Saturday, June 25, 2005

= En el Dia de los Martires Guatemaltecos =

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Friday, June 24, 2005

- En el Dia del Maestro en Guatemala -

El día viernes 17 de Junio, en el Palacio Maya de la Ciudad de San Marcos, se realizo la reunión programada con la Ministra de Educación, estuvieron presentes La Ingeniera María del Carmen Aceña, acompañada de un Viceministro y varios asesores, los diputados Manuel Giordano, Luis Alberto Contreras, Rodolfo Castañon y Alfredo De León solano, El Gobernador Departamental Ingeniero Axel López, el Director Departamental de Educación Licenciado Armando González, representantes de FONAPAZ, FIS, SCEP, Alcaldes Municipales y dos lideres magisteriales por cada uno de los municipios del departamento de San Marcos. El objetivo de la reunión era escuchar el planteamiento de la dirigencia Magisterial, para que se buscaran mecanismos alternativos de solución, lamentablemente por cuestiones de tiempo de la señora Ministra de Educación no se profundizó en el Tema, solamente se escuchó una exposición de la Señora Ministra de Educación, (se adjunta) y de la misma manera se escuchó el planteamiento de la dirigencia Magisterial de San Marcos (se adjunta). Hicieron uso de la palabra los diputados y le solicitaron a la señora Ministra que posteriormente se establecieran mesas de trabajo para ampliar el dialogo en busca de soluciones con más tiempo y que de momento le expresaron a la Ministra que respondiera a los Diputados por escrito lo planteado por ellos y lo que solicitaron los dirigentes magisteriales.

La señora Ministra respondió asumiendo el compromiso de dialogar en un futuro inmediato y que respondería por escrito a cada uno de los diputados sobre las interrogantes planteadas por ellos y lo que la dirigencia magisterial solicito. La reunión inició a las 09:00 y finalizó a las 11:00 de la mañana, ya que la Ministra tenía que regresar vía aérea a la ciudad capital.


Propuestas del Magisterio del Departamento de San Marcos Y del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala

–STEG- Sección San Marcos.

A: Señora Ministra de Educación
Ing. María del Carmen Aceña de Fuentes
Y Diputados del departamento.



1. Que se incremente un artículo a la Ley de Concesiones, en el que quede clara y expresamente que educación y salud por ningún motivo, ni razón alguna podrán ser concesionados, por considerarse indispensables y necesarios para la población guatemalteca. (Derecho de petición artículos 28, 2, 71 y 74 de la Constitución Política de la República de Guatemala)



2. Que desaparezcan todos los programas paralelos de la educación y que sea uno solo, específicamente el sector público como lo reza la Constitución Política de Guatemala. (Derecho de petición: artículos 28, 71,74 de la Constitución Política de la República de Guatemala)



3. Que los maestros de PRONADE, FONAPAZ, municipalidad, ONGs, telesecundaria y por contrato pasen al renglón 011 a través del proceso de oposición y de esta manera garantizar una educación estable y de calidad para toda la sociedad guatemalteca, tanto del área urbana como rural. (Derecho de petición artículos: 28, 71 y 74 de la Constitución Política de la República de Guatemala y artículo 33 de la Ley de Educación Nacional)



4. Que los programas de refacción, desayunos y almuerzos escolares sean proporcionados a todos los establecimientos educativos del país, sin ningún tipo de discriminación, mucho menos de condicionamientos, además que se respete la libre organización de las comunidades, según la idiosincrasia de cada comunidad. (Derechos de petición artículos 28, 24 y 72 de la Constitución Política de la República de Guatemala; y artículo 33 de la Ley de educación nacional)



5. Que los útiles escolares, libros de texto, becas, y otros beneficios lleguen a todos los establecimientos sin condicionamientos desde la primera quincena del mes de enero de cada año, para garantizar su utilidad y aprovechamiento, y que no se politicen para que lleguen a los más necesitados, porque las experiencias de otros gobiernos han dejado actitudes indeseables. (Derecho de petición artículos 28, 2, 4, 71, 72 y 74 de la Constitución Política de la República de Guatemala; y artículo 33 de la Ley de Educación Nacional)



6. Que se le proporcione a todo el magisterio del país material didáctico y un salario justo de acuerdo al nivel inflacionario como lo establece la ley de dignificación catalogación del magisterio. Decreto Ley 1,485. (Derecho de petición artículo 28, 78 de la Constitución Política de la República de Guatemala Decreto 1485 y artículo 33 de la Ley de Educación Nacional)



7. Que los establecimientos del nivel medio reciban el apoyo total del MINEDUC, nombrando a catedráticos presupuestados y no por contrato, además que en lugar de estar quitando personal a los establecimientos experimentales, que se fortalezcan con carreras técnicas, según cada región, que se amplíe la cobertura y construcción de edificios de educación básica y experimentales con personal docente especializado en carreras técnicas, bajo el renglón 011. (Derecho de petición artículos 28, 71y 74 de la Constitución Política de la República de Guatemala y artículo 33 de la Ley de Educación de Nacional)



8. Que se respeten todas las propuestas, lo consensuado en los diálogos y consensos de reforma educativa, así como todo lo que se quiera implementar sea consensuado con el magisterio, los consejos municipales, departamentales y nacional de reforma educativa; que los consejos nacional, departamental y municipal de reforma educativa sean reconocidos y financiados legalmente. (Derecho de petición artículo 28, 33 de la Ley de Educación Nacional; Acuerdos de Paz “Identidad y derechos de los pueblos indígenas”).

SAN MARCOS, 17 DE JUNIO DE 2,005.


PORQUE LA VIDA ES LUCHA Y SE LUCHA SIEMPRE

STEG, SECCION SAN MARCOS, PRESENTE.



REPRESENTATES ZONA COSTERA


REPRESENTANTES ZONA ALTIPLANO


REPRESENTANTES ZONA CENTRAL POR EL COMITÉ JECUTIVO DEPARTAMENTAL STEG, SECCION SAN MARCOS.


f) ___________________________________ f) _____________________________________

Godofredo Hugo Mejía Paz Elmer de León González
Secretario General Secretario General Adjunto

- Privatizaciones en Latino America -

Foro Internacional: “La Privatización Eléctrica en América”

"Consecuencias de las privatizaciones en Argentina"

Ponencia presentada Jose Rigane
Secretario General
Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina
FeTERA/CTA


SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
21, 22 y 23 de octubre de 2002.

Consecuencias de las privatizaciones
en Argentina

JOSÉ RIGAME

INTRODUCCIÓN.

El sistema aplicó un modelo basado en dos instrumentos para el sometimiento e ir contra el interés nacional: La deuda externa y las privatizaciones.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) tomaron tres caminos:
1) Las privatizaciones consistieron en una gran sobornación; 2) La apertura de bienes al extranjero, y 3) La falta de límites a la globalización financiera.
El proceso privatizador se caracteriza por: a) Ausencia de marcos regulatorios específicos; b) Constante modificación de las condiciones pactadas; c) Falta o no aplicación de una normativa tendiente a asegurar una adecuada competencia, y d) Inacción y posterior convalidación del incumplimiento de las condiciones de privatización pactadas
El resultado de la privatización de los servicios públicos: Salvaje desnacionalización; fragmentación irracional de sectores íntegros de servicios públicos; concentración y centralización de capitales, haciendo abuso de integraciones monopólicas y oligopólicas, contraviniendo todas las leyes nacionales; un encarecimiento abusivo e irracional, aun en períodos no inflacionarios, de la economía interna (a pesar de que los precios internacionales bajaron); una remesa sin límite de las ganancias al exterior (rentabilidad energética); la libre disposición de las divisas por exportación (el 70% de la venta externa de los hidrocarburos); la falta ilegal de aplicación de retenciones a la exportación de gas natural como lo establece la Ley; incumplimiento en general de las inversiones comprometidas, obligatorias, prometidas antes y durante las privatizaciones; la caída de la calidad de los servicios y que hoy las empresas utilizan como moneda de cambio para aceptar el período de congelamiento de tarifas finales; introducción de un sistema de indexación tarifaria que no considera las tasas de ganancia, sino la variación de algún indicador (no más del 6 al 8 por ciento).
El aumento desusado de tarifas otorgado en los días previos a la privatización (hubo servicios que aumentaron un 700 por ciento).
Argentina pasa a ser, desde entonces, el único país en el mundo que por decisión conjunta de los intereses de una minúscula minoría del poder político y económico local y los grupos multinacionales más concentrados, destruye su propia industria, hasta tal punto, que el valor del producto bruto industrial por habitante, que en 1974, con una población de 24 millones de habitantes y más de 3,800,000 trabajadores industriales, era 30% más alto que el actual. Hoy en día, con una población de 37 millones, la industria no ocupa a más de 1,800,000 trabajadores.
Las herramientas empleadas son las impuestas por el FMI, el BM y el Grupo de los 7 (G-7): la desregulación total, la privatización de las empresas, la desnacionalización de las empresas públicas, la apertura indiscriminada, la convertibilidad, el achicamiento del Estado, el ajuste permanente, el déficit cero, el endeudamiento externo, etcétera.


