Saturday, January 29, 2005

Impulsan nuevo proyecto político

Impulsan nuevo proyecto político
Diputada Nineth Montenegro apoya propuesta
Por: Jennyffer Paredes
http://www.prensalibre.com/pl/2005/enero/29/106505.html
Guatemala 29 de Enero de 2005.


Con miras a presentar una propuesta nueva en las elecciones generales de 2008, el movimiento aglutinado en el Encuentro Nacional por la Paz y la Democracia impulsa una nueva plataforma política.

Nineth Montenegro, diputada de la Alianza Nueva Nación (ANN), quien ha sido marginada de su agrupación en el Congreso, forma parte de este grupo, y señaló que quieren integrar una alternativa propositiva.

“Estamos buscando un movimiento que reanime el movimiento político nacional, para recuperar la credibilidad, porque estamos amenazando la democracia”, indicó.

Los partidos políticos son mal vistos por la población y los representados en el Congreso tienen serios enfrentamientos internos, incluida la ANN.

Para hoy, el grupo tiene programadas reuniones preparatorias con diversos sectores.

Montenegro explicó que se entrevistarán con 98 mujeres, 86 jóvenes y 73 indígenas, para escuchar sus propuestas y planteamientos.

El Encuentro Nacional por la Paz y la Democracia en Guatemala tuvo su primera aparición en Quetzaltenango, en agosto de 2003.

En esa ocasión, anunciaron la integración de un nuevo proyecto político en el que se asegure la participación de los pueblos indígenas, las mujeres y los jóvenes.

El grupo también espera plantear y desarrollar una agenda nacional conjunta.

Mario Chávez. Es el subjefe de bancada. Se mantiene firme en la agrupación ANN.

Pablo Monsanto. Es jefe de bancada de la ANN. Le apunta a tomar el control total del partido y mantenerse al frente.

María Reinhardt. Había renunciado a la ANN en 2004. Regresó a petición de Monsanto, a cambio de presidir la Comisión de DD.HH.

Jeannette Pérez. Llegó al Congreso después de la muerte de Marco Augusto Quiroa. Apoya a Montenegro en impulsar un nuevo frente político.

Alfredo de León. Es uno de los diputados cercanos a Montenegro. Tampoco tiene definido su futuro en ANN.

Nineth Montenegro. Acaparó la mayoría de votos de ANN en las elecciones de 2003. Su futuro es incierto en la ANN.

...

Friday, January 28, 2005

Iglesia demanda hacer cambios a Ley de Minería

Iglesia demanda hacer cambios a Ley de Minería
También pide consultar sobre concesiones; obispos exhortan a la población a que se pronuncie sobre explotación
Por: Martín Rodríguez P., Gema Palencia
Foto de portada
http://www.prensalibre.com/pl/2005/enero/29/106500.html

Los obispos se pronunciaron después de celebrar la asamblea anual plenaria. Casi dos de las tres páginas del pronunciamiento de la Conferencia Episcopal de Guatemala estuvieron dedicadas a la minería. Modificar la ley y consultar a la población fueron las peticiones de los obispos, quienes instaron a los ciudadanos y organizaciones civiles a que se pronuncien sobre el tema.

Tras su asamblea plenaria anual, los obispos reiteraron su oposición firme a la explotación minera a cielo abierto y destacaron que su prioridad será que se modifique la actual ley que regula las concesiones.

“De seguirse, se abatirá sobre nuestra Guatemala una catástrofe ecológica de dimensiones imprevisibles”, apuntaron.

Los obispos quieren que se reformen los parámetros para evaluar el impacto ambiental, se aumenten las regalías exigidas a las empresas mineras y se defina el concepto de consulta a la población afectada, tal y como establece el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que aún no tiene reglamento.

“Consideramos de suma importancia que se aclare este concepto y se involucre a la población que vive en esos lugares”, explicó Álvaro Ramazzini, obispo de San Marcos.

La Iglesia se comprometió activamente a hacer esfuerzos para que estos cambios se hagan.

“Aquí hay un compromiso muy radical y definitivo para encontrar soluciones a toda esta problemática, que tiene que ver con las grandes mayorías pobres. No nos vamos a quedar solamente en palabras”, dijo Ramazzini.

Llamado

Los religiosos invitaron a la población y a las instituciones a que se pronuncien acerca de la explotación de minería a cielo abierto.

Ramazzini se reunió por la tarde con el vicepresidente Eduardo Stein.

Ambos consideraron conveniente la participación del Congreso y de la sociedad civil en la comisión.

El caso de Montana

Las partes han reiterado que se enfocarán en las futuras licencias de explotación minera. Uno de los temas con más condimento en la comisión será el caso de la minera Montana Exploradora, S.A., que ya cuenta con una concesión en San Marcos.

Stein afirmó que es más realista pensar que por medio del diálogo con la firma -que empezará el presidente Óscar Berger la próxima semana- se puedan conseguir más regalías no tributarias.

También explicó que la única manera como podrían revisar el contrato sería con un fundamento legal sólido. Ramazzini ve en la mala aplicación de la consulta a las comunidades indígenas -convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo- una oportunidad para pedir “la nulidad del contrato”.

Opinión: No ve confrontación

“No quiero que esto se vea como una confrontación. Es un intercambio de opiniones entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal. Además, muchos de ustedes son Iglesia y no están confrontados con el Gobierno, ¿o sí?”, dijo el cardenal Rodolfo Quezada.

Invitación: Un problema de todos

“Pedimos que se involucren los sectores interesados, para que se vea que no es sólo un asunto de la Iglesia, que no quiere desarrollo, que está contra esto, sino que es un problema nacional que debe ser debatido”, dijo el obispo Álvaro Ramazzini.

