Wednesday, December 29, 2004

Menchú anuncia oposición a EUA

Menchú anuncia oposición a EUA
Tomado de: www.lahora.com.gt
http://www.lahora.com.gt/04/12/29/paginas/nac_3.htm#n4
Guatemala de la Asunción, Miércoles 29 de diciembre de 2004.



Ribogerta Menchú mencionó que la medida estadounidense de retirar a Guatemala del TLC es un "chantaje y quieren meternos miedo". Rigoberta Menchú insiste en defender las medicinas a menor precio, pese a que Estados Unidos se opone a una parte del contenido del Decreto 34-2004 que derogó el 9-2003, en donde se establecía una ampliación para la investigación farmacéutica.
Según Menchú, "los norteamericanos y las transnacionales no están contentos con los 20 años que se les otorgó para la investigación, ya que en el 9-2003 existía un exceso de protección que pretendían ampliar a 35 años en favor de las patentes. Era un abuso que ningún país está de acuerdo en aceptarlo".
La Premio Nobel mencionó que el presidente Berger estuvo en lo correcto en decidir derogar el decreto 9-2003. No hubo voluntad política por parte de las transnacionales de ceder a lo que ya se les había otorgado, señaló Menchú.
Las declaraciones se dieron en el marco del octavo aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.
La postura de Menchú, según mencionó, la hizo como Premio Nobel de la Paz, Embajadora de la Buena Voluntad del Gobierno de Óscar Berger, como representante del Gobierno, pero mencionó que como representante de las Farmacias Similares no tenía importancia para las transnacionales.
"Es mentira que nosotros no respetemos las reglas internacionales, pero ellos deberían saber que se les está respetando los 20 años de investigación, la confidencialidad y la protección de las pruebas que efectúan. Se les dijo que si lo que van a inventar es nuevo en el mundo, por qué nos venden como nuevo aquí y está vencido en otras partes del mundo", expresó Menchú.
La Premio Nobel señaló que es un chantaje lo que están montando los Estados Unidos de amenazar a Guatemala de dejarla fuera del Tratado de Libre Comercio (TLC). No va a pasar nada, sólo quieren meter miedo, ya que hay especulación en torno a este tema.
"Ojalá que no pasara eso, para que se valore que Guatemala es una pieza importante en la firma del TLC con Estados Unidos. Pero sólo nos asustan. Siempre se aprovechan", sentenció Menchú Tum.
Sí, el rostro del TLC es antihumano, que ofende la salud, ya que dicho acuerdo deja fuera la salud. La Premio Nobel llama a la población a dignificar la ley, y a no dejar solos al mandatario y al Congreso.
"Porque las transnacionales quieren dialogar siempre en privado; ahora deben dialogar en público, que hablen con la sociedad civil", expresó la representante de las Farmacias Similares, quien además mencionó que a las transnacionales no les interesa la comercialización de genéricos.
La Embajadora de la Buena Voluntad mencionó que "ojalá" las demás naciones centroamericanas no se conviertan en instrumentos en contra de Guatemala y que no decidan en contra de los intereses centroamericanos.

CON FELICITACIONES
Menchú Tum dijo que felicitaba al Congreso de la República por no aceptar presiones para que se deje sin efecto el Decreto 34-2004. La ley fue aprobada por unanimidad por los diputados. No pueden retroceder en una ley que ya fue aprobada.
La representante del Gobierno preguntó que por qué los Estados Unidos no amenaza también a México de retirarlo del TLC si comercian también con medicinas genéricas, agregó Menchú.


Tema de genéricos arriesga acceso del 95 % de productos guatemaltecos a EE. UU.

La vigencia del Decreto 34-2004 del Congreso de la República, que suprimió los diez años de protección de que gozaban las patentes de medicamentos de marca, arriesga el acceso a Estados Unidos del 95% de los productos guatemaltecos sin impuestos.
Dicha opción para el país contempla el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que comparte con el resto de Centroamérica y de ahí la aspereza que la vigencia del decreto ha provocado.
Además del acceso de los productos, el TLC contempla el compromiso de proteger hasta por cinco y diez años las patentes de farmacéuticas fabricantes de productos de marca.
En el documento se determinan reglas claras de intercambio comercial y garantías para que inversionistas del exterior inviertan en el país, con aval sobre la propiedad.
Dado que el tratado involucra a los cinco países centroamericanos, los efectos de la no derogatoria de la norma que elimina la protección de las patentes, podrían afectar a los cinco países y no sólo a Guatemala.
En consecuencia, Guatemala podría quedar al margen del tratado y los productos tendrían que pagar impuestos para acceder a Estados Unidos, exponiéndose además a que ese mercado modifique los términos del intercambio comercial.
Las farmacéuticas de marca creen que efectivamente Guatemala puede quedar fuera del TLC, a menos que se enmiende la ley, mientras los fabricantes de genéricos señalan que no es motivo para que el país y el resto del área sean sancionados.

El tratado contempla el compromiso de proteger las patentes farmacéuticas hasta por cinco y diez años.


Ratificación dependerá de Estados Unidos
Eswin Quiñónez
eswinq@lahora.com.gt

De acuerdo con el viceministro de Economía para el Comercio Exterior, Enrique Lacs, el Ejecutivo publicará un acuerdo gubernativo explicando que el Decreto 34-04 no incumple ningún convenio internacional vigente.
La cartera desestima cuál es la intención del país del Norte al querer excluir a Guatemala del Tratado de Libre Comercio firmado junto a los demás países de Centroamérica.
La continuidad del CAFTA (por sus siglas en inglés) dependerá de los Estados Unidos, pues no existe un pronunciamiento oficial enviado al Ministerio o a la Presidencia donde se expliquen los motivos de la postura manejada en los medios de comunicación.
"Según las declaraciones (…) lo anunciado sólo sirve para favorecer a unos cuantos sectores", señaló Lacs.
A criterio del entrevistado, la intención original del CAFTA se pierde al momento de querer dejar fuera a Guatemala, pues "se había vendido como un instrumento de desarrollo pero se caerá por el interés de un pequeño grupo", agregó.
Técnicamente y como negociadores, el MINECO argumenta que no es necesario realizarle modificaciones al 34-04, pues es más urgente el envío de los textos para ratificarse y que entren en vigencia.


...

Monday, December 27, 2004

Supermarket Giants Crush Central American Farmers

www.nytimes.com
http://www.nytimes.com/2004/12/28/international/americas/28guatemala.html?hp&ex=1104296400&en=617bafd4c8cbf3e0&ei=5094&partner=homepage

December 28, 2004

Supermarket Giants Crush Central American Farmers

By CELIA W. DUGGER
Published: December 28, 2004.

PALENCIA, Guatemala - Mario Chinchilla, his face shaded by a battered straw hat, worriedly surveyed his field of sickly tomatoes. His hands and jeans were caked with dirt, but no amount of labor would ever turn his puny crop into the plump, unblemished produce the country's main supermarket chain displays in its big stores.

For a time, the farmer's cooperative he heads managed to sell vegetables to the chain, part owned by the giant Dutch multinational, Ahold, which counts Stop & Shop among its assets. But the co-op's members lacked the expertise, as well as the money to invest in the modern greenhouses, drip irrigation and pest control that would have helped them meet supermarket specifications.

Squatting next to his field, Mr. Chinchilla's rugged face was a portrait of defeat. "They wanted consistent supply without ups and downs," he said, scratching the soil with a stick. "We didn't have the capacity to do it."

Across Latin America, supermarket chains partly or wholly owned by global corporate goliaths like Ahold, Wal-Mart and Carrefour have revolutionized food distribution in the short span of a decade and have now begun to transform food growing, too.

The megastores are popular with customers for their lower prices, choice and convenience. But their sudden appearance has brought unanticipated and daunting challenges to millions of struggling, small farmers.

The stark danger is that increasing numbers of them will go bust and join streams of desperate migrants to America and the urban slums of their own countries. Their declining fortunes, economists and agronomists fear, could worsen inequality in a region where the gap between rich and poor already yawns cavernously and the concentration of land in the hands of an elite has historically fueled cycles of rebellion and violent repression.

"It's like being on a train with a glass on a table and it's about to fall off and break," said Prof. Thomas Reardon, an agricultural economist at Michigan State University. "Everyone sees the glass on the table - but do they see it shaking? Do they see the edge? The edge is the structural changes in the market."

In the 1990's supermarkets went from controlling 10 to 20 percent of the market in the region to dominating it, a transition that took 50 years in the United States, according to researchers at Michigan State and the Latin American Center for Rural Development in Santiago, Chile.

Brazil, Argentina, Chile, Costa Rica and Mexico are furthest along. While the changes have happened more slowly in poorer, more rural Central American countries, they have begun to quicken here, too. In Guatemala, the number of supermarkets has more than doubled in the past decade, as the share of food they retail has reached 35 percent.

The hope that small farmers would benefit by banding together in business-minded associations has not been borne out. Some like Aj Ticonel, in the city of Chimaltenango, have succeeded. But the evidence suggests that the failure of Mr. Chinchilla's co-op is the more common fate.

Its feeble attempts to sell to major supermarkets illustrate how the odds are stacked against small farmers, as well as the uneven effects of globalization itself. Many small farmers in the region are getting left behind, while medium-sized and larger growers, with more money and marketing savvy, are far more likely to benefit.

Most fruits and vegetables in the region are still sold in small shops and open-air markets, but the value of supermarket purchases from farmers has soared and now surpasses that of produce exports by two and half times, researchers say.

The bottom line: supermarkets and their privately set standards already loom larger for many farmers than the rules of the World Trade Organization.

Still, stiff competition from foreign growers is also quite real. To enter the supermarkets of Guatemala's dominant supermarket chain, La Fragua - part of a holding company one-third owned by Ahold - is to understand why Professor Reardon likens them to a Trojan horse for foreign goods.

At La Fragua's immense distribution center in Guatemala City, trucks back into loading docks, where electric forklifts unload apples from Washington State, pineapples from Chile, potatoes from Idaho and avocados from Mexico.

The produce is trucked from here to the chain's supermarkets, which now span the country. Scenes at a mall in Guatemala City anchored by Maxi Bodega, one of the company's stores, suggest the evolving nature of grocery shopping for Latin America's 512 million people.

On the ground floor was a sprawling, old-fashioned produce market. At the entry, there was a shrine to its patron saint, the Virgin of Rosario, who had plastic flowers sprinkled at her queenly feet.

The sound of women patting out tortillas and the sweet smells of ripe tropical fruits drifted through the market as people stopped to squeeze the avocados, sniff the pineapples and haggle for cheaper oranges.

To go upstairs was to leave Guatemala behind and enter a mall that could be in Bangkok or New York, with its synthetic Christmas wreaths, cheap clothing stores and oversized discount packages of napkins and symmetrical tomatoes in plastic trays at the Maxi Bodega.