Situación de los trabajadores. Sus derechos

En el plano laboral, a partir de la aplicación de las políticas neoliberales desarrolladas decididamente desde 1991, podemos decir que se produjo un enorme retroceso en el plano de la Legislación Laboral. No sólo se reglamentó el derecho de huelga, que constitucionalmente no tiene restricciones en Argentina, sino que, además, se modificó por ley la forma de negociación colectiva, creando la posibilidad de la existencia de convenios por empresa y también por sector de trabajo.
La Ley de Reforma Laboral que habilitó estos cambios fue aprobada bajo la sospecha de sobornos que habría pagado el gobierno de De la Rúa a miembros del Senado Nacional, lo que generó una investigación judicial.
La modalidad –también legislada– de realizar contratos de trabajo por tiempo determinado hizo desaparecer, prácticamente, la estabilidad en el empleo.
Se avanzó en la llamada “flexibilización laboral”, que eliminó los oficios, los discriminadores de tareas e, incluso, la jornada legal de trabajo, obligando a los obreros a realizar todo tipo de tareas, de acuerdo a las necesidades del empleador; la multifunción y la polifunción forman parte de las exigencias a los trabajadores para todo servicio.
La precarización laboral generó empleados sin derechos, con contratos en empresas tercerizadas o subcontratadas, donde la responsabilidad contractual no la tiene la empresa que genera el trabajo, sino otra, que muchas veces se constituye para estos fines específicos.





El trabajador “Bis”

En estas condiciones, los trabajadores realizan tareas iguales a las que hacen otros que laboran para la empresa principal del sector (ejemplo: una empresa generadora de energía eléctrica), pero ganan salarios inferiores, tienen un convenio inferior o no tienen otra protección legal que la Ley de Contrato de Trabajo (ley que asegura los derechos laborales básicos); generalmente no están sindicalizados y es poco probable que sean inspeccionados por el Ministerio de Trabajo, ya que el deterioro señalado también incluye la falta de inspectores laborales.
La desprotección de los trabajadores alcanza niveles inéditos: Baja salarial, disminución de la indemnización, movilidad funcional, horario fraccionado, aguinaldo escalonado, jornadas de doce horas, períodos de prueba de un año y limitaciones al derecho de huelga.
Los 108 convenios que homologó el Ministerio de Trabajo durante el año (a octubre del 2001) contenían cláusulas que reducen los derechos de los empleados. El 60% de los convenios firmados en el 2001 redujo el salario de los trabajadores. Algunos aumentaron la duración de la jornada laboral sin contraprestación monetaria.
Cada vez más sindicatos aceptan descender el mínimo de convenio hasta el piso que marca la Ley de Contrato de Trabajo: 200 pesos mensuales.1

La situación de los jubilados

Las jubilaciones pasaron durante el período, de un concepto solidario de reparto, organizado y controlado por el Estado, a otro mixto, donde se desarrollan las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP). Esta situación perjudica al sistema solidario, permanentemente quebrantado y necesitado de subsidios y elimina la certeza que tenían los trabajadores de que la jubilación estaba asegurada en la vejez. También la desocupación vuelve imposible la jubilación para millones de trabajadores, que habiendo aportado durante muchos años, no pueden cumplimentar los requisitos de la ley de jubilaciones y están condenados a perder sus aportes. Hoy, en Argentina, la mayoría de los trabajadores jubilados ganan 120 pesos por mes, que al cambio actual equivale a 30 dólares.

La desocupación

De los 14 millones de personas que conforman la Población Económicamente Activa (PEA), menos de 5 millones tienen un empleo asalariado estable, registrado legalmente; de ellas, casi 2 millones pertenecen al sector público. Así, el empleo privado formal comprende ahora un poco más de 3 millones de personas, equivalente a una quinta parte de la población.
La desocupación afecta al 25% de la PEA. Esto, si se toman en cuenta las mediciones oficiales, que consideran que si un trabajador es empleado una hora a la semana, no es desocupado. Tampoco se analiza el caso de un trabajador que realiza tareas no relacionadas con su oficio y no se consideran desocupados a los que periódicamente realizan algunas tareas remuneradas, comúnmente denominadas changas.
Una muestra de la degradación que sufre la Argentina laboral, lo constituye este tipo de trabajo en changas, milusos y que los especialistas llaman “empleo intermitente”. Esta forma de trabajo, que involucra actualmente a cerca de 3 millones y medio de personas, se caracteriza por una remuneración muy baja y de gran variabilidad, y es siempre “en negro”.
Casi el 40% de los empleados trabaja “en negro”; es decir, se trata de los que no cuentan con un recibo de sueldo formal en el que se registren los descuentos correspondientes a jubilación y cargas sociales.
Si se toma en cuenta el empleo total (incluyendo personas que trabajan “por su cuenta”, patrones y otras categorías) el porcentaje de empleo fuera de la Ley es del 27.2 por ciento.
El deterioro laboral afecta en mayor medida a los niños y jóvenes. Como en los hogares pobres viven más niños, casi el 80% de los menores de 14 años son de familias pobres.