Otros temas

Privilegiaron la minería, pero también trataron otros asuntos:

El Tratado de Libre Comercio fue otro de los aspectos que analizaron los obispos. Reiteraron su rechazo a algunas disposiciones, pero estudiarán a profundidad el tema, y en los próximos meses se pronunciarán sobre ello.

También hablaron sobre salud, sida, pobreza y violencia ciudadana, aunque no hicieron ningún pronunciamiento al respecto.

En lo espiritual, dialogaron sobre la preparación del II Congreso Nacional Misionero, que se celebrará del 6 al 8 de mayo, en Quetzaltenango.

...

Dolor y repudio durante marcha fúnebre de campesinos asesinados

Dolor y repudio durante marcha fúnebre de campesinos asesinados
Thu, 27 Jan 2005 12:32:48 -0600


Amigos y amigas, la situacion agraria sigue algida y el nivel de confrontacion es tal que continua dejando campesinos asesinados, el gobierno sigue indiferente ante esta situacion, al igual que el ministerio publico. Les comparto nuevamente noticias dolorosas de nuestra gente.

Eddy

Cerigua- 377/01/2005

Dolor y repudio durante marcha fúnebre de campesinos asesinados

Guatemala, 26 Ene (Cerigua).- Escenas de repudio, dolor y demandas de justicia, se vivieron en el centro de Mazatenango, Suchitepéquez, donde cientos de personas Maya-Q'eqchíes, cargaron los féretros de cinco campesinos asesinados el lunes último en la finca El Corozo, Samayac, Suchitepéquez.

Mauro Bay, coordinador del Comité de Desarrollo Campesinos (CODECA), dijo a Cerigua que los habitantes de Tzampoj, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, de dónde eran originarias las víctimas, se encuentran indignados con Jorge Fernández, hijo del dueño de El Corozo, quien disparó en contra de los campesinos que reclamaban la liberación de un labriego que había sido secuestrado por la seguridad privada de ese inmueble.

Los campesinos de Tzampoj, en su mayoría indígenas, se han destacado por su organización y solidaridad comunitaria, por lo que sus líderes han manifestado que no descansarán hasta lograr que la muerte de sus compañeros y el secuestro y posterior asesinato de Pedro Mariano Tambriz, no queden en la impunidad, expresó Bay.

La manifestación realizada en Mazatenango, calificada por los vecinos de Tzampoj como una marcha fúnebre por la justicia y el respeto a la vida y los
derechos humanos de los indígenas, visitó las sedes del Ministerio Público y de la Gobernación Departamental.

A la petición de justicia por este quíntuple asesinato se unió el Comité de Unidad Campesina (CUC) el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), CODECA, la
Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) y la Asociación de Integral de Desarrollo de Tzampoj (AIDES), quienes promoverán diversas diligencias legales.

Los cinco pobladores de Tzampoj murieron el pasado lunes, en la finca El Corozo, Samayac, Suchitepéquez, cuando Jorge Fernández, hijo del dueño del
inmueble, disparó indiscriminadamente contra los labriegos, quienes habían llegado al lugar para exigir la aparición de Tambriz; en ese momento también
se evacuaba un recurso de exhibición personal a favor del desaparecido, por lo que se encontraba el Juez de Paz y el Auxiliar de la Procuraduría de los
Derechos Humanos (PDH).

El cuerpo del desaparecido fue localizado por familiares en la morgue de Retalhueleu, donde se informó que el cadáver había sido localizado en
cercanías de una finca de San Andrés Villa Seca, del mismo departamento y presentaba varios disparos en la espalda.

-Fin Cerigua-

...

Wednesday, January 26, 2005

¿Quién mata mujeres en Guatemala?

Periodista Digital de España

16 de enero de 2005

En cinco años, suman ya 1500 los cadáveres

¿Quién mata mujeres en Guatemala?

Robert Belleret Le Monde

Desde enero de 2004, más de 450 mujeres de todas las edades y categorías sociales han sido asesinadas en Guatemala, un pequeño país consumido por la miseria. ¿Por bandas de jóvenes criminales?

¿Por personas de su entorno? ¿O por la policía? "Una noche me encontré con tres hombres que, sin decirme nada, me dispararon", cuenta Imelda, de 21 años, mientras abraza a su hija pequeña. "Recibí cinco disparos en las piernas, pero tuve suerte: vuelvo a caminar". Imelda conoce sin duda a quienes la dispararon, pero no dirá nada.

En la residencia Sólo Para Mujeres, un oasis de paz para jóvenes a la deriva situado cerca de la terminal de autobuses de la capital, la historia de Imelda no tiene nada de excepcional. Hace algunas semanas, otra residente, Esther, de 16 años, fue encontrada lapidada.

Al hojear el registro de la residencia donde, desde hace tres años, 246 adolescentes o mujeres jóvenes han estado alojadas, Ana Verónica de León, la gerente, realiza el terrible inventario de las que han muerto: cerca de una tercera parte, de las que a menudo tan sólo queda una fotografía. Casi todas huyeron de su familia, como esta chiquilla de 14 años violada por su padre, que se volvió heroinómana.

Algunas fallecieron a causa del sida o de la droga, pero la mayoría fueron asesinadas a tiros o a puñaladas. "Disponemos de un presupuesto para los entierros para evitar que acaben en una fosa común", precisa Anne Pascal, presidenta de la asociación Les Trois Quarts du Monde, que financia el proyecto.

Al recorrer el barrio de la terminal, se entiende enseguida de dónde vienen las residentes y en qué se ven inmersas con demasiada frecuencia. Deben resistir a los proxenetas que pululan en los infames bares de alterne, pero también a los traficantes que, para alimentar el mercado de la adopción, no dudan en comprar, e incluso secuestrar, a los bebés.