The Baldetti family exemplified the generational change unfolding here.

Delia Baldetti, an 81-year-old housewife, will only shop for produce amid the heaps of tomatoes, chilies and papayas where she can bargain to her heart's content. Her daughter Elsa, a 56-year-old painter, shops both here and at Maxi Bodega, while Elsa's daughter, a 36-year-old business administrator, only has time for the supermarket.

Elsa wistfully predicted that while the country's fragrant, raucous markets will never disappear, they will diminish. "We'll lose some of our identity," she said. "We're copying the foreigners."

Farmers who do not or cannot afford to change fast enough to meet the standards set by supermarkets are threatened.

The tiny farming community of Lo de Silva clings to a steep, verdant hillside. Slanting cornstalks look as if they would slide into the valley if they were not rooted to the earth.

Some of the more than 300 farmers who originally belonged to Mr. Chinchilla's co-op, the Association of Small Irrigation Users of Palencia - known by its Spanish acronym, Asumpal - were from this village. Only eight remain. The only product they still sell is salad tomatoes - and they sell to middlemen, not supermarkets.

José Luis Pérez Escobar, 44, a member of the co-op, scratched out a living for 20 years from his small field, perched in the clouds here.

But after his potato crop failed last year, he migrated to the United States to save his land from foreclosure by the bank, leaving his wife, María Graciela Lorenzana, and their five children behind. He now works the graveyard shift at a golf course in Texas for $6 an hour so he can pay his debts.

He had dreamed his cooperative would help him escape poverty by selling directly to the supermarkets. "It would be magnificent," Mrs. Lorenzana recalled of that more hopeful time. "The small farmer would not need a middleman. But he was never able to achieve it."

A Transformation Begins

The transformation of Latin America's food retailing system began in the 1980's and accelerated in the 1990's as countries opened their economies, often to satisfy conditions for loans from the International Monetary Fund and the World Bank. As foreign investment flooded in, multinational retailers bought up domestic chains or entered joint ventures with them.

Most concern about the perils of globalization for local farmers has focused on unfair trade competition from heavily subsidized American and European producers.

But increasingly, supermarkets also leave small farmers exposed as the stores spread from big cities to small towns, from well-to-do enclaves to working-class neighborhoods, from richer countries to poorer ones.

The chains now dominate sales of processed foods and their share of produce sales is growing. In Guatemala, supermarkets still control only 10 to 15 percent of fruit and vegetable sales. But in Argentina, their slice has grown to as much as 30 percent, while in Brazil they control half the market, according to Professor Reardon.

As the chains' market share expands, farmers who are shut out find themselves forced to retreat to shrinking rural markets.

The changes would not be so troubling if the region's economies were growing robustly and generating decent jobs for globalization's losers. After all, supermarkets are providing consumers with cheaper, cleaner places to buy food, economists say.

"It would be an appealing transformation of the sector if alternative jobs could be made available," said Samuel Morley, an economist at the International Food Policy Research Institute in Washington.

But economic growth has not kept pace with rising populations. The number of people living below poverty lines in Latin America has risen from 200 million in 1990 to 224 million this year. More than 6 in 10 people living in rural areas are still poor.

Given the difficulties small farmers face in doing business with multinational corporations, traditional strategies, like providing peasants with fertilizer and improved seeds, now seem quaint here.

Professor Reardon and Julio A. Berdegué, an agronomist who heads the Latin American Center for Rural Development, are collaborating with supermarket researchers across Asia and Africa, as well as Latin America, to document the trends.

In addition, a team at Michigan State has financing from the United States Agency for International Development to help small farmers in Central America, India and Kenya sell to supermarkets. They and other development experts are brainstorming about what to do.

Among the ideas: Regulations requiring that farmers be paid promptly. Enforcement of laws meant to curtail monopolies and oligopolies, including mergers of supermarket chains. Improved security and cleanliness at open-air markets. Infusions of credit and technical expertise for co-ops.

But while such cooperatives are almost certainly necessary if small growers are to amass the clout and scale to sell to multinational chains, they have been a disappointment so far.

Even in economically vibrant Chile, which has invested $1.5 billion in small-scale farming since 1990, a study of 750 farmer organizations found that 8 of 10 had failed or survived only with continuous infusions of government aid.

Mr. Berdegué, author of the Chile study, had sought to make the associations work in the 1990's when he was a senior government official there. The pressure from the I.M.F. and the World Bank to allow greater foreign investment was intended to make Latin American economies more competitive.

"But the model did not have a social dimension at the real center," he said. "It was trickle-down economics."

An Experiment Disappoints

Mr. Chinchilla, 46, drove his battered, 20-year-old pickup, laden with crates of tomatoes, into his cooperative's spacious packing shed. The building and the business are in decay.

The water had been cut off. Toilets no longer flushed. The roof was missing over the bathroom, its floor covered with bird droppings. The live-in caretakers who sort the co-op's tomatoes had only an open pail of rainwater to wash their hands. They wore no gloves while handling the fruit.

Typically, each farmer is growing less than an acre of salad tomatoes in rustic greenhouses that are fast deteriorating. Their production has plummeted because of the blight that dries out the plants, which then yield very small tomatoes.

"We haven't found a solution," María Antonietta Muralles, a co-op member, said with a shrug. "Maybe it's the water."

Mr. Chinchilla treated his plants with pesticides to no effect. "You can't fight it with chemicals," he said. Maybe the soil itself is infected, they speculated.

"Everything costs money," he explained - money he does not have and cannot afford to borrow at the going rate of 21 percent. "When you don't have access to credit, you can't expand," he said. "We don't want anything given to us, but we need a hand."

As the farmers talked, two workers separated tomatoes by size, with the shrunken ones far too numerous. But their co-op's hopes of selling to big supermarket chains withered well before the plants. The co-op got started in the late 1990's, with a small grant from the government to upgrade the packing shed. An agronomist, Candelario López, was given a two-year contract, also at government expense, to advise them.

Over the next couple of years, Mr. López helped the co-op get its foot in the door with La Fragua and C.S.U., another major supermarket chain. The chains have since united to become the Central American Retail Holding Company, with 332 stores and almost $2 billion in sales in 2003. It is one-third owned by Ahold, which had more than $68 billion in sales last year.

But the co-op did not manage to supply the big chains for long. The farmers themselves were uncomfortable with the rules of the supermarket game. They found it difficult to wait weeks to get paid. They did not want to sell their vegetables on the books and pay taxes that sharply cut profits. And some of what they supplied was rejected as too bruised or too limp or too ripe.

The co-op's leaders said they quit selling to C.S.U. through its dedicated wholesaler in 2000 after two container loads of vegetables got held up for days at the Nicaraguan border, severely damaging the produce. "We weren't prepared to absorb that kind of loss," said Marco Tulio Alvizures, who then headed the co-op.

Perhaps more fundamental, co-op members had trouble consistently delivering the quantity and quality of produce the supermarkets demanded, a problem Mr. Chinchilla readily acknowledged.

In the case of La Fragua, Mr. Alvizures contended that the chain never gave the co-op a chance to sell the amount it was capable of. But Jorge González, the chain's manager for vegetables, said the small orders likely reflected La Fragua's judgment, based on weekly evaluations, that the co-op was not up to the task. The co-op was such a small supplier that Mr. González could not recall all the details of their dealings.

The corporate imperative is to reward suppliers who consistently provide what the chain requires. If the vegetables do not arrive, shelves stand empty. "We punish farmers very hard if they don't deliver what we order," said Bernardo Roehrs, a spokesman for the chain.

As the co-op members sought to navigate the difficult new world of supermarkets, they lost the critical guidance of Mr. López, the agronomist, when his contract expired in 2001. He is now a salesman for a company that makes high-tech greenhouses the co-op's farmers could never afford.

A Rare Success Story

Not too far from Palencia, in the city of Chimaltenango, is Aj Ticonel, an association of small farmers that has thrived because it has something Mr. Chinchilla's co-op lacked: a shrewd and enterprising businessman to run it.

But even for a savvy company like Aj Ticonel, success came not from supplying choosy supermarket chains but rather from its ability to exploit a global market.

Aj Ticonel sells three million pounds of mini-vegetables and snow peas for export to the United States, but only 80,000 pounds to supermarkets. Alberto Monterroso said he gave up on growing broccoli for La Fragua. He found the chain bought inconsistent amounts. "There are a lot of competitors here," he said, "a lot of small farmers trying to sell to them, so the prices are low."

The company's success has been built instead on sales of pricey vegetables for export. It now sells the same to La Fragua, and its membership has risen from 40 families in 1999 to 2,000 today.

Its plant sparkles. Its 53 packers wear gloves, face masks and hairnets as they sort slender French beans on stainless steel tables. Each box produce is marked with a bar code traceable to the family that grew it.

Aj Ticonel sold $2.5 million worth of vegetables last year, but Mr. Monterroso, a sociologist and deal maker with a passion for justice, paid himself only $18,000. Most of the company's profits are plowed back into the plant, marketing campaigns and agricultural education for the farmers.

"I want a different country for my sons," Mr. Monterroso said. "I'm trying to redistribute the wealth so people will live in harmony."

One recent afternoon, a big Aj Ticonel truck took a meandering path into the hilly countryside, stopping for peasants waiting roadside with crates of vegetables to load.

Many of them grumbled that Aj Ticonel does not pay enough and rejects too many of their vegetables, but most had been selling to the company for years. The evidence of their profit could be seen in new roofs, freshly painted homes and well-clothed children.

Still, Mr. Monterroso acknowledged how hard it will be to replicate Aj Ticonel. Three times, the company loaned money to farmers to clone itself. Three times the farmers went out of business.

For Latin America's millions of small farmers, he offered this sobering fact of life: "The client buys from us not because poor people produce it, but because it's a good product."

...

Comunicado de Nineth Montenegro

Estimadas amigas y amigos; adjunto ustedes encontraran el comunicado de la Diputada Nineth Montenegro donde manifiesta su rechazo por el incremento salarial de los diputados, los invitamos a que ustedes tambien manifiesten su descontento frente a esta medida que atropella los intereses del pueblo guatemalteco.



Cordilamente,

Carlos Gomez
Fundacion para los Derechos Humanos en Guatemala.



DEBE REVISARSE LOS SALARIOS DE TODOS LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO.



Frente a la situación que enfrenta el país de pobreza, desempleo e inseguridad, el inminente incremento salarial a los diputados suena a ofensa para un pueblo cansado de ofrecimientos incumplidos.



Esta situación puede dar lugar a una serie de medidas de hecho, asumidas por diferentes expresiones sociales del país, que con la intención de pedir marcha atrás a un incremento salarial injusto, puede ser utilizada para crear una verdadera crisis de desgaste y disminución de influencia del congreso.



Por lo tanto se hace necesario una actitud de reflexión por parte de los diputados y diputadas al congreso de la República, es necesario dar un paso atrás en una medida que ha sido tomada con disgusto por parte de la población.



