Thursday, May 26, 2005

::: BOLETIN DE PRENSA de la RPDG :::

RED POR LA PAZ Y EL DESARROLLO DE GUATEMALA (RPDG)
gpdn@optonline.net

BOLETIN DE PRENSA



Seminario sobre la Historia de Guatemala

La Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG), asociación de guatemaltecos, guatemaltecas y amistades del pueblo de Guatemala en el Canadá, Estados Unidos y México, con contactos en Guatemala y en muchos otros países, desarrollará su "Primer Seminario para Instructores de Historia de Guatemala", el sábado 28 y domingo 29 de mayo de 2005, en las instalaciones de la Long Island University.

Este evento cuenta con el copatrocinio de la asociación AGMAUSA de Long Island (NY), el Centro Guatemalteco Tecún Umán (NY), el Grupo Cajolá de Morristown (NJ), el Grupo de Guatemaltecos de Palisades (NJ), el CUSG de Atlanta (GA) y el Centro por la Paz y el Desarrollo de Guatemala de NY, y contando con el apoyo de la organización Enlaces América, con sede en Chicago.

Es opinión de los organizadores que la lucha por los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los guatemaltecos y las guatemaltecas en el interior y el exterior de su país, incluidos sus derechos como trabajadores migratorios y su derecho al voto y la representación en Guatemala desde el extranjero, requiere de la creación de estructuras organizativas de los mismos, para lo cual resulta fundamental el conocimiento apropiado de sus raíces históricas. La recuperación y reconocimiento de la identidad y los derechos de las y los guatemaltecos, en particular de sus pueblos indígenas, es esencial para la formación de organizaciones activas y propositivas en el medio estadounidense.

El seminario será conducido por el Profesor Raúl Molina Mejía, catedrático de historia en Long Island University y de derechos humanos en New York University, y contará con intervenciones de personas con gran experiencia en los procesos sociales y políticos de Guatemala de los últimos 20 años.

Asistirán al seminario líderes de organizaciones de guatemaltecos en la región noreste de los Estados Unidos e invitados especiales de Atlanta, Chicago, Los Angeles, San Francisco y Toronto (Canadá). El propósito del seminario es la capacitación de instructores de historia de Guatemala, para que los mismos puedan replicar la experiencia con comunidades de guatemaltecos en sus lugares de residencia.

Como producto de este primer seminario, se elaborará un Manual de Historia de Guatemala, para ser utilizado ampliamente en las comunidades guatemaltecas en Canadá, Estados Unidos y México, en donde residen más de 1.5 millones de guatemaltecos y guatemaltecas. Se espera que progresivamente todo este sector de la población de Guatemala (cerca del 12%), particularmente sus generaciones jóvenes, conozca y se apropie de su historia, con miras a ser ciudadanos plenamente concientes de sus derechos y obligaciones.



Nueva York, 26 de mayo de 2005

Referencia: Elsa Marina Díaz, (917) 545-6854

...

Thursday, May 19, 2005

::: PROGRAMACION DE CURSO A DIRIGENTES :::

Image hosted by Photobucket.com


...

::: INVITACION A CURSO PARA DIRIGENTES ::::

Image hosted by Photobucket.com
...

:::::::: INDIGENOUS RIGHTS in CHILE ::::::::

Image hosted by Photobucket.com

...

Sunday, May 01, 2005

::: Guatemaltecos Solidarios :::

Guatemaltecos solidarios
Academias: Guatemaltecos residentes en Estados Unidos ayudan a sus coterráneos
Por: Miguel González, Corresponsales
http://www.prensalibre.com/pl/2005/mayo/01/113336.html
Prensa Libre.


Aunque el 2 de mayo comienzan las clases en la Academina Comunitaria de Computación, financiada por la Fraternidad Shecana en Los Ángeles, algunos niños ya practican. Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín.

Provincia .- Ningún hijo abandona a su madre enferma, es la máxima que rezan algunos chapines residentes en Estados Unidos, cuando se refieren a los males sociales que aquejan a Guatemala, donde la mayoría de pobladores del área rural no tienen facilidad ni acceso a la educación, salud y la tecnología. Siempre han estado olvidados por los gobiernos.

Ese sentido de solidaridad con su patria los ha unido en tierras ajenas para gestionar y enviarles ayuda.

Se trata de las fraternidades Shecana, Cotzumalguapa y Retalteca, cuyos miembros residen en Los Ángeles, Estados Unidos.

El 2 de abril recién pasado fueron instaladas 16 computadoras para poner en marcha la Academia de Computación Comunitaria en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

Byron Quezada, presidente de la Fraternidad Shecana en Los Ángeles, estuvo en la inauguración en representación de todos los sampedranos que colaboraron con este proyecto.

Incentivos

Esta academia está abierta para estudiantes y maestros de escasos recursos. A los docentes del área rural que obtengan el diploma del curso completo se les obsequiará una computadora para la escuela donde trabajan, expresó Quezada.

“Nos encontramos con el problema de que hay escuelas rurales que no cuentan con electricidad y tampoco con línea telefónica. Esperamos que la Municipalidad de San Pedro y otras empresas relacionadas con las necesidades citadas colaboren con este programa de ayuda”, citó Quezada.

La academia funciona en la Casa de la Cultura Sampedrana, 2a. calle 3-29. zona 1, edificio Eco, segundo piso.

El esfuerzo de los migrantes de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, también ha tenido sus frutos, pues en octubre de 2004 abrieron una academia comunal, a la que dotaron de 20 computadoras, manifestó Néstor Rolando Posadas, presidente de la Fraternidad Cotzumalguapa, en Estados Unidos.

Actualmente tienen 400 estudiantes, que asisten una hora diaria, donde pueden obtener el título de técnico operador y programador en computación, explicó Miriam Roxana, docente de esa academia.

En detalle: Horarios

Cada clase durará una hora y se impartirán de 8 a 18 horas.

El curso consiste en aprendizaje del sistema operativo, programación básica, navegación en Internet, programas de diseño gráfico y Photoshop, y reparación o construcción de computadoras.

La inscripción será de Q15 y se pagará una mensualidad de Q20.

Los niños o adultos que sean de escasos recursos no pagarán las cuotas, las cuales serán costeadas por la Fraternidad Shecana en Los Ángeles.

Miembros de esta fraternidad expresaron que esta academia está avalada por el Ministerio de Educación. Los egresados recibirán diploma.

El shecanito: Sueña con varios proyectos

Byron Quezada (en la fotografía), quien se identifica como El Shecanito, y es el presidente de la Fraternidad Shecana, residente en Los Ángeles, Estados Unidos, expresó que con esfuerzo de varios de sus paisanos ayudan a financiar la Academia Comunitaria de Computación.

A esta acción se unieron miembros de la Casa de la Cultura Sampedrana, pero son muy pocos. “Necesitamos más gente decente y con interés de ayudar a los que en verdad lo necesiten, y para que colaboren con el funcionamiento de la academia”, citó Quezada.

Agregó que en la capital guatemalteca también se está integrando una Fraternidad Shecana, noticia que da esperanzas para poner en marcha programas educativos que promuevan el desarrollo.

Promesa de políticos

Otro de los sueños de este chapín residente en Los Ángeles, es la construcción en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, de un edificio para la Casa de la Cultura Sampedrana, cuya maqueta ya fue elaborada; mas se necesita del apoyo de profesionales para concretar este proyecto, indicó.

“A uno de los diputados al Congreso, originario de San Pedro, se le mostró este proyecto; pero como buen político se entusiasmó y juró que nos ayudaría. Lamentablemente, sólo fueron palabras”, concluyó Quezada.

...