Salarios, pobreza e indigencia en la Argentina del 2002

Según los últimos datos oficiales elaborados sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares, son pobres el 53% de los argentinos, de los cuales 9 millones son indigentes.
La dinámica de creación de pobreza, tomando los datos de los últimos tiempos, indica que ingresan a la categoría de pobres un total de 16,865 personas por día (una cada 4 segundos). En el último año, 6 millones 150 mil nuevos pobres. Los mayores perjudicados son los niños: el 70% de los infantes del país son pobres. Los pequeños subalimentados que están por debajo de la línea de indigencia suman 2,108,000.
Las razones de tamaño descalabro social radican en el mantenimiento y profundización de los problemas que existían a finales del 2001, como consecuencia del régimen de convertibilidad, agravados por los efectos de la salida devaluacionista adoptada por el gobierno de Duhalde.
En este sentido, el mercado laboral registra tres impactos simultáneos:
1) Destrucción récord del nivel de empleo por profundización del cuadro recesivo de la economía nacional; 2) Mantenimiento de la reducción nominal de los salarios; 3) Caída del salario real y, por lo tanto, del poder adquisitivo, en razón del impacto que tiene la devaluación sobre los precios.
La expansión sistemática de la desocupación es acompañada por el incremento de la pobreza y de la indigencia. En este último aspecto se destaca su intensidad, ya que la indigencia duplica en expansión a la pobreza.
Otro aspecto a considerar es que desde la devaluación, los salarios cayeron un 25 por ciento.
Según datos oficiales, la mitad de los 8 millones de asalariados gana menos de 400 pesos, lo que equivale a unos 110 dólares.
El hecho de que 4 millones de trabajadores ganen menos de 400 pesos explica, en gran medida, el importante aumento de la pobreza que, como se ha dicho, abarca al 53% de la población de Argentina.
El deterioro salarial se explica por varios fenómenos: 1) Más gente gana menos porque se redujeron los salarios en pesos; por la eliminación de horas extra o por la reducción de las horas normales por falta de producción o directamente por suspensiones; 2) El 38.4% de los trabajadores –más de 3 millones– se desempeñan “en negro” y, en esa condición, ganan un 40% menos que los que están trabajando “en blanco”; 3) Creció la desproporción de los puestos de menos calificación y nivel salarial, en detrimento de los empleos industriales o profesionales. Por eso hay más personal “doméstico” que trabajadores en la construcción.
Según estudios publicados por consultoras privadas, la precarización del mercado de trabajo duplicó la cantidad de pobres entre 1995 y el 2000.
El 10% de la población más rica de la capital federal se queda con el 52.6% del ingreso mensual generado, mientras que en el otro extremo, el 10% más pobre participa con tan sólo el 0.3% de la renta.
Esa brecha, de 175.3 veces entre lo que gana uno y otro segmento, es un récord histórico de desigualdad del ingreso (Encuesta Permanente de Hogares –EPH–, Consultora Equis)
La diferencia entre lo percibido por las poblaciones ubicadas en los extremos creció un 95.4% en sólo doce meses; un 141.7% respecto de una década atrás y un 879.3% en comparación con 1974, año de la primera medición.
Además, que el 89% de los nuevos pobres provienen de la clase media (en la capital federal y Gran Buenos Aires, el 60% de los pobres proviene de la clase media). Muchos de estos nuevos pobres componen familias tipo, que tienen al jefe de familia empleado y no ganan más de 500 pesos mensuales, cuando la canasta básica cuesta 1,500.00 pesos. Son los nuevos pobres, que representan al 26.7% de la población total del país.
En Argentina mueren 55 niños por día, muchos de ellos por causas evitables, entre ellas la del hambre; siendo éste un país que con menos de treinta y ocho millones de habitantes produce anualmente alimentos para trescientos cincuenta millones, y estadísticamente se dispone de más de un animal vacuno por habitante.
El índice de mortalidad infantil para Argentina, en el año 2001 se ubicaba en 19 por ciento.2
De mantenerse el rumbo actual, a finales del presente año Argentina tendría 23 millones de pobres (63%), 10.8 millones de indigentes (30%) y 10.5 millones de menores de 18 años por debajo de la línea de pobreza. Esto significaría, sin ninguna duda, la mayor catástrofe social, política, económica y cultural de toda su historia.

1 Fuente: Cash; suplemento económico diario, p. 2, a. 12, n. 601.
2 Fuente: Estado Mundial de la Infancia , UNICEF, 2001.

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Wednesday, June 22, 2005

- Carta Abierta -

Guatemala, 20 de Junio de 2005

A:

Comisión Organizadora de la USAC
Foro Alternativo sobre Concesiones
Frente Nacional de Lucha en Defensa de los Servicios Públicos y Recursos Naturales

Estimados compañeros y compañeras

Al saludarlos cordialmente, quiero desearles éxitos en tan importante actividad que busca tener una Nueva Propuesta de Ley de Concesiones que permita defender los intereses del Pueblo Guatemalteco, deseaba compartir con ustedes esta experiencia tan valiosa, lamentablemente no puedo estar con ustedes, debido a que fui invitado a Nicaragua para compartir en un Seminario Sobre el Agua y en donde estarán participando varios legisladores Centroamericanos los días 21 al 23 de junio.

Razón por la cual saludo este ejercicio ciudadano de impulsar el dialogo como el principio de la acción, y en este caso el reconocer que pudimos parar una propuesta de Ley de Concesiones que contaba con tres dictámenes favorables de las comisiones de Descentralización y Desarrollo; de la Pequeña y Mediana Empresa; de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas. Iniciativa de Ley que era una puñalada por la espalda a los doce millones de Guatemaltecos, en ese sentido estamos hablando de la posibilidad de construir una Iniciativa de Ley en beneficio de todos.

Los elementos críticos de la Iniciativa de Ley y que se expresan en el Dictamen son:
1. El Estado de Guatemala es incapaz de administrar los recursos.
2. Que no cuenta con los recursos económicos

Con estos argumentos se busca generar una ley de concesiones para ceder las actividades y responsabilidades que tiene el Estado Guatemalteco
Constitucionalmente, como es salud, educación, vivienda, aguas, puertos, etc, todo el listado que indica el artículo once de la Iniciativa de Ley.

Además se piensa aprobar la ley para duplicar el tiempo de concesión que establece la ley de Compras y Contrataciones del Estado en 50 años, prorrogables. Este tipo de cosas no las podemos permitir, en ese sentido considero que debemos de generar una Iniciativa de Ley que vaya exactamente en dirección contraria, no de subir el techo de las concesiones, sino de bajar el tiempo, poner más controles, más participación del Congreso, más participación de las expresiones organizadas de Sociedad Civil y sobre todo el contar con regalías no del uno por ciento como suelen darse, sino con regalías y una composición mixta de capital que no sean menores del 51 % para el Estado y no más del 49 % para la Iniciativa Privada, en ese sentido necesitamos una ley con mayores controles, que no de concesiones en los servicios esenciales entre otros y que se de en concesión sólo aquello que definitivamente el Estado después de una análisis serio, no este en capacidad de hacer, un argumento
más que es importante es la necesidad de presionar en este momento para que los Acuerdos de Paz se cumplan en su letra y espíritu, para que se haga la Reforma al Estado en sentido integral, y garantizar una Ley de Concesiones que permita tener control en cada una de las concesiones por parte del Congreso de la República.

Por último sabemos que el Estado no ha tenido la voluntad política de recaudar los impuestos, y creen que el Estado es incapaz de hacer una recaudación fiscal eficiente, hay grandes evasores fiscales y en este sentido, creo que es un punto fundamental porque el Estado debería tener la capacidad de recaudar, por lo menos cinco mil millones de quetzales más anualmente, esto implicaría veinte mil millones en los cuatro años de Gobierno, por lo tanto no se justifican las concesiones, no obstante siendo realistas debemos de generar un marco jurídico, una ley de
concesiones que tenga los elementos que se mencionaron anteriormente.

Con el mejor deseo para que las actividades programadas tengan el éxito deseado, me despido de ustedes

Fraternalmente

Antropólogo Alfredo De León Solano
Diputado por el Distrito Metropolitano

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Este documento no representa la posicion oficial de la RPDG
El autor es el unico responsable del contenido de la misma.
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Tuesday, June 21, 2005

Ante la muerte de Rodrigo Asturias

Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG)
gpdn@optonline.net



Ante la muerte de Rodrigo Asturias, el Comandante Gaspar Ilom de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG)

Los y las integrantes de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG), profundamente impactados por la súbita muerte de Rodrigo Asturias Amado, alto dirigente del partido politico URNG y, con Gaspar Ilom como nombre de guerra, uno de los comandantes históricos de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, en su calidad de Comandante en Jefe de la Organización del Pueblo en Armas (ORPA), presenta sus más sentidas condolencias a los miembros de su familia, sus compañeros y compañeras de lucha y, en general, al pueblo de Guatemala.

La noticia que nos llegó a los que nos encontramos en el exterior del país nos produjo de inmediato una sensación de enorme pérdida y gran pena. Aparte del enorme vacío que la temprana muerte de Gaspar Ilom deja en su familia, en sus compañeros y compañeras de lucha y en la izquierda guatemalteca, latinoamericana y mundial, su desaparecimiento físico constituye una pérdida irreparable para Guatemala. Las personas progresistas del país sabemos del importantísimo papel desempeñado por Gaspar Ilom en la formación de la URNG en 1982, en la resistencia firme y heroica de los revolucionarios guatemaltecos a las olas represivas del Estado guatemalteco en los decenios de 1980 y 1990, y en la formulación de la política y la estrategia de la búsqueda de la paz, que culminara exitosamente con la firma de los Acuerdos de Paz de 1996.