Aunque no en todas partes es tan palpable como en esta cloaca pringosa, la violencia contra las mujeres causa estragos en toda Guatemala. Con el telón de fondo de la miseria y la descomposición social de este pequeño país centroamericano de 11,5 millones de habitantes, devastado por 36 años de una guerra civil (1960-1996) que provocó 260.000 desaparecidos y de la que nunca se terminan de exhumar las fosas comunes.

Sin embargo, en la plaza de la Constitución, la reunión para el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres no ha atraído a mucha gente para proclamar que "el silencio mata" o gritar "¡Justicia!". Pero el pequeño altar sobre el cual unas flores y frutas rodean los retratos de algunas mártires -Clara, Gabriela o Sara- ha sido colocado delante de la catedral, y no del palacio nacional. Como si se encomendasen antes al cielo que al Gobierno para poner fin a esta plaga.

La inseguridad es beneficiosa para algunos. En la otra punta de la plaza, una "sociedad de seguridad internacional" ha abierto una oficina de reclutamiento. A condición de tener entre 18 y 40 años y de medir más de 1,60 metros (lo que excluye a los mayas, pequeños de talla), los candidatos al puesto pueden esperar recibir un salario de unos 1.300 quetzales (130 euros), incluyendo el alojamiento y la alimentación.

Cada mañana, los diarios Siglo Veintiuno y El Periódico enumeran los homicidios del día anterior, indicando mediante dibujos si se trata de asesinatos por arma de fuego, arma blanca o lapidación, y publican curvas estadísticas. Se asemejan a las cotizaciones bursátiles, pero se trata de la cotización de la vida. En caída libre. Singularmente, la violencia feminicida no deja de aumentar: desde enero, más de 450 mujeres han sido asesinadas, y suman 1.400 víctimas en cinco años.

Para poner rostros a estas cifras, El Periódico ha publicado las fotografías de 77 víctimas de 2004. De Gladys Estela, de 14 años, apuñalada en el corazón, a Romelia, de 65, asesinada de cuatro balazos, pasando por Manuela, de 19, violada y asesinada junto con su bebé de 8 meses; Ana Fidelina, de 20, madre de dos hijos, lapidada en Poptún; Blanca Estela, de 22, acribillada cuando estaba embarazada de ocho meses; Rosa Lourdes, violada y estrangulada con 24 años; o Claudia Lucía, de 20, estudiante de arquitectura, secuestrada y fusilada...

Al contrario que la ola de crímenes cometidos en Ciudad Juárez, localidad mexicana fronteriza con Estados Unidos, donde alrededor de 400 obreras han sido asesinadas en los últimos 10 años, en Guatemala no hay una tipología de las víctimas. Entre ellas hay una mayoría de amas de casa, empleadas de la confección, algunas obreras y estudiantes, pero en la mayor parte de las fichas policiales su ocupación está "indeterminada". Se trata en su mayoría de niñas y jóvenes: el 56% tiene entre 2 y 30 años.

Las maras

En cuanto a los asesinos, los primeros acusados son las maras. "Son bandas de barrio en las que los jóvenes más pobres entran con menos de 12 años para sentirse protegidos y respetados", dice Sergio Fernando Morales, procurador de derechos humanos, especie de mediador que sólo tiene una autoridad moral. "Las maras siempre han existido, pero han pasado de la delincuencia al crimen".

El procurador atribuye esta escalada a un fenómeno de reimportación. "Muchos guatemaltecos han pasado clandestinamente a EE UU para instalarse en Los Ángeles. Allí, en contacto con las bandas de jóvenes negros, los delincuentes latinos han adoptado unos comportamientos de extrema violencia.


La policía californiana ha reaccionado, y a cada detención sigue una expulsión. De este modo, se trata de unos profesionales que se han reinstalado en el país. Disponen de armas modernas, granadas, fusiles de asalto, y matan a todos aquellos que tratan de resistirse a ellos, en especial cuando asaltan un autobús".

Al parecer, en la capital hay más de 90 maras, que agrupan a unos 10.000 pandilleros, y cerca de 400 en el resto del país. Los mareros son implacables cuando se trata de defender su territorio o a sus compañeras, a las que consideran de su propiedad. Una joven que abandona a un marero está condenada.

El asesinato de una mujer podría también formar parte de ritos iniciáticos impuestos a los nuevos miembros. El hecho de que las torturas y los actos de barbarie acompañen a menudo a los asesinatos -violación, cabeza cortada, mutilaciones varias- hace pensar asimismo en la existencia de prácticas satánicas.

"También hay mareras", indica el periodista Carlos Arasola, "pero cuando una de ellas es víctima de un ajuste de cuentas, no pasa inadvertida: una chica con tatuajes es catalogada como marera".

Una sociedad terriblemente machista

EN LA SEDE de la Policía Nacional Civil (PNC), un palacio barroco con suelo de baldosas encerado, Óscar Pivaral, su portavoz, parece sereno. Sin embargo, acaba de publicar un comunicado sobre una masacre cometida en los confines del país. Balance: cuatro muertos, entre ellos una mujer y una niña.

Aunque el ataque a una granja haya sido perpetrado por hombres vestidos con uniformes azules que lanzaron granadas de fragmentación, la PNC ya ha concluido que se trata de "venganzas personales por problemas de tierra...". ¿Se puede creer a Pivaral cuando imputa en un "80%" los asesinatos de mujeres a las maras?

Hay que subir hasta el último piso de la PNC para encontrar la pequeña sección de homicidios contra mujeres, creada en abril. En la vasta habitación, equipada con tres viejos ordenadores, la actividad parece limitarse a las labores de archivo. René Salazar, el jefe de esta sección, aunque insinúa que la dificultad de las investigaciones se debe sobre todo a que "la mayoría de las veces los cuerpos son encontrados lejos de su lugar de residencia, en descampados o basureros", no duda en afirmar que "el 85% de los asesinatos de mujeres son resueltos".