Una posición de esta envergadura, puede evitar el desgaste innecesario al que se expone al organismo legislativo. No es el momento propicio para un incremento salarial, pero si es el momento oportuno para trabajar conjuntamente una agenda legislativa en cuya temática se incluyan temas vinculados con los acuerdos de paz y la agenda nacional compartida, para modernizar al Estado, transparentar el uso de los fondos públicos y buscar medidas que garanticen mejorar la seguridad de la ciudadanía.



Igualmente debiera revisarse esos incrementos desmedidos que se dieron en el organismo ejecutivo (100 mil y 75 mil quetzales respectivamente al presidente y vicepresidente de la República), debe asimismo hacerse una revisión exhaustiva de los salarios recibidos por los ministros y ministras, comisionados y secretarios presidenciales, jueces y magistrados.



Esta sería una medida aplaudida por la población y una forma de ubicarnos en una realidad en donde el magisterio nacional, médicos, enfermeras, policías, los jubilados del Estado por ejemplo, sean quienes debieran recibir salarios dignos, que les permitan vivir como seres humanos.



Nineth Montenegro

Mario Chávez

Alfredo de León

Jeaneth Pérez



DIPUTADOS AL CONGRESO DE LA REPUBLICA

Matan a Héroe Anónimo

Guatemala, miércoles 22 de diciembre de 2004
Prensa Libre - www.prensalibre.com
http://www.prensalibre.com/pl/2004/diciembre/22/104118.html


Matan a héroe anónimo
Por: Olga López

Florentín Gudiel Ramos (héroe anónimo en 2002) fue ultimado el lunes recién pasado en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

El fallecido, de 74 años, recibió dos disparos, uno en la espalda y otro en el cráneo, en la aldea Cruz de la Esperanza, del citado municipio.

Testigos indicaron que varios individuos balearon a Ramos por la espalda.

Foto de portada

Distinción

Participar en proyectos de educación y salud para la aldea Cruz de la Esperanza, le valió en 2002 que fuera nombrado héroe anónimo por el Programa de Naciones Unidas y Bancafé.

En su comunidad, Ramos fundó una escuela que beneficia a más de 200 niños. También era miembro activo en el Comité de Prevención de Minusvalía Escolar.

La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) condenó el crimen y demandó a las autoridades una pronta investigación.


...

Friday, December 24, 2004

Greetings from the Holy Land ::: Saludos desde Tierra Santa

Subject: Re: Reunion de confianza
From: Padre Tomas
Date: Fri, December 24, 2004 12:39 pm
To:

Mi querido Raul, Patti, & todo el grupo de amigos Guatemaltecos.
Un Saludo desde Jerusalen a todos Ustedes y un deseo grande de alegria y esperanza en estas Pascuas.
En 4 horas y media, será ya noche bueno aqui en la Tierra donde Nació Nuestro Señor Jesus, y los tendré a todos ustedes presente en la Eucaristía que concelebraré junto al Patriarca Latino Michael Sabbath.
Solo quiero desearles a todos una Feliz Navidad y un Año nuevo lleno de muchas alegrias, y que su amistad y compañerismo siga creciendo cada dia.

Un abrazo fuerte.
P. Tomas

...

Subject: Re: Reunion de confianza
From: Padre Tomas
Date: Fri, December 24, 2004 12:39 pm
To:

My dear Raul, Patti, & all my Guatemalan friends.
I am greeting all of you from Jerusalen, and I wish you happiness and hope during this season.

In four hours and 1/2 it will be Christmas here in the Land where Our Lord Jesus was born. I will have you all in mind during the mass I will be celebrating along with a hispanic Father Michael Sabbath.

I want to wish you all a Merru Christmas and a Happy New Year. Let your friendship and companionship keep growing more every day.

A tight hug:

P. Tomas

...

Wednesday, December 22, 2004

Proxima Conferencia Telefonica

As we talked last time me met in Morristown, NJ; we will have out last phone conference of 2004 on Monday December 27 at 9pm, (EST). (hora de NY)

So, please, call Daniel for the information about the phone number to call and the password.


Como lo platicamos en nuestro ultimo encuentro en Morristown, NJ, tendremos la ultima conferencia telefonica del 2004 el lunes 27 de diciembre a las 9pm, hora del Este. (hora de NY)

Por favor de comunicarse con Daniel para recibir el numero de telefono a llamar y el codigo de acceso.

...


From Marcia Esparza

Sunday, December 19, 2004

::: Los Garifunas Van Para Arriba :::

Déborah David:
"Los garífunas van para arriba"
A los 25 años, Déborah David desarrolla una exitosa carrera de modelaje, pero quiere llegar aún más lejos...

Texto: Fredy López Yuman
Fotografía: Carlos Sebastián
www.prensalibre.com - Revista Domingo
http://www.prensalibre.com/pl/domingo/dfrente.shtml
Guatemala, Domingo 19 de Diciembre de 2004.


“Esa negrita que va caminando, esa negrita lleva su tumbao…”. Es el estribillo de la canción de Celia Cruz, en cuyo videoclip la modelo garífuna guatemalteca Déborah David Lino lleva el papel protagónico.

Sí, ella es la hermosa mujer morena que, —en el último vídeo que realizó Celia Cruz—, recorre, bailando desnuda, las calles del Centro Histórico de México, D.F. Fue su primer trabajo en el mundo del espectáculo, pero, como ella misma afirma, “marcó un antes y un después en mi vida”, de ahí en adelante su agenda ya cuenta con escasos espacios en blanco, por sus compromisos entre Centroamérica, México y Estados Unidos. En 2003, la revista People la incluyó entre los 50 rostros más bellos del mundo del espectáculo.



“Busqué patrocinio para mi calendario 2005 en Guatemala y no encontré apoyo. Me lo editaron en Miami”.

Déborah David
Modelo Guatemalteca


En uno de sus viajes relámpago que ha estado haciendo a Guatemala, durante los últimos días, por la presentación de su almanaque 2005, conversamos con ella. Esto es parte del diálogo.

• ¿Te consideras una mujer bella?

La belleza es relativa, lo que para algunos es bello, para otros no, y depende de los ojos con los cuales se ve. En la vida tenemos aptitudes o vocaciones con las cuales nos podemos defender.

Tengo 1.80 (metros) de estatura y la misma vida me fue llevando por el mundo del modelaje, pero no me considero bella. Creo, sí, que desde la niñez hasta la edad adulta puedes ir desarrollando características internas que complementan la imagen externa.

• De Puerto Barrios, pasando por Guatemala, llegaste a México, donde tu vida en el modelaje dio un gran vuelco. ¿Ahora qué sigue?

El cine y el canto...

• Eres ambiciosa...

Sí, soy ambiciosa. Yo vengo de una cultura minoritaria en Guatemala, los garífunas, y vengo con ganas de hacer muchas cosas: el hecho de haber crecido en un mundo que no es de abundancia hace que de mí surja el deseo de querer conocerlo y salir adelante. En Puerto Barrios sólo conocía el mundo a través de los libros y la televisión, pero en mi interior yo quería ser parte de ese mundo.

• ¿Y cuál ha sido el resultado?

Estoy conmovida con la vida y agradecida con Dios… nunca me imaginé que él me iba a dar las cosas que estoy recibiendo. Estoy conociendo mucha gente importante... La revista People me incluyó entre los 50 rostros más bellos del mundo, y eso es trascendental para mí.

• ¿Cómo transcurrió tu niñez?

Creo que ha sido de las etapas más lindas que me ha tocado vivir. No tenía preocupaciones de nada, a pesar de que hubo muchas carencias, pero lo más importante es que hubo mucho amor. Podía correr, bailar, y nadie me estaba observando...

• Eres el centro de atención a partir del vídeo de Celia Cruz.

Creo que tengo una responsabilidad muy grande con mi gente, con mi cultura garífuna, con mi país, Guatemala, y con mis hermanos latinos. Incluso con la familia de Celia Cruz, de quienes he recibido mucho apoyo.

• ¿Cómo fue la experiencia del vídeo?

Surgió como un casting normal, en un día normal, en un lugar normal. La ventaja es que fue en México, y allí casi no hay gente negra. Al inicio los realizadores estaban buscando una chica mulata, porque no iban a encontrar una negra con las características que ellos querían. Al verme, Celia dijo: “No busquen más”, y a partir de ahí hubo mucho apoyo.

• ¿Qué pensaste cuando Celia Cruz dijo: “no busquen más”?

Guau... Imagínate que un ícono como ella me diera la oportunidad de estar en uno de sus vídeos. Mi corazón se hinchó de orgullo y hoy todavía reconozco lo que eso significó.

• ¿Qué hace grande a un artista?

En este mundo yo he conocido a muchos artistas buenos y malos. Y entiendo la energía que se maneja después de un concierto de 10 mil personas. Pero al final no te hace grande el hecho de que seas un artista. Lo que te hace grande es que te bajes del escenario y sigas siendo una persona normal.

• La música es algo inherente a tu cultura…

Sí. En (Puerto) Barrios todo el mundo baila. Desde pequeñitos ya están tocando los tambores. El baile es parte importante de nosotros.

• ¿Entre tus ocupaciones tienes tiempo para leer?

Ahora estoy leyendo La quinta montaña, de Paulo Coelho. Me gustan mucho sus libros. Y me gusta escribir también.

• ¿Y qué escribes?

Escribo mis vivencias personales, historias, y compongo canciones también. Me gustaría expresarme por medio del canto.

• Eres polifacética...

Creo que se debe a que he tenido que hacer muchas cosas para sobrevivir. Trabajé algún tiempo en un banco de la avenida La Reforma, además en una agencia de viajes, después empecé con el modelaje.

• Hay que creer en lo que uno hace...

Definitivamente ése es el primer paso. La seguridad de sí mismo es fundamental en este negocio. Si yo estoy aquí es por algo, porque he luchado y no porque me pusieron. Eso te hace sentir que puedes lograr eso y mucho más. Cuando vences el primer obstáculo y lo rebasas, y luego viene el segundo y lo vuelves a rebasar. Eso es lo que te prepara para los próximos tropiezos que, posiblemente, serán mayores.
Yo no quiero ser mejor que nadie, porque cada uno tiene diferente naturaleza. Pero sí, dentro de mi espacio y de mi tiempo, quiero ser lo mejor que yo misma pueda ser.

• ¿Tu espiritualidad es un principio de familia o la has adquirido a través de tus lecturas?

Proviene de mi madre y de mi padre. Y la he desarrollado también con lo que he leído.

• ¿Qué piensas de las drogas?

En lo personal no consumo drogas. Éstas no han sido un aliado para salir de un mundo y encontrarse en otro. Creo que estoy consciente de que si tomo una decisión —buena o mala—, ésta va a tener una repercusión.