En el marco de la implementación de dichos Acuerdos, Gaspar Ilom no cesó nunca de insistir en la responsabilidad del Estado guatemalteco de cumplir con todas y cada una de las disposiciones de dichos Acuerdos, demanda que, a su muerte, nosotros debemos asumir plenamente como propia. Y en el ámbito generado por dichos Acuerdos, contribuyó significativamente a la formación del partido politico URNG, a la integración de la exitosa Alianza Nueva Nación en 1999 y a la campaña de su partido para las elecciones de 2003, que él lideró como candidato a la presidencia de la República. Todo esto fue sumamente importante; pero era solamente el anticipo de los esfuerzos y logros que aparecían como grandes retos y oportunidades para la izquierda guatemalteca en el futuro cercano.

Precisamente ahora, cuando su liderazgo iba a significar más en el necesario proceso de reunificación de las fuerzas progresistas del país, el destino nos ha quitado a Gaspar Ilom, trasladando sus responsabilidades a quienes le sobrevivimos. El no llegó a culminar su proyecto de vida de entrega total al servicio del país, al no haber podido dirigir los destinos de la nación guatemalteca en la forma en que muchos deseábamos y esperábamos; pero ha señalado el derrotero que nos toca seguir para crear el proyecto político que los cuatro pueblos de Guatemala esperan de las fuerzas progresistas nacionales. El legado de Gaspar Ilom es en realidad impresionante y deja una huella imperecedera en la vida de las y los guatemaltecos, así como de todos los revolucionarios del mundo.

Libre ya con su muerte de las pugnas entre las corrientes de izquierda de Guatemala que han atomizado a ésta en los últimos años –fenómeno que constantemente le causó pena, preocupación y angustia y que aún debemos superar -- la figura de Gaspar Ilom tomará ahora la dimensión histórica que le corresponde como padre de la nueva Guatemala que todavía está por forjarse. Dicha figura siempre estuvo muy presente para quienes tuvimos la suerte y el privilegio de conocerlo y reconocerle tanto su trayectoria como su potencial futuro; pero es importante que además quede visible y clara para las generaciones presentes y futuras.

Nuestro mayor homenaje al Comandante Gaspar Ilom de la URNG sera la renovación de nuestro compromiso con nuestro país y nuestra disposición a realizar los máximos esfuerzos y asumir los mayores sacrificios por transformar la Guatemala de hoy en el país previsto en los Acuerdos de Paz. Hoy, cuando las palabras se quedan cortas para resaltar sus grandes méritos, todos juntos haremos la promesa solemne de que nuestras acciones hablarán mucho más elocuentemente, de aquí en adelante, que cualquier expresión verbal o escrita. Si todos juntos logramos establecer y realizar el tercer Gobierno de la Revolución de Octubre, en el tiempo más corto posible, estaremos dando plena vigencia a los ideales por los que Gaspar Ilom vivió y murió.



La RPDG, una organización progresista no partidaria e independiente, ha logrado consenso entre sus integrantes para la redacción y presentación de este pronunciamiento por medio de amplia consulta durante tres días. De esta manera, la coordinación de la Red, en representación de todos y cada uno de sus miembros, al tiempo de presentar sus más sentidas muestras de solidaridad a los deudos del Comandante Gaspar Ilom, a sus compañeros y compañeras de la URNG, a sus amistades cercanas y queridas, a la izquierda nacional y al pueblo de Guatemala en su conjunto, así como a las y los revolucionarios de todas las latitudes de este mundo, rinde especial tributo a uno de los hijos más ilustres de nuestra patria Guatemala.



Coordinación de la RPDG:

Carlos Gómez, Chicago
Caryn Maxin, Morristown
Amado España, Palisades
Raúl Molina Mejía, Brooklyn
Fernando Muñoz, Brooklyn
Lucía Muñoz, Orange County
Bartolo Vail, Morristown
Daniel Velásquez, Queens





16 de junio de 2005

OBISPO CATÓLICO GUATEMALTECO CRITÍCA LA EXPANSIÓN DEL TLCAN

Chicago, 20 de Junio, 2005

OBISPO CATÓLICO GUATEMALTECO CRITÍCA LA EXPANSIÓN DEL TLCAN (NAFTA)A CENTROAMÉRICA


El Presidente del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) analiza CAFTA como parte de una misa durante su visita a Chicago

Frente a una multitud de parroquianos congregados en la Iglesia Católica St. Pius del barrio Pilsen, un obispo destacado de América Central criticó a la propuesta tratado de libre comercio entre los Estados Unidos y Centroamérica (CAFTA, por sus
siglos en inglés). Pocos días después de un nuevo esfuerzo del Presidente
Bush de aprobar el acuerdo en el Congreso Estadounidense, Obispo Monseño Álvaro Ramazzini visitó a Chicago para expresar su preocupación de que CAFTA aumentará la pobreza en Centroamérica y aumentará el costo de medicamentos necesarios para el tratamiento de las personas que sufren de enfermedades incluyendo el SIDA.

Monseñor Álvaro Ramazzini es el Obispo Católica de San Marcos, Guatemala, al otro lado de la frontera con México y es el Presidente del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC). El Obispo es conocido internacionalmente como gran luchador por los derechos
humanos y alguien que apoya a los pobres y marginados de Guatemala.
"Desigualdad hoy día es enorme, y existe una concentración de capital y tierra en las manos de unos pocos," dijo Obispo Ramazzini. "Los que defenden CAFTA quieren mantener este estatus quo. La economía Guatemalteca necesita cambio profundo, y este cambio no sucederá bajo CAFTA."

En una rueda de prensa despúes de la misa en la iglesia de St. Pius, Obispo Ramazzini se unió con el Dr. Jose Salvador Arias Peñate, un diputado federal de la Asamblea Nacional de El Salvador. Dr. Aria formó parte del comité especial sobre CAFTA en la asamblea en su país. Es economista y autor de once libros sobre aspectos económicos de la globalización y desarrollo.
La semana pasada, ejecutivos de la industria confitería plantearon durante la exposición de dulces en Chicago que se necesita CAFTA para salvar la industria confitería en Chicago por reducir el precio de azúcar. El diputado y economista Salvadoreño cuestionó la lógica de este argumento.
"CAFTA incrementará la cantidad de azúcar importado a los Estados Unidos muy poco, y lo resto seguirá siendo sujeto a tarifas muy altas," dijo Dr. Arias. "Pero las dulces fabricadas en América Central entrarán a los Estados Unidos sin tarifa algún, entonces será más probable que los trabajos de confección en Chicago fugan a Centroamérica. Desafortunadamente, estos pocos nuevos trabajos no alcanzan a balancear el daño que hará CAFTA a nuestro población rural."
De acuerdo a un estudio del Carnegie Endowment for International Peace, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglos en inglés), fue responsable en parte para el perdido de de 1.3 millones de trabajos en el sector agrícola Mexicana. En América Central, el porcentaje de habitantes viviendo en el sector rural es aún más alta que fue en México antes del TLCAN.

"En un estudio que acabamos de terminar, encontramos que se puede esperar que 400,000 pequeños agricultores en Centroamérica perderán su terreno en el primer año después de que se implementa el TLC," dijo Dr. Arias.

Lideres de la comunidad Centroamericana en Chicago expresaron esperanza que el TLC sería renegociado para corregir la amenaza al secto rural Centroamericano tanto como otros problemas serios del acuerdo.

"Debido al incremento en la taza de pobreza rural, se ha crecido fuertemente el nivel de migración a los Estados Unidos de México desde NAFTA," dijo Maricela Garcia, de la Coalición de Migrantes Guatemaltecos (CONGUATE). "No queremos que la inmigración siga
siendo la única opción para que sobreviven los de Centroamérica. Por eso estamos exigiendo al Congreso Estadounidense que rechazan CAFTA."

En una recepción después del segundo misa del día para el Obispo Ramazzini, esta vez en la iglesia Católica Santa Inés en La Villita, el obispo Guatemalteco se unió con el Obispo John Manz de Chicago, quien es presidente del Comité para la Iglesia de América Latina de la
Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB). La discusión volvió a la preocupación sobre el impacto de CAFTA en el precio de medicamentos en América Central.