"En una sociedad terriblemente machista, la violencia contra las mujeres empieza por la negación de derechos como el acceso a la salud o al trabajo", afirma Mirna Oliva, feminista del movimiento La Cuerda. Las indígenas (los mayas representan el 43% de la población) sufren una triple discriminación: de sexo, de raza y de pobreza.

Bajo la presión de la Iglesia, cuya influencia disminuye a favor del Movimiento Evangelista, ultrarreaccionario, que desplaza a enormes multitudes y se enriquece a un ritmo vertiginoso, el aborto sigue estando penalizado, mientras que los abusos sexuales permanecen impunes y el código penal es propio de la Edad Media. Un ejemplo: el autor de una violación a una menor es liberado si se compromete a casarse con su víctima.

Tuesday, January 25, 2005

::: ACTION ALERT :::

ACTION ALERT * UNITED FOR PEACE AND JUSTICE
http://www.unitedforpeace.org | 212-868-5545
============================================
OPPOSE GONZALES AS ATTORNEY GENERAL!
Contact these key Senators first thing Wed. and urge a no vote:
Sen. Arlen Specter (R-PA), committee chair 202-224-4254
Sen. Patrick Leahy (D-VT), minority leader 202-224-4242
Sen. Ted Kennedy (D-MA) 202-224-4543
Sen. Russ Feingold (D-WI) 202-224-5323
* additional action steps below *
============================================

It appears that the Senate Judiciary Committee will vote on the nomination of Alberto Gonzales for U.S. Attorney General on Wednesday, January 26, with the full Senate voting early next week. There is an urgent need to flood the Senate with phone calls urging that Gonzales be rejected.

The actions of people like you around the country have already made a difference: the Judiciary Committee was expected to vote last week, but Democratic senators succeeded in pushing it back, no doubt in part because of constituent pressure.

During the Judiciary Committee hearing, Gonzales' responses to questions about the actuality of torture were evasive, full of "I don't remember" in regard to a very important and unprecedented memo on torture he gave the President and on memos he received about it from lawyers in the Justice Department. He explicitly repeated the Bush Administration's assertion that the Geneva Conventions do not apply to people the Administration labels "enemy combatants." Even worse, he has not been willing to repudiate the definition of torture contained in the memo, a definition so extreme that it permits most forms of torture.

Now is the time to take action!

(1) The following members of the Senate Judiciary Committee are more likely than others to be responsive to pressure from people around the country. Make sure their offices are flooded with calls on Wednesday, as early in the day as possible:

Sen. Arlen Specter (R-PA), committee chair 202-224-4254
Sen. Patrick Leahy (D-VT), minority leader 202-224-4242
Sen. Ted Kennedy (D-MA) 202-224-4543
Sen. Russ Feingold (D-WI) 202-224-5323

(2) Call the two senators from your state and urge them to vote no on the Gonzales nomination, should it come to the floor of the Senate. If you do not have phone numbers for your senators, call 202-224-3121 and ask for their offices. Be sure to get your message to the staff person who is handling the confirmation issue.

(3) Activate your own networks, send this message to everyone you know, call your friends!! Do whatever you can to get the word out...Now is the time to make those calls to the Senate!!

For more information visit these websites:
Peace Action: http://www.peace-action.org
Center for Constitutional Rights: http://www.ccr-ny.org
Human Rights First: http://www.humanrightsfirst.org/us_law/etn/gonzales/index.asp

===========================================

SOLIDARIDAD con SAN MARCOS ::: IN SOLIDARITY with SAN MARCOS

Estimados y queridas compatriotas,

Desde el exterior, la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG) se solidariza con Uds. Haremos la divulgacion mas amplia posible del comunicado y trataremos de organizar una campana internacional en torno a este problema.

Tambien estamos dispuestos, si les pareciera bien, a participar en la mesa de discusion del tema de mineria, llevando las opiniones expertas de otras entidades y pueblos que han dado batallas semejantes.

En solidaridad,

Coordinacion de la RPDG:
Mario Avila
Carlos Gomez
Raul Molina
Lucia Munoz
Efrain Soto
Daniel Velazquez


Dear Friends:

From abroad, the Guatemala Peace and Development Network, GPDN, expresses its solidarity with you. We will spread the voice about this note and will also try to organize an international campaign regarding this issue.

We are also available, if you agree, to participate on the discussion table by bringing experts that have dealt with similar situations.

In solidarity:

GPDN coordinators:
Mario Avila
Carlos Gomez
Raul Molina
Lucia Munoz
Efrain Soto
Daniel Velazquez

Monday, January 24, 2005

Guatemalan Group of Palisades Park Event This Sunday

WHEN THE MOUNTAINS TREMBLE


Sunday January 30th, 2005
5:00 PM
Englewood Library
31 Engle St
Englewood, NJ

This amazing documentary tells the tale of a war that was barely reported in the media, yet affected a shockingly large amount of people. The film centers around Nobel Peace Prize Winner Rigoberta Menchu, a Mayan woman who took on the might of the Guatemalan military as they decimated a helpless Mayan population. Documentary filmmakers Pamela Yates and Newton Thomas Siegel were present to capture her tale.

A discussion moderated by members of the Guatemala Peace and Development Network will follow.

Presented by:
Bergen County Day Laborer Project and
Guatemalan Group of Palisades Park


For more information and to RSVP please reply to this message.
..

Is Al Qaeda a fabrication by Washington?

Is Al Qaeda a fabrication by Washington?
1/17/2005 10:00:00 AM GMT

Osama bin Laden, the man the U.S. sees as its number one enemy.