• ¿Para una modelo es fácil caer en la anorexia y las drogas?

Creo que en este medio sí. También es fácil involucrarse en el mundo del dinero y otras cosas.

• ¿Es la dieta una tortura?

Por el momento no pasa nada… el cuerpo lo aguanta todavía. Como de todo y no hago ejercicios. Siempre digo: yo nací para este negocio (risas). Como estoy en movimiento todo el tiempo, creo que es una buena forma de hacer ejercicios.

• ¿Cómo quieres regresar a Puerto Barrios?

Exitosísima, y no sólo económicamente. Esas calles yo las caminé descalza, y quiero regresar con todo lo necesario para ayudar a mi gente.

• Y ¿qué quisieras hacer cuando vuelvas?

Quiero ser gobernadora y alcaldesa.

• ¿Qué extrañas de Puerto Barrios?

Nada. Porque siempre lo llevo conmigo.

• ¿Cómo te ves cuando tengas 50 años?

Me veo como una buena madre, como una buena esposa, con el buen nombre que necesito para hacer cosas al final de mis días.

• ¿Cuál es la mayor cualidad que admiras en un hombre?

Detallista. Me fascina el hombre detallista y que todos los días te esté enseñando cosas diferentes.

• ¿Con qué regalo te agradan?

Mi casa tiene que estar con rosas de todos colores.

• ¿Tienes novio?

No, ahora no tengo. Pretendientes, muchos.

• ¿Te gusta el deporte?

Sí, me gusta el fútbol. Y mi equipo favorito es el Real Madrid.

• ¿Qué perfume usas?

El Beso del Dragón.

• ¿Cómo fue tu experiencia al compartir con Javier Bardem y Antonio Banderas?

Fue increíble. Bardem es además de un buen actor, una gran persona.

• ¿Quién es tu actor favorito?

Javier Bardem y Gerard Depardieu

• ¿Quién es tu cantante favorito?

Luis Miguel.

• ¿Y tu canción favorita?

Contigo aprendí, cantada por Luis Miguel.

• ¿Preferencias en el arte?

Me gusta la pintura, pero me gustaría invertir en escultura. También me gusta el teatro. Acabo de estar en una obra en México con Alberto Estrella, Sergio Sendel, Alejandro Ibarra y Humberto Zurita.

En esta obra actué como la novia de Sergio Zendel, en donde él era un reo acusado de suicidio. Fue un drama en donde la gente se sorprendió mucho al principio, porque es una obra un poco fuerte. Al final todo salió bien.

• ¿Qué sientes cuando vuelves a Guatemala?

Venir a Guatemala me pone nerviosa, porque aquí hay gente que me conoce. Me vieron cuando trabajé aquí y cuando participé en Miss Guatemala. Sé que hay una mezcla de respeto, admiración y expectativa por lo que hago, y eso me compromete mucho.

• ¿Hay una reivindicación de la cultura garífuna?

Sí. Creo que el garífuna va para arriba... Sí, va para arriba... Porque de eso yo me encargo (risas).


En Breve

- Una persona a la que admires: Celia Cruz.

- Una cosa que desprecies: Desprecio la hipocresía.

- ¿Quién diseña tus vestidos? Jorge Castellanos es un diseñador que me ha apoyado muchísimo, e Ismael de la Caridad.

- ¿Cómo te imaginas a Dios?: Lo imagino como una energía mayor a todos nosotros.

- ¿Cuál ha sido el momento más feliz de tu vida? Cuando estuve en febrero en Puerto Barrios. Porque cumplí una de las promesas que me había hecho.


...

Saturday, December 18, 2004

:::: FELICES FIESTAS - HAPPY HOLIDAYS! ::::





Queridas amigas y estimados amigos,

Con nuestros mejores deseos por unas fiestas navidenas y de fin de ano llenas de tranquilidad, amistad, y paz, les hacemos llegar la tarjeta navidena de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG), que fuera disenada por nuestro companero LUIS EDUARDO BENITEZ BATHEN, de Mexico. Espero que le den la mas alta difusion posible, para que le de varias vueltas a nuestro cada vez mas pequeno mundo!

Con gran carino: FELIZ NAVIDAD Y FELIZ ANO 2005!

Dear Friends:

With our best wishes for a holiday season full of friendship and peace, the Guatemala Peace and Development Network sends this e-card as a way to thank you for your support in 2004. The card was designed by our friend in Mexico, Luis Eduardo Benitez Bathen.

Please, spread the word about this card, and our best wishes to you all.
Merry Christmas and Happy New Year 2005!



Raul Molina Mejia
Carlos Gomez
Mario Avila/Lucia Munoz
Efrain Soto
Daniel Velasquez

...

Friday, December 17, 2004

Algo acerca de la Marimba

Tomado de www.prensalibre.com
http://www.prensalibre.com/pl/2004/diciembre/17/103778.html
Guatemala 17 de Diciembre de 2004.



Marimba Chapinlandia. Desde 1954 fue dirigida por Froilán Rodas Santizo, durante 17 años. En 1956, la marimba con la que se transmitía el programa propiedad de la Radio Nacional TGW quedó destruida en un accidente automovilístico. Rodas Santizo presentó una de su propiedad ante la Dirección General de Marcas y Patentes y se autorizó de por vida el título Marimba Chapinlandia, que se ha presentado en varios países.

-------------------

Marimba de concierto de Bellas Artes. Fue creada en mayo de 1979, cuando la Dirección General de Bellas Artes pertenecía al Ministerio de Educación. Es considerada Embajadora Cultural de Guatemala, ha participado en los festivales más importantes del mundo, es pionera en la investigación etnomusicológica y antropológica de la marimba. Editó el libro La Marimba de Guatemala, con el apoyo de la UNESCO y fundó el Centro Mesoamericano de Investigación y Fomento de la Marimba. Ha hecho ensambles con el Ballet Guatemala, el Ballet Moderno y Folclórico y el Coro Nacional de Guatemala. El Congreso de la República declaró a la marimba, a través del Decreto Legislativo 66-78 como instrumento nacional; mediante el 31-99 como símbolo patrio y con el decreto 24-92 se designó a la Marimba de Concierto de Bellas Artes como Patrimonio Cultural.

-------------------

Marimba de concierto de la Presidencia de la República. Fue creada según Acuerdo Gubernativo No.556-98 del 21 de agosto de 1998. Su director y fundador es el maestro Lester Homero Godínez Orantes. Tiene un premio Arco Iris Maya, en la categoría marimba de concierto. Se ha presentado en España, Portugal, Francia, Holanda, Italia, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, México, Centroamérica y Japón.



-------------------

Marimba de Concierto de la Universidad de San Carlos, USAC. Se presentó por vez primera el 18 de mayo de 1983. La idea de su formación surgió un año antes, cuando era auxiliar de Actividades Culturales de la USAC el compositor José Ernesto Monzón, a quién se le encomendó buscar el instrumento ideal y el grupo idóneo que lo integraría. Se eligió a un grupo de alumnos del maestro Julio Aníbal Delgado Requena a quien se le designó director, luego de 1986 fue reemplazado por el compositor Leopoldo Rodas Santizo; éste desempeñó su función hasta su retiro en 2003. Actualmente es dirigida por el profesor Edgar Jonás Sosa Vela.

-------------------

Marimba del Colegio Valle Verde. Fue creada en 1984 por sugerencia del Dr. José Barnoya. Ha participado en Noruega, Bélgica, México, España y Estados Unidos. Ha compartido escenario con la Orquesta Filarmónica de Noruega. Su director es el profesor Alfonso Bautista y es auxiliado por los profesores Augusto Fuentes y Joseph Cole.



-------------------

Marimba del Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT . Fue creada según acuerdo 36-74 de INGUAT, de fecha 24 de marzo de 1974. Entre sus grabaciones se encuentran: “Al rescate de lo nuestro” y “Guatemala, naturaleza y color”. Actualmente es dirigida por el doctor Roy Aurelio Ruano.



-------------------

Marimba Femenina de Concierto. Fue fundada en 1992 por la profesora Amparo Arana Torres. En el año 2002 pasó a formar parte del Ministerio de Cultura y Deportes, siendo el primer grupo femenino oficial de marimba del país.

-------------------

Marimba Kaibil Balam. Su nombre significa Tigre Vencedor. La primera grabación la realizaron en 1976 en los estudios de Dideca Internacional. Han grabado cuarenta long plays y 20 discos compactos. Entre los reconocimientos que han obtenido se encuentran un Disco de Oro otorgado por la Universidad de San Carlos de Guatemala; Estrella de plata, otorgada por la Radio TGW, numerosas medallas, plaquetas y diplomas. Se han presentado en Centroamérica, México y Estados Unidos. Han ensamblado con la Orquesta Sinfónica Nacional.

-------------------

Marimba Maderas de mi Tierra. Fue fundada en agosto de 1934 por orden presidencial de Jorge Ubico Castañeda. Ha ofrecido conciertos por todo el mundo, en países como España, Italia, Austria, Hungría, Rumania, Suiza, Francia, Colombia y Cuba.

-------------------

Marimba Orquesta Checha y su India Maya Caballero. Nació en Guatemala hace 60 años, fundada por el maestro y compositor Bernardo Gálvez, quien falleció el 6 de enero de 1967, y desde entonces quedó a cargo de su hijo César Gálvez, conocido artísticamente como Checha. En 1970 Checha y su India Maya lanzó a la venta su primer disco de 45 RPM, que contenía las melodías “San Lucas Tolimán” y “Una lágrima”. En 1972 hizo su primera gira por Estados Unidos y Canadá. Sus éxitos han sido premiados con discos de Oro, El pergamino de Oro, La Marimba de Oro, Dama de Plata, La marimba de Jade, Las Baquetas de Platino, diplomas y trofeos. Actualmente cuenta con su propio sello de grabación Im Record's. Ha grabado 120 discos entre discos de acetato y compactos. Entre las melodías de su propia inspiración se encuentran Costa Sur, Flores Panamá, Me voy me voy, En la cumbre, El ruletero, El vendedor de periódicos, Las tostadas, Cuando un Amor se va, Hermano San Simón, Papá tenías razón, entre otras.

-------------------

Marimba Orquesta Señorial Ave Lira. Fue fundada en 1963 por el señor René García Molina, director y propietario. En 1970 surge la marimba orquesta, que hasta la fecha ha realizado 31 giras internacionales, cuenta con 29 discos L.P., 19 casetes y 9 discos compactos.


...

Monday, December 13, 2004

Juez Procesa a Pinochet

Caso Cóndor: Juez Guzmán procesa a Pinochet
Lunes 13 de Diciembre de 2004
13:25 
Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
www.emol.com

Tras mas de dos meses dereflexion y estudio, y pese a que los resultados médicos sostenían que el general (r) Augusto Pinochet Ugarte no está en condiciones de enfrentar un debido proceso, el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia resolvió hoy encausarlo en el marco del caso Operación Cóndor.