"Las reglas sobre Propiedad Intelectual en CAFTA perjudicarán la producción de medicamentos genéricos y asequibles para el pueblo Guatemalteco," dijo Obispo Ramazzini. "El pueblo ya no puede pagar los precios de los medicamentos, y esto se debe a la situación en que las empresas farmaceúticas multinacionales tienen todos los derechos."

A través de un concepto conocido como "exclusividad de datos," nuevas reglas sobre Propiedad Intelectual en CAFTA extenderían los derechos de monopolio de las empresas que fabrican fármacos originales, por tanto retrasando o limitando la introducción de competición
genérica. Esto significaría que medicamentos nuevos y eficaces serán demasiado caros para la gran mayoría de Centroamericanos que es pobre y sin cualquier tipo de seguro enfermedad.

El Miércoles pasado, congresista federal de Chicago, Rahm Emanuel, votó en contra del CAFTA en el Committee on Ways and Means de la Cámara de Representantes, citando sus preocupaciones sobre el impacto negativo de CAFTA en la salud pública. El voto de Emanuel fue aplaudido por los participantes en la recepción. Sin embardo, el comité dominado por el
partido Republicano aprobó la legislación borrador de implementación del acuerdo, facilitando que el Presidente Bush introduzca la legislación para la ratificación final de CAFTA al Congreso la semana que viene.

Los senadores de Illinois, Barack Obama y Dick Durbin, han comunicado que todavía no han tomado posición sobre el acuerdo.
A pesar del avance de CAFTA en el comité, pocos creen que el Presidente tiene bastantes votos para aprobar el acuerdo en el Congreso.
"CAFTA tiene poco más apoyo en el Congreso Estadounidense que tiene en las calles de Guatemala," dijo Gary Cozette, el Director Ejecutivo de la Red de Liderazgo Religioso de Chicago sobre América Latina. "Y en Guatemala había una huelga nacional y estado de emergencia cuando intentaron ratificar a CAFTA."

En Marzo de este año, dos manifestantes anti-CAFTA fueron asesinados y docenas más heridos cuando la Asamblea Nacional estaba considerando el acuerdo. Han habido multiples manifestaciones grandes contra el TLC en todos los países de América Central.
"CAFTA fue negociado a espaldas del pueblo, y esta es la razón porque el pueblo hoy está protestando," dijo Carlos Gomez representante de la Red por la Paz y el Desarrollo en Guatemala. "CAFTA está basada para favorecer las ganancias financieras de las transnacionales y no garantiza el respeto de los derechos humanos y laborales." puntualizo.


Contactos:
Maricela Garcia, (773) 209-8967
Carlos Gomez, (773) 610-3053
David Edeli, (202) 454-5111

Thursday, June 16, 2005

= Muere Gaspar Ilom =

“Gaspar Ilom” murió ayer de un infarto
Ex comandante guerrillero falleció en su casa

Por: Marvin del Cid
http://www.prensalibre.com/pl/2005/junio/16/116746.html

Sandino Asturias, hijo del ex comandante de la URNG Rodrigo Asturias, observa el féretro donde fue trasladado su padre, quien murió por un paro cardíaco. Foto Prensa Libre: Antonio Jiménez.

La muerte sorprendió ayer al ex guerrillero Rodrigo Asturias Amado, de 65 años, también conocido como comandante “Gaspar Ilom”. Su deceso ocurrió en su casa de la zona 2, como consecuencia de un paro cardíaco.

Asturias —uno de los protagonistas del primer levantamiento armado, en 1962, en Baja Verapaz— era hijo del premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias.

Sufrió un infarto después de nadar. Fue declarado muerto a las 13 horas, pese a que paramédicos de los Bomberos Municipales trataron de reanimarlo.

“Mi padre murió tranquilo, y siguió con sus principios revolucionarios hasta la muerte”, dijo con los ojos llorosos su hijo mayor, Sandino Asturias.

Su deceso corrió como reguero de pólvora en las esferas políticas y diplomáticas.

La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú fue una de las primeras en llegar a dar el pésame a la familia. “Lamento mucho su muerte”, dijo.

Su ex compañero de fórmula en las pasadas elecciones presidenciales, Pablo Ceto, con voz entrecortada dijo que su deceso es una gran pérdida para el país. “Hizo mucho por la lucha revolucionaria”, destacó.

El ex presidente del Congreso Rolando Morales también se reunió con la familia de Asturias.

Las diferencias políticas entre Asturias y su compañero de armas en la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Jorge Ismael Soto, no fueron obstáculo para que éste

expresara sus condolencias.

Políticos de diferentes tendencias, entre ellos el ex aspirante presidencial Acisclo Valladares también llegaron a dar el pésame a la familia.

El velatorio será en Capillas Señoriales de la zona 9. Previo al sepelio se le rendirán honores en la sede de la URNG, en la 12 avenida “B” 6-00 zona 2, y luego será inhumado en el Cementerio General.

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Friday, June 03, 2005

::: CONTINUACIÓN DEL TALLER :::

CONTINUACIÓN DEL TALLER INSTRUCTORES DE HISTORIA DE GUATEMALA

En primer lugar, en mi condición de Coordinador del Primer Taller, quiero indicarles mi gran satisfacción y mi reconocimiento por la dedicación de cada una y todas las personas que participaron en la jornada del 28 y 29 de mayo, en Nueva York. El entusiasmo y los esfuerzos de las sesiones de trabajo fueron complementadas con una gran camaradería en los ratos de descanso, durante las comidas y en las reuniones festivas al final de cada día.

Como señalaba al principio del Taller y lo reiteraba en el Informe del mismo, los y las participantes en el Primer Taller deberán desarrollar ciertas actividades adicionales durante los meses de junio, julio y agosto, de manera de lograr dos objetivos: a) profundizar los conocimientos de historia de Guatemala; y b) contribuir a la elaboración de materiales que puedan ser utilizados en futuras actividades.

Actividades adicionales para los y las participantes:

a) Cada uno y una de los y las participantes deberá preparar su "Cuaderno de Historia de Guatemala" (en el mensaje anterior lo llamé "libro"; pero creo que el nombre puede ser más modesto). Este Cuaderno será el resultado de la recopilación de materiales --de libros, de Internet, de medios de comunicación social y de cualquier otra naturaleza-- que aporten conocimientos sobre los hechos históricos de Guatemala. Este cuaderno deberá estar listo para su presentación el 3 de septiembre de 2005, lo cual no significa que no continúe ampliándose en el futuro;

b) Cada uno y una de los y las participantes deberá profundizar en uno de los 11 capítulos del documento que aparece como historia oficial de Guatemala en el Internet (documento de Encarta, en inglés, que se distribuyó en el Taller). Una vez asignado el tema, cada persona deberá determinar si lo que se dice en el apartado es exacto, y luego, deberá agregar detalles que se consideren importantes. Como se recordarán, la historia revisada por nosotros será enviada a la persona responsible de publicaciones en el Internet.

Con relación a este aspecto, debido a las dificultades de comunicación y a que estaré en América del Sur a partir del 3 de junio y durante todo el verano, me permito proponer la siguiente distribución de temas:

Jorge Bethancourt J. Guatemala en los años 1990
Claudia Carías K. Guatemala en el Siglo XXI
Jorge Castro A. Civilización Maya
Roni Coloma B. Período colonial
Marina Díaz C. Independencia
Amado España D. La Federación Centroamericana
Carlos Gómez E. El fin de la Federación
Pedro Huinil Ramos F. Los Dictadores al principio
Eduardo Jiménez G. Los Dictadores posteriores
Walter López H. Los diez años de Primavera Democrática, 1944-1954
Evelyn Madrid I. Control militar, de 1954 a 1985
Narda Marckwerdt J. Guatemala en los años 1990
Patti McSherry K. Guatemala en el Siglo XXI
Caryn Maxim A. Civilización Maya
Raúl Molina B. Período colonial
Fernando Muñoz C. Independencia
Lucía Muñoz D. La Federación Centroamericana
René Oliva E. El fin de la Federación
María Ramírez F. Los Dictadores al principio
Bartolo Vail G. Los Dictadores posteriores
Carmelino Vail H. Los diez años de Primavera Democrática
Erick Valdez I. Control militar, de 1954 a 1985
Daniel Velásquez J. Guatemala en los años 1990
Venancio Vásquez K. Guatemala en el Siglo XXI

Adicionalmente, 2 compañeras colombianas, Jenny y Lourdes, estuvieron presentes durante algunas sesiones del segundo día de trabajo. Le pedimos a la primera de ellas desarrollar el tema A y la segunda el tema B.