Is it possible that Al Qaeda, the group on which Bush has built his 'war on terror' campaign and defined as being the hub of a vast, well oiled, well organised international terrorist machine does not exist?

For one to even suggest such a theory would be branded as being 'on the other side' of those who are 'battling' to rid the world of 'terror groups'.

But a new film produced by the BBC challenges the Bush Administration's theory and raises questions on other issues which most of the world has accepted with no questions asked - just blind faith, believing them to be part of the so-called 'war on terror'.

The BBC film "The Power of Nightmares: The Rise of the Politics of Fear" argues that most of what the public has been told regarding the dangers of international terrorism is nothing but mere "fantasy that has been exaggerated and distorted by politicians. It is a dark illusion that has spread unquestioned through governments around the world, the security services and the international media."

And that's just for starters.

The film probes and asks far more pertinent questions. Bush claims that Osama bin Laden is the head of this huge international terrorist
organisation with trained agents in more than 40 countries. Yet despite the interrogation and torture information-extracting methods used on Al Qaeda prisoners, why has Washington failed to produce any form of hard evidence which proves his claims?

Since September 11, nearly 665 people have been arrested in Britian, yet how come only 17 have been found guilty and none proved to be members of Al Qaeda?

Furthermore, why did Defense Secretary Donald Rumsfeld claim on a US tv news show in 2001 that Al Qaeda controlled massive high-tech cave complexes in Afghanistan, when British and U.S. military forces later found no such thing?

The BBC film does not doubt that Osama bin Laden has helped finance several groups, but it does challenge that the Bush administration, "led by a tight-knit cabal of Machiavellian neoconservatives, has seized upon the false image of a unified international terrorist threat to replace the expired Soviet empire in order to push a political agenda."

The documentary raises serious doubts on how big a threat 'terrorism' really is. Though it acknowledges terrorism does exist, it strongly disagrees with the accepted notion that it is centralised saying it is much more fragmented and complex than the U.S. would like the world to believe.

"There are dangerous and fanatical individuals and groups around the world who have been inspired by extreme…ideas and who will use the techniques of mass terror...But the nightmare vision of a uniquely powerful hidden organization waiting to strike our societies is an illusion. Wherever one looks for this Al Qaeda organization, from the mountains of Afghanistan to the 'sleeper cells' in America, the British and Americans are chasing a phantom enemy."

What information one learns about the 'threat of global terrorism' has come from two sides only: the agents of groups such as Al Qaeda and the military and intelligence agencies who have a beneficial interest in maintaining the impression of there being a highly dangerous enemy out there, somewhere.


...

Emailed by Carlos Ixquiac
Los Angeles, CA.

Saturday, January 22, 2005

WHEN THE MOUNTAINS TREMBLE

WHEN THE MOUNTAINS TREMBLE




Sunday January 30th, 2005
5:00 PM
Englewood Library
31 Engle St
Englewood, NJ

This amazing documentary tells the tale of a war that was barely reported in the media, yet affected a shockingly large amount of people. The film centers around Nobel Peace Prize Winner Rigoberta Menchu, a Mayan woman who took on the might of the Guatemalan military as they decimated a helpless Mayan population. Documentary filmmakers Pamela Yates and Newton Thomas Siegel were present to capture her tale.

A discussion moderated by members of the Guatemalan Network for Peace and Development will follow.

Presented by: Bergen County Day Laborer Project and Guatemalan Group of Palisades Park

For more information and to RSVP please contact Amanda Garcés at (973) 223-0115

Wednesday, January 19, 2005

Random Thoughts - Unas Cuantas Ideas

Random Thoughts
by Daniel Velasquez


Some people had trouble opening and seeing the PDF files of the GPDN bulletin. Here are two new links to see the bulletin as a jpeg.
Algunos han tenido problemas para abrir y/o ver el archivo PDF de el boletin de la RPDG. Aca les van dos nuevos links para ver el boletin en formato jpeg.

(ENGLISH) http://www.geocities.com/whachugueree/boletin_01_05.jpg
(ESPANOL) http://www.geocities.com/whachugueree/boletin_01_05_esp.jpg

::::::::::><:::::::::: Book Review ::::::::::><::::::::::

I was going through some books I have read and went over some paragraphs that I had highlighted. In the book Nunca Entres por Miami there is an interesting part that thought we all should read:

"... let's think about it: Who is the immigrant? The immigrant is an exceptional human being, he/she is a courageous person that get into unknown paths, moved by an interior force: the will to become a better person, for him and his people. That is why the immigrant does the job that the locals do not; and there is where the cliché started: that the immigrant takes jobs away from the locals. That is a lie, if in this country it is more comfortable for people to get pay for doing nothing, than doing something they do not like."

"...that is a cliché that is going away, that the immigrant comes to take jobs away. It is not true. Immigrants generate more jobs than the ones they take, and those jobs that take are the ones that the locals do not want. What would happen with the rich countries if all immigrants leave? They would collapse! Who would do the gruesome job at the low wages that the immigrants get paid? No one." (Quezada, 106)

This book is about a young man from Honduras living in NY who sends for his fiance. He asks her not to come through Miami, but she insists... and that is where all the fun starts.

Nunca Entres por Miami
Roberto Quezada
Mondadori
Mexico, 2002.


Recien acabo de ver un libro que lei hace tiempo y derrepente vi unas marcas que deje de unos párrafos que me parecieron bastante interesantes. El libro se llama Nunca Entres por Miami. Lean lo siguiente:

"... pensemos: ¿Quién es el inmigrante? El inmigrante es un ser excepcional, es un valiente que se arriesga a un destino ignoto, movido por una fuerza interior insospechada: el deseo de superarse, para él y para los suyos. Por eso es que el inmigrante hace las tareas que no hace el nacional, y aquí tenemos una serie de mitos: que el inmigrante viene a quitar puestos de trabajo. Mentira, si aquí es más cómodo para las personas recibir dinero por no hacer nada, antes que hacer un trabajo que no les gusta."

