Based upon a prose poem by Gustavo Maldonado

"Amorfo: Te Busque"

Described as a "cinematic poem for a tormented generation," Mario Rosales' "Amorfo" is a meditation on violence and its descent through history. In telling the story of Constanza and Gregorio, children of Guatemala's thirty-year civil war, "Amorfo" reflects on the consequences of violence for the memories and relationships that make up the substance of a society. The son of one of Guatemala's most tyrannical military dictators, Gregorio finds himself slowly slipping into madness as he struggles to comprehend his father's culpability in the destruction of the Spanish Embassy and the murder of forty campesinos in 1980. Unable to cope with Gregorio's madness, Constanza embarks on an existential journey amid the streets of Guatemala City. As she moves through the city, Constanza confronts the hypocrisies of the present, while shedding the skin of the past.

Mixing digital video with super8, 16mm, still photography and news archival footage from Guatemala's recent, bloody past, the film crosses the lines of fiction and history to construct a portrait of a society struggling to comprehend the incomprehensible.

Screenings:

CUNY Graduate Center
34th St & 5th Av.
Baisley Powell Elebash Recital Hall.
Friday, February 24th
7pm

Instituto Cervantes at Amster Yard
211-215 East 49th Street
Tuesday, February 28th
6pm

Cantor Film Center
New York University
36 East 8th Street
Thursday, March 2
7 PM

There will be a forum after each screening.

For more information please contact: contacto@amorfo-tebusque.com or visit the web site http://amorfo-tebusque.com/

Monday, February 20, 2006

::: Herbert Miranda en New York :::

LA RED POR LA PAZ Y EL DESARROLLO DE GUATEMALA (RPDG)

Tiene el gusto de informar de la visita del Ing. Herbert Miranda Barrios,
Ex Decano de la Facultad de Ingeniería y Candidato a Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala

y cordialmente invitar a las actividades que él desarrollará:

Jueves, 23 de febrero de 2006
11:00 a.m.

“El papel de la educación superior en la sociedad: La experiencia centroamericana”

Lounge del 8o. piso del Edificio de Humanidades de Long Island University, Brooklyn Campus (disertación en español e interpretación al inglés)


Jueves, 23 de febrero de 2006
6:00 p.m.

“Guatemala después del Huracán Stan”

Oficina Presbiteriana ante la ONU, Piso 7o. del Church Center for the United Nations
(777 UN Plaza, at 44th Street and 1st Avenue, Manhattan) (disertación en español e interpretación al inglés)


Viernes, 24 de febrero de 2006
Apoyo a las labores del Comité del Personal de las Naciones Unidas para el Socorro de las Víctimas del Huracán Stan y Otros Desastres Recientes en Centroamérica


Sábado, 25 de febrero de 2006
6:00 p.m.

Organizado por AGMAUSA: “El futuro de la Universidad de San Carlos de Guatemala y su proyección extramuros, tanto en las comunidades del país como hacia los guatemaltecos en el exterior”

Meridian Longe, 592 E Main St, Bay Shore, Long Island, New York (en español)

Información adicional: Raúl Molina (646-427-2599)


...

Saturday, February 18, 2006

Evento en Long Island, New York...

Image hosting by Photobucket

...