Los temas revisados, en español, deberán ser enviados el 30 de junio a Raúl (rmolina20@hotmail.com). De ser necesario profundizar algunos temas, Raúl se comunicará con los interesados en la primera semana de julio. Al completarse el primer ciclo de trabajo, a la altura del primer fin de semana de septiembre de 2005, las personas que hayan hecho el esfuerzo correspondiente recibirán el diploma de Instructores.

Finalmente, lamento abusar de la compañera y los compañeros Chiqui, Carlos y Erick; pero creo que sus testimonios fueron tan importantes para entender nuestro pasado reciente que vale la pena dejarlos registrados por escrito. De manera atenta, les pido enviarme un artículo sobre su respectiva intervención. También invito a otros participantes, con sus ricas experiencias, a hacernos llegar sus aportes (por ejemplo, sería bueno contar con algunos poemas de Narda). Compañeros y compañeras, estamos en un proceso de mutuo enriquecimiento y lo que Uds., todos y todas, puedan contribuir, será esencial.

Seguiré en contacto con todos y cada uno y una de Uds. desde Montevideo, Uruguay, a partir del 4 de junio de 2005. Desde allá estaré muy cerca de sus inquietudes y trabajos, tratando de mantener la mejor comunicación posible.

Acciones de la RPDG para el Período JUNIO-AGOSTO de 2005:

1. Introducción. Aprovecho la circunstancia de mi próximo viaje a Montevideo, Uruguay, y mi estadía allá durante 3 meses, para recordar a todos los y las integrantes de la Red las acciones que deberemos desarrollar a lo largo de junio, julio y agosto de este año.

En primer lugar, les explico colectivamente algunas particularidades del viaje. Como Uds. saben, Patti, mi esposa, es una académica connotada, cuyo segundo libro (McSherry, J. Patrice, Predatory States: Operation Condor and Covert War in Latin America, Rowman and Littlefield, ISBN: 0-7425-3687-4), relativo a la Operación Cóndor en América del Sur y sus vínculos con otras regiones del mundo, acaba de ser publicado. Con el fin de profundizar este tema en lo que se refiere al Uruguay, obtuvo una beca de la Fulbright, que paga todos los gastos de viaje y estadía para ella y para mí. Lo único que debo yo sacrificar es ingresos, aunque espero que vía traducciones a distancia, charlas universitarias en el Uruguay y artículos pueda compensar un poco la falta de recursos de las fuentes normales de NY. Políticamente, trataré de hacer el mayor número posible de contactos en el Uruguay, Argentina y Chile (espero poder visitar Buenos Aires y Santiago) y, vía Internet, me mantendré ligado a todas las acciones de la Red. En particular, aprovecharé para completar el Manual de Historia de Guatemala, para lo cual necesitaré de su colaboración.

Si bien las características de nuestra Red no hacen necesario que yo tenga que dejar la coordinación general, para una serie de iniciativas en los Estados Unidos y en Guatemala será conveniente que alguien pueda asumir responsabilidad desde acá. Durante el taller del fin de semana pasado le pedí a Carlos Gómez que asumiera dicha función.

2. La Coordinación de la Red. En los últimos tres meses, como es de todos y todas conocido, hemos logrado progresos en materia de coordinación de la Red, trasladando responsabilidades a nuevos compañeros y compañeras y activando las conferencias telefónicas. Desafortunadamente, dos compañeros que estuvieron a cargo de la coordinación del oeste, Carlos Ixquiac y Mario Avila, manifestaron no poder continuar a cargo de la misma. Esto nos obliga a tratar de reforzar los esfuerzos en el oeste, teniendo los ofrecimientos de Erick Valdez, de San Francisco, Lucía Muñoz, de Orange County, y Daniel Velásquez, de Nueva York, de tratar de estructurar el trabajo en esa importantísima región.



Las coordinaciones han quedado de la siguiente manera:

Coordinación de los Pueblos Indígenas: a) Bartolo Vail, para el pueblo Mam (Morristown); y b) Amado España, para los otros pueblos Mayas, especialmente el Kaqchikel (Palisades).

Coordinación de Asuntos de la Juventud: Daniel Velásquez, de Queens, New York.

Coordinación de Asuntos de la Mujer: Lucía Muñoz, de Orange County, California.

Coordinación de Asuntos Financieros y Desarrollo Institucional: Caryn Maxim, de Morristown, New Jersey.

Coordinación del Oeste de los Estados Unidos: Vacante.

Coordinación del Este de los Estados Unidos: Fernando Muñoz, de Brooklyn, New York.

Coordinación del Centro de los Estados Unidos: Carlos Gómez, Chicago, Illinois.

Coordinación General: Raúl Molina, Brooklyn, New York.

Cada quien estará tomando iniciativas importantes, por lo que será clave la buena coordinación entre los encargados específicos. En el taller reafirmamos el carácter democrático de la Red, lo cual quiere decir que la información y consulta a todos los y las integrantes de la misma debe hacerse, salvo limitaciones especiales, en todas las fases de las acciones: propuesta inicial; planificación; organización; desarrollo; y evaluación. Es mejor que una iniciativa tome más tiempo en arrancar (no es lo mismo, ciertamente, con los compromisos adquiridos) a que no tenga apoyo por falta de consenso.

3. Comunicaciones de la Red. Nuestro mecanismo más eficiente es, sin duda, el correo electrónico. Debemos proponernos el objetivo de que todos y todas los integrantes de la Red tengamos la correspondiente dirección electrónica no más tarde del mes de agosto de 2005.

Considero que es muy importante que realicemos conferencias teléfonicas generales cada mes, a las que yo trataría de conectarme. En todo caso, debieran realizarse con o sin mi participación. En el pasado, hacerlas los domingos por la noche, a las 9:00 PM, hora de Nueva York, con una hora de duración y agenda precisa, resultó bastante conveniente.

Propongo, por lo tanto, que tengamos las siguientes conferencias telefónicas:

• Domingo, 26 de junio;
• Domingo, 24 de julio;
• Domingo, 21 de agosto.

4. Líneas estratégicas y acciones. Se señalan a continuación las líneas estratégicas y las acciones que se tendrían que desarrollar en los próximos tres meses.

4.1 Derechos humanos. Bajo la coordinación de Carlos Gómez, debemos participar más activamente en campañas de defensa de los derechos humanos en Guatemala y, cuando el caso lo amerite en otros lugares, como Estados Unidos y México. Hay iniciativas que las organizaciones al interior del país, la Guatemala Human Rights Commission, Rights Action, la Coordinadora Europea de Solidaridad con el Pueblo de Guatemala, Amnistía Internacional y otros están impulsando, a las cuales simplemente nos tendríamos que adherir y prestarle nuestro esfuerzo.

En esta línea estratégica habría que incluir los esfuerzos en contra del CAFTA-RD, la oposición a la ley de concesiones que la GANA impulsa y la oposición a la explotación minera contraria a los intereses nacionales. Lo más importante será estar en contacto con el movimiento social guatemalteco.

Como contribuciones concretas, desde el Uruguay concluiré el Informe sobre la situación de los derechos humanos en Guatemala correspondiente a los primeros 18 meses de gobierno del Presidente Berger y escribiré un artículo con el análisis político de la situación actual (trataré de que se publique en NACLA). Cuando se presente la necesidad, puedo redactar propuestas de carta para buscarles firmas de personas solidarias.