"...es un mito que se va desvaneciendo, que el inmigrante viene a quitar puestos de trabajo. No es cierto, genera más de los que ocupa, y los puestos que ocupa no los quiere desempeñar el nacional. ¿Qué sería de los países ricos en el momento en que todos los inmigrantes se fueran? Colapsarían. ¿Quién haría el infausto trabajo y a los precios que los realiza el inmigrante? Nadie." (Quezada, 106)

El libro es un cuento acerca de un hondureño que vive en New York y manda a traer a la prometida. El le dice que no se venga por Miami, pero ello no escucha consejo. He ahi donde comienza la diversion.

Nunca Entres por Miami
Roberto Quezada
Mondadori
México, 2002.


::::::::::><:::::::::: GUATEMALA IN THE NEWS ::::::::::><::::::::::

1. National Geographic on its November 2004 issue published an article of 10 pages about the Mayan ceremonies that took place and still are performed in Guatemala. There are many good pictures.

La revista National Geographic en la edicion del mes de Noviember 2004 ha publicado un articulo acerca de las ceremonias mayas que se realizan en Guatemala. Contiene muchas fotos interesantes.

2. National Geographic ADVENTURE has published on its February 2005 issue an article about travelling to Guatemala. (4 pages)

...Guatemala is on the verge of a tourism breakthrough. How do we know? The Germans and Aussies are already there.

La revista National Geographic ADVENTURE ha publicado un articulo en la edicion de Febrero 2005 acerca de el resurgimiento del turismo en Guatemala. (4 páginas)

...Guatemala esta al borde de un salto adelante en turismo. ¿Cómo lo sabemos? Los alemánes y los australianos ya están ahi.



...

Tuesday, January 18, 2005

:::> URGENT ACTION APPEAL UPDATE <:::

Dear Friends,

It is time to strongly act regarding Makrina Gudiel, whose father was killed last December. I am also very concerned at the use of police to act
against campesinos in Solola a couple of days ago. Please, widely circulate the information:

I would suggest organizing a delegation to Guatemala as soon as possible.

Saludos,

Raul Molina




:::> URGENT ACTION APPEAL UPDATE <:::

17 January 2005
Further Information on UA 06/05 issued 11 January
2005 - Fear for safety


GUATEMALA:
Makrina Gudiel Alvarez (f)
Agripina Alvarez (f)
Carlos Ernesto Cruz Gudiel (f)
Oscar Cruz Gudiel (m)
Jose Gabriel Cruz Gudiel (m)

Makrina Gudiel has been attacked by men who apparently sprayed gasoline over the pick-up truck in which she was traveling and attempted to set it
on fire. Amnesty International believes that she and her family are in very grave danger.

On 14 January at 7:30pm she and a work colleague were traveling from her home town of Santa Lucia Cotzumalguapa to the regional capital of
Escuintla.

They noticed two cars following them, and after about 10 minutes, when they were still three kilometres from Escuintla, Makrina saw what she
thought were raindrops falling on the windscreen. When she opened the window she realized that gasoline had been sprayed all over the pick-up
truck from one of the following cars: in the dark she had not seen what was happening. Her colleague, who was driving, swerved in the road to
prevent the following cars from coming alongside, which would have allowed them to set fire to the gasoline, and managed to escape into the car park
of a nearby restaurant.

The two cars stopped on the road a short distance from the restaurant and waited, taking care to stay in the shadows so their number plates could
not be seen. They switched their headlights on and off repeatedly and revved their engines, to show that they were watching and waiting. After
10 minutes the lead car drove closer to where Makrina and her colleague had parked, and the driver revved the engine for a few moments and then
left. With the other car still waiting in the shadows Makrina and her colleague decided to flee and drove away at high speed to a friend's house
in Escuintla. They arrived safely.

The Procuradoria de los Derecho Humanos, Office of the Human Rights Ombudsman, has now become involved in protecting Makrina and her family,
and has provided them with a safe house where they are now in hiding.

RECOMMENDED ACTION:

Please send appeals to arrive as quickly as possible:
- expressing grave concern for the safety of the Makrina Gudiel, after the attempt on her life on 14 January in which her vehicle was sprayed with
gasoline;
- calling on the authorities to provide her and her family with full protection and order an investigation into the threats and acts of
intimidation they have suffered, with those responsible brought to justice;
- calling for a full investigation into illegal armed groups operating in the area of Escuintla;
- urging the authorities to take immediate measures to end the intimidation of public officials, so that they can carry out their duties without fear of intimidation.


APPEALS TO: (if a voice answers a fax number, ask 'me puede dar el tono de fax, por favor')

President /Presidente de la Republica de Guatemala.
Licenciado Oscar Berger Perdomo
Casa Presidencial, 6 a. Avenida, 4-18 zona 1.
Ciudad de Guatemala, GUATEMALA
Fax: 011 502 2221 4423 / 2239-0090
Email: presidente@scspr.gob.gt
Salutation: Excelentisimo Sr. Presidente/Dear Mr.
President

Minister of the Interior / Ministro de Gobernacion
Carlos Vielman
6a.Avenida 4-64, zona 4, nivel 3.
Ciudad de Guatemala. GUATEMALA
Fax: 011 502 2362-02 37
Email: ministro@mingob.gob.gt
Salutation: Senor Ministro/ Dear Minister

COPIES TO:

Attorney General
Fiscal General de la Republica y jefe del Ministerio Publico
Juan Luis Florido
8a. Avenida 10-67, Zona 1, Antiguo Edificio del Banco de los Trabajadores,
Ciudad de Guatemala, GUATEMALA
Fax: 011 502 2251 2218

Presidential Commission for Human Rights
Comision Presidencial de Derechos Humanos
(COPREDEH)
Frank La Rue
13 Calle 15-33 zona 13
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: 011 502 2334-1615
Email: copredeh@copredeh.gob.gt


Ambassador Jose Guillermo Castillo
Embassy of Guatemala
2220 R St. NW
Washington DC 20008
Fax: 1 202 745 1908
Email: ambassador@guatemala-embassy.org

Please send appeals immediately. Check with the Colorado office between 9:00 am and 6:00 pm, Mountain Time, weekdays only, if sending appeals
after February 28, 2005.