El ministro explicó que Pinochet fue procesado como autor de nueve secuestros permanentes y del homicidio calificado del militante comunista Ruiter Correa Arce.
Además, el juez ordenó su detención inmediata la que se efectuará en su domicilio de La Dehesa, y afirmó que el retirado militar será notificado a la brevedad.
No obstante, el recurso de amparo que presentó la defensa del ex gobernante paralizó minutos después de que se conociera el procesamiento impidió que se materialice la detención, hasta que un tribunal se pronuncie al respecto.
La noticia fue dada a conocer poco antes de las 13:30 horas luego que la secretaria del tribunal firmara la resolución y quedara a disposición del público.
En ese momento el propio ministro Guzmán sostuvo que "se declaró apto mentalmente al general Pinochet para estar sujeto a un juicio criminal en Chile con todas sus etapas, declaraciones indagatorias, careos etcétera, y esta resolución tiene una segunda parte: se le somete a proceso como autor de nueve secuestros permanentes y un homicidio calificado".
La noticia fue conocida con revuelo por familiares de detenidos desaparecidos que habían llegado hasta el Palacio de los Tribunales para esperar la resolución.
Una vez conocida, el abogado querellante Eduardo Contreras sostuvo que esto "significa la culminación de un trabajo de muchos años, porque Operación Cóndor es sin duda el caso más emblemático por los alcances internacionales que tiene, por la clara impronta del dictador en todos los crímenes, porque como ha dicho Manuel Contreras, él estuvo presente desde el comienzo hasta dando luz verde a la reunión convocatoria para que se generara este pacto operativo".
El profesional agregó que "nos parece que esta larga espera se ha justificado y nosotros esperamos que esto dé lugar ahora a los pasos siguientes en el sentido que sea procesado también por el caso Prats, por el caso Riggs y por los tantos episodios que faltan. Además esperamos que se embarguen los bienes para que responda ante los perjudicados por sus delitos, y que permanezca largo tiempo en detención".
Guzmán había anunciado el 26 de noviembre pasado, día en que se reunió con el jefe de los peritos que examinaron al ex gobernante, que tomaría una resolución después del 8 de diciembre.
El último encuentro con los expertos tuvo por objeto reunir más antecedentes sobre el estado de salud del retirado militar, tema esencial para mejor resolver, "para no incurrir en errores en una resolución tan importante", como él mismo aseveró en la oportunidad.
A Pinochet se le atribuye responsabilidad en la desaparición de 19 opositores al régimen militar que encabezó, en el marco del mencionado operativo, que coordinó a las policías secretas del Cono Sur.
Guzmán estaba en condiciones de resolver sobre la situación procesal de Pinochet desde que el sábado 25 de septiembre pasado lo interrogó en su domicilio de La Dehesa.
Dicha diligencia pudo efectuarse luego de que el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago lo desaforara por segunda vez el 28 de mayo pasado, por 14 votos contra 9; decisión que fue ratificada por la Corte Suprema en julio por 9 votos contra 8.
Operación Cóndor
Como "Operación Cóndor" se denomina a la coordinación de los servicios de información de los regímenes militares del Cono Sur en la década de 1970, instancia en la que la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) tuvo un rol protagónico.
Según consigna el Informe Rettig, los países concertados en este sistema fueron Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. También se ha sumado a Bolivia, por datos posteriores.

Si bien en un primer momento la cooperación entre estos países para neutralizar a los opositores de las dictaduras de la época fue espontánea, en 1975 adquirió cierta formalidad con la convocatoria del entonces director de la DINA, general (r) Manuel Contreras, a sus pares en la región.
Contreras invitó a una reunión "estrictamente secreta", en Santiago, a sus pares de los servicios de inteligencia de Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil. Se denominó "Primer Encuentro de Trabajo de Inteligencia Nacional" y se realizó entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre de 1975.
La existencia de la Operación Cóndor fue detectada casualmente en una oficina policial del Palacio de Tribunales de Paraguay, en diversos documentos que se conocen como los "archivos del terror".
La iniciativa es investigada también por el juez español Baltazar Garzón y el magistrado argentino Rodolfo Canicoba.
En Chile, el juez Juan Guzmán encabeza la investigación desde 1998 cuando un grupo de abogados se querelló por la desaparición de 19 chilenos que fueron arrestados en los países vecinos desde 1973 en adelante.
Los otros conflictos judiciales de Pinochet
Actualmente el ex Comandante en Jefe del Ejército enfrenta diversos procesos judiciales.
Uno de ellos lo encabeza el ministro de fuero Sergio Muñoz, quien investiga el origen del patrimonio que Pinochet y su familia mantenían desde hace décadas en el Banco Riggs de Estados Unidos, y los delitos que pudieran estar relacionados con ese dinero.
La causa sigue en etapa indagatoria, y aún los querellantes no han solicitado el desafuero del ex gobernante.
Recientemente el retirado militar fue desaforado por 14 votos contra 9 por su presunta responsabilidad en la muerte del general (r) Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, ocurrida en Argentina el 30 de septiembre de 1974.
La solicitud de desafuero fue hecha por el ministro Alejandro Solís, quien debe esperar lo que resuelva la Corte Suprema para fijar un interrogatorio al ex gobernante u otras diligencias.
También a la espera de los resultados sobre la salud del ex gobernante está el ministro Raúl Rocha, quien instruye una millonaria demanda presentada contra Pinochet, por la familia de una víctima de su régimen.
El ex uniformado no se presentó a una audiencia fijada por Rocha aduciendo razones de salud. El magistrado debe decidir si lo cita o no nuevamente, antes de tomar una determinación.


El procesamiento por Caravana
El 29 de enero de 2001, el ministro de fuero Juan Guzmán desechó los motivos de salud invocados por la defensa del entonces senador vitalicio Augusto Pinochet y lo procesó como autor de los 57 homicidios y 18 secuestros que estableció en la causa por las acciones de la delegación militar denominada "Caravana de la Muerte" que recorrió diversas ciudades del país en octubre de 1973.

En su resolución, el magistrado dispuso además la detención preventiva del ex Jefe del Estado en su domicilio de La Dehesa.
En aquella oportunidad Guzmán estimó que existían presunciones fundadas de que el ex Comandante en Jefe del Ejército sería autor de los delitos, al estar acreditado en la causa que envió como su delegado al general (r) Sergio Arellano Stark, y que la comitiva que éste encabezaba aparecía como responsable de 13 homicidios y 13 secuestros en Calama; 14 homicidios en Antofagasta; 13 homicidios y tres secuestros en Copiapó; 15 homicidios en La Serena, y dos secuestros y dos homicidios en Cauquenes.
En una parte importante del texto legal de 18 carillas de extensión, Guzmán se dedicó a fundamentar la convicción que adquirió en ese entonces acerca de la salud de Pinochet, fruto de los exámenes mentales y neurológicos que se le practicaron y de su propia observación al tomarle declaración.
En ese entonces el magistrado estimó que el cuadro de demencia vascular subcortical que presentaba el ex gobernante –diagnóstico bastante similar al actual- no constituía una causal de extinción de su responsabilidad penal, sino que un factor que disminuía la imputabilidad sin anularla.


...

Pinochet Fit for Trial...

Judge Declares Pinochet Fit to Face Human Rights Charges
By LARRY ROHTER

Published: December 13, 2004
www.nytimes.com

BUENOS AIRES, Dec. 13 - A Chilean judge ruled today that Gen. Augusto Pinochet was competent to stand trial for human rights abuses that occurred while he was in power, and the judge charged the aged former Chilean dictator with nine counts of kidnapping and one of murder.

Judge Juan Guzman Tapia also ordered that General Pinochet, 89, be placed under house arrest and confined to his mansion on the outskirts of Santiago, the capital. The general's lawyers announced that they will appeal the decision.

If the decision were overturned by higher courts, General Pinochet would be exempt from having to stand trial, on medical and legal grounds.

"Pinochet has been declared mentally fit to undergo criminal investigation in Chile in all of its stages," including "face- to-face interrogations," Judge Guzman told reporters waiting for the decision at a court downtown.

That includes "depositions and face-to-face interrogations" about his role as what the judge described as "the perpetrator of crimes" against political opponents while head of state in the 1970s.

In

President Ricardo Lagos, who has argued that the various judicial proceedings must be allowed to run their course without interference by the executive branch, had no immediate comment on the ruling. But the president of the State Defense Council, Clara Szczaranski, welcomed the decision, saying that "with such serious charges against him, the country needs a thorough investigation to prove what actually happened and what his responsibility was."

Today's decision reversed earlier court rulings that thus far have allowed General Pinochet to avoid facing any charges stemming from human rights abuses during the nearly 17 years he was in power, 1973-1990. During that time, an estimated 4,000 political opponents were killed by state security, military and police forces, many after being kidnapped or forcibly disappeared, and thousands more were jailed, tortured or driven into exile.

"This time is different," said Viviana Diaz, a leader of the Association of Relatives of the Disappeared. "Guzman probably feels he is supported by other judges who are also advancing in human rights investigations and by the Supreme Court," which last month confirmed sentences against human rights violators in the military rather than allow an amnesty law to be applied.

The indictment that Judge Guzman filed today arose from Operation Condor, a joint intelligence program set up by South America's military dictatorships in 1976 to kidnap and kill political dissidents from member countries who had gone into exile in other participating countries. Besides Chile, which took the lead in organizing the initiative, Argentina, Bolivia, Brazil, Paraguay and Uruguay also took part.

"If there were ever a case that shows that a head of state had to be involved in these atrocities, it is Condor," said John Dinges, the author of "The Condor Years" and one of the experts Judge Guzman consulted. "I have evidence that Pinochet was actually at the meeting when Condor was formed, and it is impossible to believe that subordinates would create something as elaborate as Condor without the explicit approval of the head of state."

Relatives of victims of Operation Condor endorsed the court action. Jenny Stoulman, whose father and mother disappeared after disembarking from a plane here in Argentina in 1977, praised Judge Guzman for being "persistent, serious and dedicated" despite official resistance or indifference in Chile to efforts to hold General Pinochet accountable for human rights abuses.

"So many years have gone by without any real information about what happened to our parents," she said. "Now we have hope that some truth will come to light, though I know it will be a slow process."

The ruling is the latest in a series of recent setbacks for the general. In July, the United States Senate published documents indicating that he had secretly deposited as much as $8 million in accounts at Riggs Bank in Washington, a revelation that has prompted formal investigations by the Congress, judiciary and tax service here that are expected to lead to the filing of additional criminal charges.

In addition, an appeals court earlier this month stripped General Pinochet of his immunity from prosecution in the assassination of Gen. Carlos Prats, who was one of his predecessors as Army commander. General Prats, who opposed the coup that brought Gen. Pinochet to power, and his wife, Sofia, were forced into exile in Argentina and killed here in 1974 when a bomb exploded and destroyed their car.