4.2 Unidad de las fuerzas sociales y políticas progresistas en Guatemala. Raúl Molina continuará la relación con los encargados del Encuentro por la Paz y la Democracia de Guatemala, tanto el grupo que se decida por formar partido político como, con mayor razón, el grupo que se dedicará a crear y fortalecer un movimiento amplio, pluralista e incluyente.

En caso de haber necesidad de hacer presencia en Guatemala, nuevamente, la coordinación de la presencia de la Red en el país estará a cargo de Carlos Gómez. Para ello, puede apoyarse en el grupo de colaboradores locales con que cuenta la Red en Guatemala.

4.3 Voto y representación de los guatemaltecos en el exterior. En el informe que presenté sobre la última visita a Guatemala, señalé que habían dos acciones a las cuales tendríamos que darles seguimiento: a) reiteración de nuestros planteamientos ante el Congreso de la República; y b) publicación de la carta con nuestras firmas en la prensa nacional, ofrecimiento que debe cumplir el Presidente Berger.

Con relación al primer aspecto, enviaré una nueva carta a la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, solicitando que se agilice el proceso y adjuntando las más de mil firmas que ya se han sumado.

Con relación al segundo aspecto, enviaré mañana una nueva carta al Presidente Berger, antes de salir de viaje; pero me da la impresión de que él no desea hacer nada de cara a la promesa que hizo el año pasado de publicar la carta. Esto me hace pensar en proponerles la siguiente campaña:

Con base a la carta que aparece como anexo, debemos seguir solicitando firmas en los Estados Unidos, el Canadá y México, así como en Guatemala, no solamente de guatemaltecos sino también de personas que se solidaricen con nuestras demandas. Debemos agregar, sin embargo, el aspecto financiero. Partiendo de la idea que Berger no publicará la carta, tendremos nosotros que financiar un campo pagado en la prensa.

Debemos entonces pedir dinero a los firmantes en la forma siguiente: a las personas que firmen en Guatemala debemos pedirles Q 1.00; a las personas guatemaltecas que firmen fuera de Guatemala debemos pedirles como mínimo, $ 1.00; y a las gentes solidarias debemos pedirles $ 5.00. Debe quedar claro que la contribución económica se pide porque el Presidente Berger no ha cumplido su promesa. Los fondos quedarían concentrados en la Coordinación de Asuntos Finacieros de la Red.

Debemos proponernos, entonces, con esta nueva modalidad de campaña, reunir firmas y nombres para enviarmelos a mí en las fechas siguientes: 26 de junio; 24 de julio; y 21 de agosto. Para esta tercera fecha deberíamos haber recaudado suficientes fondos para publicar un campo pagado en la prensa guatemalteca.

4.3 Línea de los temas migratorios. Recordemos todos y todas que somos parte del esfuerzo coordinado por una red nacional (orientada por Enlaces América), que se ha planteado campañas específicas que debemos apoyar con entusiasmo. En dicha red nacional participamos vía Carlos Gómez y los miembros del Comité Guatemalteco Tecún Umán

4.4 Nuevas líneas de trabajo. A raíz de nuestras decisiones más recientes, se abren las siguientes líneas de trabajo:

4.4.1 Asuntos de la Mujer. Por ahora, esta línea de trabajo estará muy cercana a la de los derechos humanos, debido al terrible feminicidio que tiene lugar en el país. Lucía necesita de mucha cooperación, porque aparte de la denuncia y la cobertura de los medios de comunicación social, es necesario que gente con peso político de este país se preocupe por la situación. La idea de una delegación a Guatemala que incluya congresistas o sus ayudantes constituye una gran posibilidad que tendríamos que concretar a la brevedad posible.
4.4.2 Asuntos de los pueblos indígenas. Hay varias acciones importantes de cara a esta línea de trabajo. Por un lado, Bartolo deberá intensificar las relaciones con organizaciones y comunidades de Mames, tanto en los Estados Unidos como en Guatemala. Igual cosa tendrá que hacer Amado con organizaciones y comunidades de otros pueblos Mayas, en particular de Kaqchikeles. Adicionalmente, Fernando Muñoz, como coordinador del Este de los Estados Unidos, debe buscar un acercamiento más efectivo con las organizaciones y comunidades garífunas en la zona tri-estatal alrededor de Nueva York. Esperamos que el pueblo garífuna esté debidamente representado en nuestra próxima Asamblea General y ojalá se logre lo mismo con el pueblo Xinka.

4.4.3 Asuntos de la Juventud. Aparte del gran apoyo que, en general, Daniel debe darle a Lucía y a Erick para levantar el trabajo en California, resulta imprescindible aumentar los esfuerzos por llegar a los y las jóvenes, prestando atención también a los que se encuentren realizando estudios universitarios. En este sentido, la colaboración de los mayores, alentando a la siguiente generación a interesarse en los temas guatemaltecos, resultará fundamental.

4.4.4 Asuntos finacieros y desarrollo institucional. Las dos tareas más importantes para los próximos tres meses, bajo la coordinación de Caryn Maxim, serán las siguientes: a) ampliación de los miembros de la Red, en coordinación estrecha con los coordinadores regionales; y b) la creación de una ONG no lucrativa para que sirva de agente financiero de la Red en su conjunto. Se espera tener grandes avances de aquí a nuestra siguiente Asamblea General.

4.4.5 Desarrollo social y económico en Guatemala. Hay múltiples inquietudes de los diversos grupos y organizaciones guatemaltecos por contribuir al desarrollo social y económico de nuestro país. La Red se preocupará de darle más organicidad a estos esfuerzos, para lo cual ha establecido una relación de trabajo con el Centro de Desarrollo Municipal y Comunitario (CEDMUC) en Guatemala. La meta principal de acá a septiembre será la formulación de un plan de trabajo para estas actividades y la búsqueda de fondos para la realización de proyectos.

4.5 Talleres. He dejado para último el tema de los talleres, porque dedico otro documento, completo, a la continuidad del Primer Taller para Instructores de Historia de Guatemala. En este período es probable que se presenten solicitudes de otros talleres, para los cuales deben animarse quienes se han formado recientemente. Sugiero que Fernando funcione como coordinador de los talleres, no para que él concentre el trabajo en torno a los mismos, sino para que tenga toda la información correspondiente. Cada taller será responsabilidad de quien decida organizarlo; pero necesitamos alguien que le dé seguimiento a todo el proceso.

5. Conclusiones. Como pueden darse cuenta, tenemos las manos bastante llenas con todas las actividades que nos hemos propuesto realizar. Afortundamente, existe la percepción de que ahora somos muchos más los que estamos realizando trabajos y que tenemos la capacidad de sumar mucha más gente a nuestros esfuerzos. Además, creo que hemos encontrado un valioso instrumento, los talleres de formación, para multiplicar nuestra capacidad. Insto a todos y todas a hacer nuestros mayores esfuerzos en estos tres meses, a fin de que nuestra próxima Asamblea General constituya un hito histórico para nuestra RPDG.



Nueva York, 1 de junio de 2005
Raúl Molina Mejía, Coordinador General

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Raul Molina exponiendo.

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Marina Diaz, Erick Valdez, y Karin Maxim escuchando atentamente.

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Fernando Munoz exponiendo acerca de el Estado de Guatemala.

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Patty McSherry y Raul Molina atentos a la exposicion de Maria Ramirez.

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Los delegados de Atlanta.

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Maria Ramirez de Toronto, Canada y Narda Marckwerdt de Chicago intercambiando opiniones.

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Narda Marckwerdt y Evelyn Madrid mientras cruzaban el Puente de Brooklyn.

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Algunos participantes del taller en el Puente de Brooklyn.

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Marina Diaz y Jenny en un restaurante.

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Thursday, June 02, 2005

- Condolencias -

Bacilio y Julian Huinil y demas companeros y companeras del Grupo Cajola de Morristown:

Mis sinceras condolencias aunque esos dolores son tan profundos les envio mi carino y si en algo puedo servirles pueden dejarmelo saber.

Gracias.