Amnesty International is a worldwide grassroots movement that promotes and defends human rights.

This Urgent Action may be reposted if kept intact, including contact information and stop action date (if applicable). Thank you for your help with this appeal.

Urgent Action Network
Amnesty International USA
PO Box 1270
Nederland CO 80466-1270
Email: uan@aiusa.org

http://www.amnestyusa.org/urgent/
Phone: 303 258 1170
Fax: 303 258 7881
----------------------------------

END OF URGENT ACTION APPEAL

----------------------------------

Max L. Gimbel
Director of Research
Guatemala Human Rights Commission
3321 12th St. NE
Washington DC 20017
202.529.6599
fax - 202.526.4611
mgimbel@ghrc-usa.org

Monday, January 17, 2005

::: Complemento al Boletin - Bulletin Complement:::

Estimadas companeras y companeros, aca les hago llegar un breve informe de la visita de Mario Polanco y Nineth Montenegro, por favor haganlo llegar a los miembros de sus organizaciones en sus regiones.

Carlos Gomez

Informe visita de Nineth Montenegro y Mario Polanco

Ellos llegaron el dia Jueves 9 de diciembre a las 5:00pm hora de Chicago, a las 6:00pm se reunieron con gente de Kovler Center y miembros de otras organizaciones que integran Heartland Alliance, esta reunion fue informativa y educativa la gente que asistio a esta reunion quedaron interesadas y estan trabajando en llevar una delegacion o hacer una campana de cartas para presionar a la integracion de la CICIACS y la instalacion de la Oficina de la Comisionada de Derechos Humanos dela ONU, escribiran una Carta al Presidente Osacar Berger para que ponga mayor interes en los asesinatos de mujeres y las amenazas de muerte encontra de la familia de Nineth Montenegro. A las 9:00am se reunieron con la Congresista Federal por el Estado de Illinois, Janice Schakowsky el proposito de esta reunion fue para darle a conocer la situacion de Guatemala y se le pidio entre otras cosas que apoyen la implementacion de la Oficina de la Comisionada de Derechos Humanos, la CICIACS, y que no se permita levantar el embargo que Estados Unidos manteniene al ejercito de Guatemala y por ultimo se le pidio que llevara una delegacion de congresitas a Guatemala, la respuesta de Janice Schakowsky fue que este ano pondria en su agenda como prioridad hacer estas cosas para Guatemala e integrar la delegacion en los primeros meses de este ano.

Viernes 10 de Diciembre a las 6:00pm Conferencia telefonica con la gente de la Red por la Paz y Desarrollo de Guatemala, en esta conferencia Mario y Nineth desarrollaron una presentacion donde dieron a concocer la situacion por la que atraviesa el pais, la corrupcion en el ejercito y en otras instituciones del estado, sobre el crimen y delicuencia organizada, senalaron la falta de una politica de estado para frenar la delincuencia, ……... entre otras cosas tambien hablaron brevemente sobre la reunion de Xela, los retos y desafios que este proyecto representa y la necesidad de apoyarlo.

Por la noche del mismo Viernes despues de la conferencia telefonica hubo un convivio de bienvenida para Nineth y Mario con guatemaltecos miembros de la comunidad.A las 6:00pm se llevo a cabo el simposium sobre derechos humanos en la Universidad de Illinois en Chicago, los panelistas invitados; Nineth Montengro, Mario Polanco y Oscar Chacon, a este evento asistieron al rededor de unas 120 personas Mario y Nineth nuevamente hicieron una presentacion sobre la situacion en Guatemala y Oscar Chacon presento la situacion de los migrantes en los Estados Unidos y lo que nosotros representamos para la economia de nuestros paises y este pais, senalo tambien la forma que se violan los derechos humanos de los migrantes en su viaje a hacia los Estados Unidos y luego la forma en que se descriman en este pais que constituye tambien una violacion a los derechos humanos.

El Domingo a las 11:00am, Mario y Nineth se reunieron con un grupo de guatemaltecos 21 para ser exactos,incluyendo un grupo de seis que llegaron de Cincinnati, y tres miembros de Casa Guatemala, en esta reunion ellos hablaron por tres horas sobre la situacion de Guatemala, sobre los retos de la izquierda guatemalteca y la reunion de Xela, en este ultimo tema ellos se detubieron y contaron como habia nacida esta idea y lo que representa esta iniciativa para el futuro de la izquierda guatemalteca, si bien es cierto que este puede ser una muy buena alternativa para buscar la unidad entre agrupaciones democraticas, progresista e izquierdistas, este es un proyecto que puede resultar y ser viable, de la misma manera tambien puede ser algo que no pude tener futuro y que pueda tender a desaparecer, aun cuando tiene muchas posibilidades ya que a despertado una serie de criticas a favor y encontra, lo cual lo hace interesante pero aun el camino por consolidarse es muy largo, mucho dependera de la segunda reunion en marzo, a donde hicieron una invitacion a formar parte de las reunions que se desarrollaran previo a la reunion del mes de Marzo.

..................

::: Pictures from Dec. 12 - Fotografias de el 12 de Diciembre :::


Amado Espana welcoming everybody - Amado Espana dando la bienvenida a todos.