This is the second time that General Pinochet has been indicted for human rights abuses that occurred during the long military dictatorship he led. In 2001, he was charged in connection with the so-called "Caravan of Death," a military operation that took place shortly after his seizure of power on Sept. 11, 1973, and which resulted in the deaths of some 75 people.

That case, however was appealed to the Supreme Court, which eventually ruled that the former dictator was mentally and physically unfit to stand trial. Doctors who were asked to examine General Pinochet found that he suffered from what they called "mild dementia," or senility, as well as diabetes and a heart ailment.

When the Operation Condor charges emerged, however, Judge Guzman ordered another battery of medical tests and also interviewed General Pinochet himself, in late September. In explaining today's ruling to reporters, Judge Guzman said that General Pinochet's "coherence, his comprehension of the questions made to him, and his answers" when the two men met all influenced the decision.

Sebastian Brett, the Chile representative for Human Rights Watch, said that Judge Guzman had been "extremely thorough and detailed in sifting through the medical evidence." But he added that higher courts "may well reach a different conclusion," especially since a new penal code goes into effect next year that is "much more explicit in guaranteeing due process rights and allowing defense lawyers to challenge a trial on those grounds."

Judge Guzman also said that a controversial interview General Pinochet gave in November 2003 to a Spanish-language television network in the United States was "one of the elements I took into consideration to make this decision." In that broadcast, General Pinochet appeared both lucid and defiant, arguing that "everything I did, I would do again, everything was thought through."

"Who am I supposed to ask for forgiveness?" General Pinochet also said in response to one of the television interviewer's questions. "They are the ones who have to ask me for forgiveness, the Marxists."

http://www.nytimes.com/2004/12/13/international/americas/13cnd-chile.html?hp&ex=1103000400&en=35ee553d0f422078&ei=5094&partner=homepage

Acerca de los Candidatos a Presidir la OEA...

México D.F. Sábado 11 de diciembre de 2004
La Jornada / Política
--------------------------------------------------------------------------------
Plantea Derbez la posibilidad de perder ante Insulza Desinfla Chile la confianza de México en la puja por la OEA

GEORGINA SALDIERNA

En una reunión con trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller Luis Ernesto Derbez planteó la posibilidad de perder la contienda por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), al expresar que podría volverse a encontrar con sus colaboradores en la próxima Navidad, y que no se avergonzaría de ello.

Si bien dijo tener confianza en ganar la secretaría del organismo multilateral, destacó que es necesario reconocer que se trata de un proceso en el que hay más de dos candidatos y que una votación decidirá todo. La entrada del ministro chileno del Interior, José Miguel Insulza, a la carrera por la titularidad de la OEA, el pasado jueves, amainó los aires triunfalistas de la cancillería mexicana -quien ya daba como un hecho que Derbez llegaría al organismo multilateral-, e hizo que la contienda cobrara fuerza, sobre todo
porque Centroamérica aún insiste en dar la pelea, la cual se definiría en junio próximo.

Tras la sorpresiva renuncia del costarricense Miguel Angel Rodríguez, en octubre pasado, luego de permanecer sólo dos semanas al frente de la OEA, varios países centroamericanos y Estados Unidos promueven la candidatura del ex presidente salvadoreño Francisco Flores, pero Costa Rica y Honduras no apoyan esa postulación.

Una fuente diplomática de la organización multilateral indicó que México pensó que la postulación de Derbez sería "arrasadora", pero que Sudamérica le puso un pie en la puerta al relanzar a Insulza, quien fue el principal contendiente de Rodríguez, pero renunció por falta de apoyos.

''No sabemos lo que Estados Unidos va a hacer ahora, pero lo que sí está claro es que el tema se decidirá en junio, en la Asamblea General anual, y no en una reunión extraordinaria en enero", subrayó.
Otro embajador, que pidió el anonimato, refirió que la administración Bush está presionando a las cancillerías de varias naciones integrantes de la OEA para que apoyen a Flores.

El Salvador es el único país centroamericano que mantiene tropas en Irak. Por lo pronto, Francisco Flores informó que redoblará su trabajo para buscar apoyo. "Nos vamos a medir frente a todo el resto de países del hemisferio para ver cuál es la mejor persona para dirigir el organismo", puntualizó. La oportunidad que tiene la región de lograr la Secretaría General de la OEA depende de que permanezca unida, enfatizó.

A su vez, el gobierno salvadoreño, encabezado por Elías Antonio Saca, reiteró este viernes su apoyo a la postulación de Flores, pese a que su nombre no logra consenso en América Central. El presidente Saca mencionó que su administración respalda la candidatura de su antecesor. ''El tema está discutido, está decidido, y ahora lo que queda es que cada candidato haga su cabildeo y busque los votos para lograr la cifra mágica".


En Managua, el vocero de la cancillería nicaragüense, Oscar García, señaló que su gobierno mantiene la decisión de apoyar la candidatura de un centroamericano.

Paraguay, con el canciller mexicano Paraguay en tanto ve con buenos ojos la postulación del mexicano Luis Ernesto Derbez, aunque todavía no ha tomado una decisión firme sobre el tema. El vocero residencial, José María Ibáñez, puntualizó que el respaldo a Derbez está supeditado a que apoye la candidatura de su homóloga paraguaya, Leila Rachid, a la secretaría adjunta de la OEA.

En Tegucigalpa, el presidente de Honduras, Ricardo Maduro, insistió en que el candidato a la secretaría general de la OEA debe ser un centroamericano nombrado por consenso.

Por su lado, el ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza, expresó que ser secretario general de la OEA es un gran desafío, porque finalmente es el principal organismo multilateral del continente, y aseguró que está en condiciones de asumir la responsabilidad.

En la ciudad de México, Luis Ernesto Derbez sostuvo que hay condiciones favorables para que México alcance el triunfo. Una de ellas es, ciertamente, la influencia del país, y la segunda, la relación positiva que hay con los caribeños y con Norteamérica. Manifestó confianza en que al final Estados Unidos reconozca la necesidad de lanzar un candidato de consenso, y que él sea el elegido.

En la reunión de fin de año con su personal, dejó en claro que permanecerá en la cancillería hasta junio próximo, y posiblemente se le podría ver la próxima Navidad en el mismo cargo, hecho que no lo ''avergonzaría'', puntualizó. Con información de AFP, DPA y REUTERS.


-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --
Michael Chamberlin
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas AC.
Dirección: Brasil 14 Barrio de Mexicanos, 29240
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
Tel:+52 (967) 6787395/96 6783548
Fax:+52 (967) 6783551
mchamberlin@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx

Declaracion Universitaria |:actualizada:|

Firmas recolectadas hacerlas llegar a Raul Molina.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Declaración del Sexagésimo Aniversario de la Autonomía de la USAC

Nosotros, universitarios y universitarias preocupados por el avance y desarrollo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Nacional y Autónoma, al cumplirse los 60 años de haberse proclamado la Autonomía Universitaria para la misma, y deseosos de contribuir a una necesaria y profunda reflexión en torno a su futuro, hacemos la siguiente


DECLARACION:

1. Felicitamos una vez más la visión y el criterio de los hombres y mujeres que produjeron la Revolución del 20 de Octubre de 1944, quienes, en forma pronta, luego del triunfo revolucionario, le dieron a la USAC, primeramente, su condición de autónoma, el 1 de diciembre de 1944, y, posteriormente, su claro mandato al servicio del pueblo de Guatemala, consagrado en la Constitución de la República de Guatemala de 1945.

2. Reconocemos que, con muchas limitaciones, en algunos momentos más que en otros, la Universidad de San Carlos de Guatemala ha ejercido su autonomía, hasta las más graves consecuencias, en correspondencia con el mandato otorgado por la Constitución de 1945 y mantenido en los textos sucesivos. En este sentido, rescatamos y destacamos los esfuerzos realizados a lo largo de 60 años por autoridades, catedráticos, personal administrativo y de servicios, estudiantes y profesionales por defender la autonomía y cumplir las funciones otorgadas a la USAC por la Constitución y su Ley Orgánica. Si bien han habido yerros significativos en la práctica universitaria, que autocríticamente debemos encarar, no podemos negar la contribución histórica y positiva de muchísimos miembros de la comunidad universitaria, tanto la de ayer como la de hoy.

3. Señalamos con decisión que el ejercicio de la autonomía universitaria fue malinterpretado, algunas veces, y frontalmente opuesto, otras, por los sectores de poder político, militar y económico del país, particularmente a lo largo de los decenios de 1960, 1970 y 1980, los cuales desataron y/o apoyaron acciones represivas contra la comunidad universitaria; señalamos, igualmente, con profundo reconocimiento, el hecho de que un grupo amplio de universitarios y universitarias sacrificó su vida frente a esa represión o sufrió la expulsión de la Universidad de San Carlos y/o del país por haber abanderado y sostenido el ejercicio responsable y consecuente de la autonomía universitaria.

4. Si bien identificamos la intensidad de la represión como acción tangible y premeditada para vulnerar la autonomía, reconocemos que a lo largo de 60 años no fue dicha represión el único ataque en contra de la USAC y de su carácter autónomo. Han actuado igualmente en contra de la autonomía las restricciones económicas y políticas de los sucesivos gobiernos; la corrupción y el burocratismo al interior, que se ha convertido en un verdadero cáncer; la manipulación que han ejercido y ejercen las fuerzas políticas nacionales y los intereses específicos ajenos al mandato, carácter y acciones legítimas de la universidad; así como la renuncia de los propios universitarios al ejercicio pleno de las funciones asignadas a la USAC en los ámbitos de la docencia, la investigación, la extensión y el servicio a la población del país. Ha sido lamentable la ausencia de la USAC en los aspectos relativos a los nuevos escenarios de la sociedad de la información y, de manera particular, identificamos la gran deuda social y cultural de la USAC para con los pueblos indígenas de Guatemala.

5. Creemos que esta ocasión es propicia para iniciar un proceso profundo de reflexión, que lleve a la redefinición del quehacer universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a fin de que la misma pueda rescatar los siguientes aspectos: su carácter de universidad nacional y autónoma; el mandato constitucional fundamental de analizar y ayudar a resolver los problemas nacionales; su nivel y prestigio académicos en la docencia y en la investigación; su condicion de ser responsible del fomento y la consolidacion del pensamiento cientifico; y su carácter democrático, tanto en su apertura a la sociedad entera y su acompañamiento de los sectores excluidos de la sociedad como en su compromiso con las mejores causas del país. Para el efecto, nos complace presentar al pueblo de Guatemala y a su comunidad universitaria nuestro documento "La Universidad Nacional y Autónoma de Guatemala para el Siglo XXI".