Marina Diaz

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Procuraduria de los DD. HH de Nicaragua

PROCURADURIA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS de NICARAGUA
“ Por la Igualdad, Dignidad Humana y Solidaridad ”



MONSTRUOSIDAD JURIDICA E IRRESPONSABILIDAD POLITICA

Posición de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de la República de Nicaragua en relación con la declaratoria del “Estado de Emergencia Económica” decretado por el Presidente Enrique Bolaños Gayer, Decreto 33 – 2005, hace saber a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:
1. El Decreto viola el Principio de Legalidad, porque toda ley o decreto es emanación directa de la Constitución Política, y por ello debe ser razonable. Viola el Principio de Proporcionalidad ya que la actuación del Estado tiene que reunir: primero el fin público; segundo las circunstancias justificantes; tercero la adecuación del fin elegido al fin propuesto y cuarto la ausencia de arbitrariedad manifiesta, y ninguna de esas premisas se han cumplido. Viola el Principio de Intangibilidad que aduce que la suspensión de derechos fundamentales como medida de excepción no alcanza a los derechos expresamente indicados por las normas constitucionales e internacionales.
2. Nicaragua como miembro del Concierto Interamericano de Naciones, que ha aceptado la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al suscribir y ratificar la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ha violado lo establecido en materia de protección los derechos conocidos como el núcleo duro de derechos humanos y que son intangibles para cualquier decreto de estado de emergencia.
3. El Decreto viola los derechos universalmente respetados, aún en estados de emergencias en los países de gobiernos democráticos.
4. El Decreto deja en la total indefensión a los nicaragüenses, ya que manda a suspender el arto. 32 Constitucional que expresamente dice: “Ninguna persona está obligada a hacer lo que la ley no mande, ni impedida de hacer lo que ella no prohíbe.”. Ante esto, la población queda totalmente desamparada, sin saber qué hacer y qué no hacer. Es decir será penado lo que no está expresamente contemplado en la ley, violentando el principio de legalidad y de certeza jurídica.
5. El Decreto manda a suspender el arto. 45 Constitucional que expresamente establece: Las personas cuyos derechos constitucionales hayan sido violados o estén en peligro de serlos, pueden interponer el Recurso de Exhibición Personal o de Amparo, según el caso y de acuerdo con la Ley de Amparo.
6. Que ni bajo la dictadura de Somoza, ni en la década de los ochenta, se decretó un Estado de Emergencia que transgrediera el núcleo duro de los derechos humanos como son las garantías indispensables para la tutela judicial de los derechos humanos.
Con la declaratoria del estado de emergencia, quedamos a merced por ejemplo, de lo que la empresa comercializadora de electricidad quiera hacer con cada uno de los nicaragüenses. Con la suspensión de estos derechos constitucionales, pareciera indicar que Unión FENOSA puede mandarnos a detener por protestar o por reclamar contra un cobro que consideremos ilegal, y sobre esa decisión estamos en total desamparo, ya que el decreto de estado de emergencia así lo ha puesto de manifiesto. De igual forma los Tribunales de Justicia podrían negarse a aceptar un amparo o una exhibición personal.
Todo lo anterior, es una monstruosidad jurídica y una irresponsabilidad política.
7. El Decreto suspende el arto. 52 constitucional que dice: Los ciudadanos tienen derecho de hacer peticiones, denunciar anomalías y hacer críticas constructivas, en forma individual o colectiva, a los Poderes del Estado o cualquier autoridad; de obtener una pronta resolución o respuesta y de que se les comunique lo resuelto en los plazos que la ley establezca.

La violación a este derecho tiene consecuencias muy graves para el pueblo de Nicaragua, ya que este artículo trae consigo derechos como el de petición y pronta respuesta, a que se comunique lo resuelto, a denunciar las anomalías individual o colectivamente. Cualquier ciudadano o ciudadana que se atreva a ejercer estos derechos puede ser sancionado, lo más probable con privación de libertad, pues el decreto claramente deja sin efectividad la norma fundamental.
8. El Decreto de Estado de Emergencia Económica, justifica el abuso que el Gobierno realice facultades o poderes que no tiene y que se pretende otorgar a través del Decreto. En lugar de contribuir al bien común, la preservación del Estado y la vida de la Nación, sirven para todo lo contrario.
Por las razones expuestas rechazamos de forma categórica el Decreto de Estado 33 – 2005 que declara la Emergencia Económica en el país.
Ante esta situación demandamos a las autoridades de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua a cumplir con el orden constitucional de la República y a supeditarse con la obediencia debida a nuestra Carta Magna, a la que en última instancia están supeditados, ya que ningún cargo concede a quien lo ejerce mas funciones que las conferidas. Lo contrario significaría, violentar el orden jurídico interno e internacional y situarse al margen de la Constitución Política y resto de Leyes de rango constitucional. Instamos a sus mandos y jerarcas a guardar la prudencia que en estos casos se requiere.
De igual forma demandamos a los Diputados y Diputadas de la Asamblea Nacional para que se reúnan de emergencia y rechacen de forma decisiva el Decreto de Estado de Emergencia Económica, que atenta contra los más elementales derechos de las y los nicaragüenses, restituyendo de esa forma el quebrantado Estado de Derecho.
Informamos al pueblo en general y a las instituciones públicas, que de acuerdo con el arto. 22 de la Ley 212, la Procuraduría ha conformado un equipo de especialistas altamente calificados para que atiendan los problemas derivados por el Decreto de Estado de Emergencia Económica.
Así mismo estamos enviando comunicación a las instancias y mecanismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y Organismos Homólogos, dándoles a conocer la adversa situación provocada por el Decreto de Estado de Emergencia Económica en el país.

OMAR CABEZAS LACAYO
Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos


Managua, 31 de mayo del año dos mil cinco.
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- Condolencias -

Estimados Compañeros y hermanos Bacilio y Julian, todas y todos los miembros de la comunidad de Cajola:

Desde aca de la Ciudad de Chicago quiero patentisarles mis mas sentidas condolencias por el fallecimiento del papa de ustedes y me uno a lo externando por el compañero Raul.

Un fuerte abrazo solidario y mi mas sentido pesar para ustedes y toda la comunidad.

Carlos Gomez
Coordinador del Medio Oeste

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- Condolencias -

Estimados compañeros Bacilio y Julian Huinil:

La Fundación pra la Justicia y la Defensa de los Derechos Humanos de Guatemala-FUNJUDEH- ha estado apoyando a los hermanos del Grupo Cajolá en sus diferentes acciones en Guatemala y los Estados Unidos. Hoy, ante esta lamentable perdida del padre de los compañeros, nos unimos a su dolor y les expresamos nuestro sentido pesar por tan irreparable pérdida. Les sugiero muy respetuosamente, que para honrar la memoria del padre de los compañeros el Grupo Cajolá agregue el nombre del padre de ellos. Un abrazo solidario.

Lic. Oswaldo enr{iquez C.
Fundación para la Justicia y la Defensa de los Derechos Humanos
FUNJUDEH

Guatemala, 2 de junio de 2005

- Condolencias -

Queridos amigos Bacilio y Julian Huinil y demas companeros y companeras del Grupo Cajola de Morristown:

En nombre de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala, traslado a Uds. las mas sentidas condoclencias de todos y todas y cada uno y una de los integrantes de RPDG, por el fallecimiento del padre de Bacilio y Julian en un accidente de transito de Guatemala.

Nos unimos al pesar de la familia Huinil y de la comunidad de Cajola, al pederse una valiosa vida y afectarse a la comunidad en pleno. Desde una perspectiva Maya y cristiana, estamos convencidos de que la muerte al final de la vida terrenal constituye un paso positivo hacia otra vida mas plena y satisfactoria. Sin embargo, entendemos que para los familiares y amistades, la perdida inmediata ocasiona un gran dolor. Nos unimos a su duelo y ofrecemos nuestra solidaridad.

No se si Bacilio y Julian volveran pronto a los Estados Unidos o no; pero sepan que siguen siendo parte de la Red en Guatemala y que esperamos verlos por alla muy pronto. Les ofrecemos nuestro sentido pesame.

En solidaridad,

Raul Molina
Coordinador General de la Red
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