Rene disfrutando de la comida tipica, pero no las bebidas. - Rene enjoying traditional Guatemalan food. (not the drinks)


Marina y Efrain platicando acerca de los origenes de la Marimba - Marina and Efrain talking about the origins of the Marimba.


Amanda and Fernando dancing to the Marimba music. - Amanda y Fernando disfrutando de un baile con marimba.

::: Pictures from Atlanta - Fotografias de Atlanta :::


One of our many stops in North Carolina was to check that the car was working fine. | Una de las tantas paradas que hicimos en Carolina del Norte fue para asegurarnos que el carro estaba trabajando bien.


Eduardo really liked the views of North Carolina. | A Eduardo si que le gustaron los paisajes de Carolina del Norte.


Somewhere close to Georgia. | Algun lugar cercano a Georgia.


Benancio y compania | Benancio and Co.


Grupo Cajola en Solidaridad, GA.

...


This Saturday in Morristown, NJ

Tuesday, January 04, 2005

The Massacre at the Spanish Embassy in Guatemala

25th Year Anniversary of the Massacre at the Spanish Embassy in Guatemala
31 of January of 1980-2005


At eleven in the morning on January 31of 1980, a total of twenty-seven peasants, students, and other perceptive individuals entered the Spanish embassy in Guatemala City. After shutting the doors at the entrance, they announced their intention for a peaceful occupation to attract attention to the issues that had been neglected by the government, authorities, news media, et cetera. They also demanded the absence of the Guatemalan police—or any other armed group—and for the immediate presence of Augusto Bauer Arzú, president of the Red Cross in Guatemala. After allowing for some of the most vulnerable individuals to leave, the occupants allowed for ambassador Máximo Cajal to make phone calls to notify the Guatemalan governmental officials of the situation.

The ambassador was unable to make contact with any of the officers, save one, Alfonso A. Lima. After the Guatemalan government became aware of the situation an order was given by president General Lucas Garcia to get the occupants “out of there by any means necessary.” That order was communicated from top to bottom, and within minutes the Guatemalan National Police, detectives, Comando Seis (SWAT), G2 (Army Intelligence), and other well armed groups surrounded the embassy.

As the authorities began to push to get in to the embassy, some of the occupants used a megaphone and begged them to leave from a window. Next, ambassador Cajal held the megaphone and equally asked the authorities to leave the embassy’s ground. The response by some of the armed forces was, “we are following orders.” When the authorities broke in through the main entrance of the embassy, the occupants had ran upstairs inside the ambassador’s office, shut the doors, and put all the furniture they could to block the entrance to the office. The Guatemalan police and others began to break through the wooden doors with digging tools.

This began to make the occupants feel nervous and the fear for the threat to their lives increased. About four or five of the occupants took out hand weapons, and others took out some Molotov cocktails. However, when the occupants tried to light up some of the Molotov cocktails, the ambassador turned off their matches—even after this, the occupants actions were never hostile to the ambassador. When a hole was pierced into the doors, the authorities attempted to introduce a red artifact through the orifice, but it was intercepted by ambassador Cajal and pushed back out. When the door gave in, inert gas and a flamethrower were used on everyone in the office—occupant or not.

The ambassador’s reaction was a quick one, passing through the flames, he ran through the door and got outside, where members of the Guatemalan police attempted to “finish him off” by claiming that he was one of the occupants. Thanks to the intervention from the staff of the embassy and the president of the Red Cross he was released. While all this was going on outside, hell broke loose inside the embassy. The embassy went up in flames; screams from the people being burnt alive were heard, as well as outside pleads to rescue the people inside. No one did anything—not even the firefighters at the scene—until about thirteen minutes later when the bodies where taken out of the embassy. Out of the 39 individuals that were in the office, two survived, ambassador Cajal, and Gregorio Yujá Xona—one of the peasant occupants.

The autopsy revealed that Gregorio survived because when the gas and flames were used the bodies fell backwards one on top of each other, and Gregorio was the last one in that line—however, Gregorio still suffered third degree burns. The two survivors were then taken to Herrera Llerandi Hospital where 20 armed individuals came in and kidnapped Gregorio—ambassador Cajal was protected by the ambassodor of Costa Rica and other important individuals, and family members. Gregorio is found dead—and tortured in spite of his critical condition—on the second day of February.

The Guatemalan authorities deliberately approached this “investigation” with utmost torpor and till this day no one has been punished for the crimes—that forced the people to occupy the embassy or the violent events of genocide that followed the occupation. The people of el Quiche were the ones who had been persecuted by the finqueros (small farm owners) Guatemalan government, and Army. The persecution began when the peasants decided to organize protests for better wages and working conditions.

They were accused of being members of the guerrillas. This lead to the kidnapping of 9 peasants by the army in Uspantán. Two managed to escape, and the other seven were dressed in guerrilla outfits and massacred. Amongst this seven was Rigoberta Menchú’s brother Patrocinio Menchú. This is when some of the peasants began to seek help in the capital city of Guatemala and only found it in the University of San Carlos with the Robin Garcia Student Front (FERG) and other Christian and worker groups.

In the massacre in the Spanish embassy Rigoberta Menchú’s father was one of the occupants who were murdered. After this event Menchú’s mother placed an accusation for the actions of the authorities, and due to this she was kidnapped and never found. The Guatemalan government and Army considered the Indigenous population the “natural allies” of the guerrillas and thus conducted the atrocities to diagnose Guatemala’s condition with genocide. In Guatemala about 250,000 individuals were murdered. Fifty thousand of those were disappeared—which amounts to fifty percent of the total disappeared in Latin America. This is what gives the energy for many to continue to demand justice in Guatemala.


• Produced by the GPDN Chapter of Los Angeles, CA.