6. Declaramos el período del 1 de diciembre de 2004 al 30 de noviembre de 2005 como el Año de la Renovación de la Autonomía Universitaria, y solicitamos al Consejo Superior Universitario que lo ratifique como tal, a fin de que toda la comunidad universitaria, con el concurso de la sociedad civil entera, se embarque en un proceso de reflexión, análisis, diálogo y acciones, que lleve a la recaracterización de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Nacional y Autónoma, de cara a las necesidades nacionales a principios del Siglo XXI.

7. Conscientes del papel que los universitarios de pensamiento democrático debemos desempeñar, manifestamos nuestra plena disposición a promover este proceso de profunda reflexión y práctica y a participar plenamente en el mismo, el cual debe incluir, aunque sin limitarse a ellas, las siguientes acciones: la actualización y publicación de la Memoria Histórica de la USAC, a partir del documento entregado a la Comisión para el Esclarecimiento Histórico; y la realización del Congreso Universitario de Actualización y Transformación de la Universidad Nacional y Autónoma., con la participación plena de todos los sectores, en particular de la juventud del país.

8. Finalmente, manifestamos nuestra disposición a apoyar los proyectos de gobierno universitario, en las distintas unidades académicas y en la universidad en su conjunto, que se identifiquen, decididamente, con estos planteamientos, basados en la vigencia y permanencia de los valores de la ética universitaria y en el desarrollo progresista del pensamiento y la praxis universitarios.


Guatemala, 1 de diciembre de 2004

...


Friday, December 10, 2004

::: HOY - TODAY ::: Conferencia telefonica : Phone Conference

Hoy a las 5pm, hora del Este, estaremos teniendo una conferencia telefonica con la Diputada Nineth Montenegro, desde Chicago.

Si aun no ha recibido el codigo de acceso, dejar un mensaje aca y yo les contestare con la informacion.

Today at 5pm, Easter time, we are having a phone conference with congress woman Nineth Montenegro, who is in Chicago for the weekend.

If you have not received the access code yet, leave a message here and I will get in touch with you soon with the necessary information.


Daniel Velasquez
...

Paredes Que Cuentan....

Paredes Que Cuentan

Cada pincelada de los murales de la Casa del Pueblo guarda un minuto de la historia del país.

<>Por: Francisco Mauricio Martínez
Fotos: Carlos Sebastián
Semanario de Prensa Libre • No. 22 • 5 de Diciembre de 2004
http://www.prensalibre.com/pl/domingo/dcultura1.shtml

“Las complejidades del pensamiento del ser humano”, es un tema que observa y analiza Herbert Meneses para inspirarse como actor y director de teatro, una profesión que ha desarrollado durante más de 50 años en Guatemala, México y Centroamérica.

<>Revolución de 1944: Gobierno de Arévalo Bermejo. La figura central es la de un hombre rompiendo las cadenas de la opresión y la tiranía. Manifestación del pueblo en apoyo a la reforma agraria: representación de las empresas transnacionales, como la United Fruit Company. Efigie del coronel Jacobo Árbenz Guzmán.

Los hechos más relevantes de la historia de Guatemala, desde la época Precolombina hasta los gobiernos de la Revolución, están plasmados en los murales de la Casa del Pueblo del Congreso de la República. Los cuatro paneles, aunque pintados por tres estudiantes de la Academia de Bellas Artes, no fueron firmados por sus autores porque, al parecer, el Ejército de Liberación, comandado por el coronel Carlos Castillo Armas, ya avanzaba desde Chiquimula hacia la capital.

Se dice que al triunfar la Liberación, los murales serían pintados de negro (Diario de Centro América 29-2-88); sin embargo, solamente fueron cubiertos con cortinas negras.

Hay quienes aseguran que, después de apreciarlos, el coronel Castillo Armas ordenó que no se les descuidara mucho porque lo plasmado en esas pinturas aún correspondía a la realidad existente en el país.

1952

El promotor de este proyecto fue el presidente del Congreso en ese entonces, Julio Estrada de la Hoz, quien se propuso plasmar en el mural del Palacio Legislativo los ideales que inspiraron los logros de beneficios sociales de la Revolución de Octubre. Para lograr esto, solicitó al maestro español Matamoros Llopi, quien impartía clases en la Academia de Bellas Artes, que le recomendara algunos pintores que pudieran efectuar los murales.

El artista español le recomendó a Juan de Dios González, Víctor Manuel Aragón y Miguel Ángel Milián, por ser de los mejores estudiantes de esa academia. Entonces, los mencionados empezaron a trabajar en un taller ubicado en la avenida Elena y 13 calle. Durante casi un año los artistas elaboraron modelos sobre cartón piedra de 8 por 4 pies, y el procedimiento consistía en observar y luego hacer bocetos de modelos al natural.

Cuentan que los pintores iban al Campo de Marte a observar por horas los briosos movimientos de un caballo blanco que allí domaban. También viajaron a una finca de Escuintla para ver a los cortadores de caña durante la zafra.

En la realización de los murales, que duró más de un año, intervino también Augusto Ramírez, otro estudiante de la Academia, quien trabajó como ayudante y sirvió como modelo.

El lugar fue rebautizado como la Casa del Pueblo en 1992, y los murales fueron restaurados bajo la dirección y supervisión del maestro Víctor Manuel Aragón, uno de sus autores.

Pintores en el olvido...

Juan de Dios González, especialista en pintura al óleo y témpera.

Nació en la capital de Guatemala y realizó sus estudios entre 1945 y 1953.

Entre sus maestros figuraron Enrique Acuña y Óscar González Goyri.

Expuso su obra en San Salvador, Santiago de Chile y Houston (Texas) en 1956.

También en la primera Bienal Interamericana de Pintura de México y en las Ferias Mundiales de Nueva York y Alemania en 1964.

Víctor Manuel Aragón, especialista en dibujo y grabado en plástico, y técnicas para pintura mural.

Nació en Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, y asistió a un curso con el grabador mexicano García Bustos.

Una de sus obras está expuesta en el Museo de Arte Moderno de la capital.

Recibió el primer premio en afiches Reforma Agraria. También ha obtenido menciones honoríficas y distinciones de la juventud Médica y APEBA.

Miguel Ángel Milián Ceballos, especialista en dibujo litográfico y publicitario.

Nació en la ciudad de Guatemala y fue ganador de gran cantidad de premios y galardones.

Primer premio y medalla de oro en el concurso de pintura APEBA, y segundo premio y pergamino en el certamen “Jacobo Rodríguez Padilla”.

Durante la época en que pintó los murales del Congreso fue miembro de APEBA, Saker-Ti y Americanista.

Murales

(1) La Conquista: Época prehispánica. A la izquierda, mayas en su vida cotidiana tallando estelas y moldeando el barro. En el centro, choque de dos culturas: un soldado español montado a caballo domina a un indígena, mientras un maya vence a un invasor. A la derecha, representación de vasallaje y esclavitud: la Conquista consumada da lugar a El Repartimiento y La Encomienda.

(2) Época Liberal: Revolución 1871. A la izquierda, presos políticos condenados a vejámenes, torturas y trabajos forzados. En el centro, Justo Rufino Barrios promotor del desarrollo político y cultural de Guatemala. En la esquina derecha, alegoría de la enseñanza obligatoria, pública, gratuita y laica: un maestro, imparte clases a cuatro niños.

(3) La libertad: La Independencia. A la izquierda, se observa a los Próceres, así como la firma del Acta de Independencia. En el centro, representación alegórica del pueblo crucificado y un campesino en actitud de súplica y clemencia. A la derecha, aparecen los distintos gremios artesanales de la Guatemala republicana.

Reivindicando la Dignidad de Víctor Jara

Horacio Salinas: Es importante que se reivindique la dignidad de Víctor Jara
Viernes 10 de Diciembre de 2004 10:48
Felipe Gálvez T, El Mercurio en Internet: www.emol.com


Horacio Salinas fue uno de los músicos más allegados a Víctor Jara.

SANTIAGO.- Sorpresa, vergüenza y tranquilidad. Ésos fueron algunos de los sentimientos que afloraron en el líder del grupo Inti Illimani, Horacio Salinas, tras conocer la noticia del procesamiento del coronel (r) Mario Manríquez Bravo como autor del asesinato de Víctor Jara, quien fuera uno de sus más cercanos compañeros musicales.

"Me han dicho que es bastante terrible", responde Salinas a Emol sobre la resolución del juez Juan Carlos Urrutia, quien después de 31 años reveló con detalles cómo fue la muerte de uno de los cantantes más populares del Chile revolucionario de la década del 70 a manos de militares en el estadio Chile, hoy llamado Víctor Jara.

"Lo más saludable es que con mucho rubor nos enteremos de cómo fue la historia de nuestro país en esos años. Para la familia de Víctor y para quienes fuimos sus amigos, lo mínimo que podemos esperar, y no digo que sea una satisfacción, es sentir que en este país se hace justicia y que se conocen los horrores que a la larga nos van a permitir mirar con mucha más limpieza nuestro futuro", explica el músico, uno de los fundadores de Inti Illimani en 1967.

Pero más allá de lo importante que es la noticia para el entorno del músico, Salinas destaca lo trascendental que resulta para la cultura popular chilena y para la imagen del país en el extranjero.

"(Esta resolución) es muy importante en el exterior. Lo que de Chile se conoce afuera es precisamente su cultura: sus poetas, sus músicos. Es muy importante que Chile reivindique la dignidad de Víctor Jara, que dejó una huella y nos muestra (en el extranjero) cómo somos los chilenos", argumenta el músico.

A 31 años de ocurrido el hecho, Salinas no deja de sorprenderse de lo mucho que cuesta a los chilenos resolver una parte del pasado. A su juicio, hace falta mucha valentía para "no seguir escondiendo esa historia".

"Lo que me impacta mucho es que a fuerza de no resolver estos problemas, pareciera que fueron ayer. Yo recibo esta noticia y se me remueve todo mi espíritu respecto de lo terrible que fue el golpe militar y ¡han pasado 30 años! Me llama mucho la atención lo que nos cuesta a los chilenos enfrentar con coraje esta historia tremenda", sostiene.

Distintos caminos

Salinas tenía 16 años cuando conoció a Jara a mediados de los 60. Casi 20 años mayor, el autor de "El Cigarrito" era ya un reconocido cantautor cuando el joven Horacio comenzaba a hacerse camino en esto de la música.

"Fui muy amigo de Víctor. Conservo muy limpiamente una relación casi de igual a igual, por el descubrimiento y amor por la música Latinoamericana y popular", cuenta Salinas, explicando que la influencia de Jara fue vital en su formación como músico.

"Aprendí de Víctor mucho respecto de la poesía popular y del canto campesino. La gracia mayor de Víctor era que siendo un gran conocedor de la música folclórica de raíz campesina, era también un gran curioso de las formas nuevas que podía ir teniendo el canto. De ahí 'Te recuerdo Amanda', 'El cigarrito' y toda un incursión que es una creatividad muy particular", añade.

Ambos trabajaron musicalmente a principios de los años '70, con un Jara que compartía su estilo y capacidad creativa con varios grupos, entre ellos Quilapayún e Inti Illimani.

Sin embargo, el destino tenía marcados caminos distintos para Salinas y Jara. Mientras el primero realizaba una gira por Italia desde mediados de 1973, el cantautor popular era detenido el 12 de febrero de 1973 en la Universidad Técnica del Estado, donde Jara era docente, que había sido sitiada por efectivos del Ejército, como lo establece la resolución del juez Urrutia.

Salinas se enteraba del golpe militar en Roma en un día soleado con más de 40 grados, visitando la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Jara era llevado luego al estadio Chile, uno de los centros de detención, donde tras ser reconocido "por un oficial del Ejército (fue) separado del resto del grupo (...) y golpeado de inmediato con pies y puños y culatazos de fusil, por parte de personal militar".

Inti Illimani recibía confusas informaciones respecto del golpe. Salinas cuenta que el 15 de septiembre "nos llegaban en un comienzo noticias vagas respecto que había sido torturado, luego nos llegó el horror de la noticia de su asesinato". Ese día, a Víctor Jara "se dio muerte en el mismo estadio Chile, mediante múltiples disparos (...) Posteriormente su cadáver fue sacado y arrojado en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano, cerca de la línea férrea".

"A nosotros no nos extrañó que el golpe fuera tremendamente cruel, sobre todo con las expresiones del canto popular", sentencia Salinas, casi con la tranquilidad de alguien que asume con resignación los costos de expresar su manera de pensar a través del arte que realiza.

"Víctor es una parte muy importante que sufrió. Y ojalá que quienes tuvieron el tremendo error de asesinarlo paguen la culpa que la justicia determine. La impunidad es algo atroz, no hay cosa más terrible que no pagar en esta existencia por los errores que se cometen", puntualiza el Inti Illimani.

...

Corte niega libertad de militar procesado por muerte de Víctor Jara

Corte Niega Libertad de Militar Procesado por Muerte de Víctor Jara
Viernes 10 de Diciembre de 2004 11:34
Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet: www.emol.com

SANTIAGO.- En un fallo de dos votos contra uno, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones resolvió no otorgar la libertad provisional al coronel (r) Mario Manríquez quien fue procesado ayer como autor del homicidio del músico Víctor Jara en 1973.

El tribunal revocó así la decisión del juez titular del Quinto Juzgado del Crimen de Santiago, Juan Carlos Urrutia, quien le había otorgado el beneficio previa consulta al tribunal de alzada.

Según trascendió el tribunal denegó la libertad porque aún existen diligencias pendientes en el caso.

Manríquez era el jefe del estadio Chile cuando éste fue transformado en un campo de prisioneros luego del golpe militar en 1973.

Según el procesamiento dictado ayer en su contra, en este recinto el cantautor popular fue golpeado y torturado, y luego se le dio muerte mediante múltiples disparos realizados presumiblemente con armas automáticas.

El juez determinó que Manríquez, teniendo el grado de teniente coronel, era el oficial de mayor graduación que había en ese momento en el recinto, por lo que facilitó los medios para el homicidio o al menos lo presenció sin tomar parte inmediata en él.

La Sala estuvo integrada por las ministras Dobra Lusic, Amanda Valdovinos y el abogado integrante Patricio Valdés, quienes escucharon los alegatos del abogado Luis Sotomayor en representación de Manríquez.

Tras exponer sus argumentos el jurista sostuvo que su defendido "no tuvo ningún mando sobre ellos (prisioneros del estadio Chile), su labor era exclusivamente de carácter logístico, de alimentación y de salud de los prisioneros".

De esta forma, el retirado militar continuará detenido en un recinto militar de Peñalolén.
...

Thursday, December 09, 2004

CC Suspende otra vez Pago a ex PAC

<>www.prensalibre.com - Guatemala 9 de Diciembre del 2004.


CC suspende otra vez pago a ex PAC

Fallo: Argumenta que decreto no identifica fuente de financiamiento
Por: Sonia Pérez

Foto de portada
La decisión de los magistrados de la CC de suspender provisionalmente el pago para los ex paramilitares estuvo dividida.

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió ayer suspender provisionalmente el decreto 28-2004 del Congreso, que dispone el pago para los miembros de las ex Patrullas de Autodefensa Civil (ex PAC).

La decisión de los magistrados de la CC de suspender provisionalmente el pago para los ex paramilitares estuvo dividida.

La acción de inconstitucionalidad contra el decreto legislativo fue presentada por grupos de derechos humanos.

La CC consideró que la norma no identifica en forma clara la fuente de financiamiento del pago, por lo que suspendió su vigencia hasta el fallo definitivo.

Diversas posturas

A Francisco Oxom, líder de los ex paramilitares, la resolución parece no preocuparle.

Aseguró que, por ahora, no van a tomar medidas de hecho. “Ya tenemos consensuadas con la Comisión de Alto Nivel muchas cosas, como la apertura de oficinas, y esto es parte del juego político”, dijo.

Por su parte, Carmen Aída Ibarra, de la Fundación Myrna Mack, dijo que están satisfechos con la resolución de la CC.

Sin embargo, instó a Gobernación a mantenerse vigilante por cualquier reacción violenta que pudieran tomar los ex patrulleros.

Con esta resolución suman tres acciones de inconstitucionalidad en contra del pago para los ex PAC.

Buscará alternativa

El presidente Óscar Berger señaló que el Ejecutivo buscará otra forma para entregar el dinero a los ex paramilitares. “Nuestro deseo es pagarles, para que ese fantasma se termine ya”, afirmó.

El mandatario no especificó por medio de qué mecanismo el pago sería legal.

Migrantes Rescatados en el Mar

Migrantes Rescatados en el Mar
En playas de Puerto San José, Escuintla
Por: Fredy Rodas - www.prensalibre.com

Elementos de la Guardia Costera de los Estados Unidos rescataron en aguas internacionales a un grupo de 94 ecuatorianos, entre hombres, mujeres y menores de edad.

Óscar Córdova, titular general de la Dirección de Migración de Guatemala, informó que los migrantes fueron llevados en un barco de la Guardia Costera a la Base Naval del Pacífico, donde fueron atendidos por personal guatemalteco, que les dio alimentos y líquidos.

Córdova agregó que las autoridades guatemaltecas capturaron a 11 hombres, miembros de la tripulación del barco.

Se informó que los ecuatorianos tenían 15 días de haber salido de su país.

Ayer, en dos buses, fueron trasladados a la capital.

...

Guatemala, jueves 09 de diciembre de 2004
Tomado de www.prensalibre.com

Confirman identidad de Cerna
Familiares reconocen cuerpo
Por: Claudia Méndez Villaseñor
Foto de portada
En un ataúd de metal fue trasladado a la Morgue del Organismo Judicial el cuerpo de Raúl Cerna Ramírez. El MP espera confirmar la identidad mediante análisis científicos. Foto Prensa Libre: Mynor de León.

Vestidos de negro y con gafas oscuras, familiares y amigos del coronel José Raúl Cerna Ramírez, ex jefe de Finanzas del desaparecido Estado Mayor Presidencial (EMP), presenciaron ayer la exhumación efectuada en la sepultura 15 del cementerio La Verbena, donde el 14 de abril fue enterrado un individuo con los mismos nombres y apellidos del militar.

Aunque la diligencia busca confirmar la identidad de la víctima y las causas de su muerte, mediante los análisis forenses respectivos, familiares del coronel dijeron que era él, y descartaron que se haya tratado de un suicidio.

El 12 de abril del presente año, Cerna llegó al Hospital Roosevelt en un taxi y sin arma, e indicó que, por error, había ingerido ácido muriático. Minutos más tarde, murió. Fue hasta finales de noviembre que la familia supo del deceso.

La desaparición del militar se dio justo cuando se conocía el desfalco de Q244 millones en el EMP.

Ayer a las 9.40 horas, delegados del Ministerio Público, de la Policía Nacional Civil, médicos especializados, familiares y amigos del fallecido presenciaron cómo dos enterradores, pala en mano, se esforzaban en abrir la fosa de aproximadamente 2.20 metros de profundidad.

Murmullos y el zumbido de las moscas rompían de tanto en tanto el tenso silencio de la espera, que se prolongó por casi una hora.

Durante ese lapso, permanecieron de pie frente a la fosa Raúl Estuardo Cerna, hijo mayor del extinto, y su esposa Wilma Meléndez.

En el otro extremo, también de luto y de gafas oscuras, Aura Marina Figueroa, con quien vivía Cerna, observaba el trabajo de exhumación.

En ningún momento cruzó palabras con el joven y su madre. Cuando se llegó hasta la bolsa negra que contenía los restos de Cerna, un olor putrefacto invadió el ambiente. La bolsa fue abierta por un momento para que la familia reconociera los restos.

Diligencia rápida

Una hora bastó para extraer la bolsa negra con los restos de Cerna.

Serios y sin mediar palabra, Raúl Estuardo Cerna (hijo) y la conviviente del militar permanecieron en la exhumación.

El joven confirmó que era su padre, pues el cadáver llevaba una prótesis dental como la que utilizaba el militar.

Juan de María Cerna, padre del militar,viajó desde la aldea Cayuga, Izabal, para presenciar la diligencia.

Pocos familiares y amigos acudieron al cementerio La Verbena para observar la exhumación.

Concluidos los exámenes forenses, el cadáver fue trasladado a Cayuga para ser sepultado.

Versión: “Lo hostigaban”

La conviviente del militar, Aura Marina Figueroa, descartó el suicidio y recordó que él recibía constantes llamadas en las cuales lo hostigaban y amenazaban, aunque dijo desconocer el origen.

“Si él hizo algo en su trabajo fue porque recibió órdenes del comandante general del Ejército (Alfonso Portillo)”, agregó.

Raúl Estuardo Cerna, de 18 años, hijo mayor del ex jefe de Finanzas del Estado Mayor Presidencial, observó por unos momentos el cadáver y no dudó en decir que era su padre.

“Le vi la prótesis (dental) que utilizaba todos los días. No tengo dudas. Era él”, afirmó con tristeza.

Monday, December 06, 2004

Reporte de la conferencia telefonica

Saludos, Amigos de la RPDG:

Este email es para comunicarles que este domingo 5 de diciembre a las 7 pm, hora del Este, realizamos una conferencia telefonica como prueba para otras que esperamos tener en el futuro.

Entre los participantes estuvo Fernando Munoz, Efrain Soto, y Marina Diaz del Comite Guatemalteco Tecun Uman; Raul Molina, coordinador de la RPDG; y Amado _____ , de NJ por unos cuantos minutos; y su servidor.

La conversacion fue casual, no se discutieron temas especificos, pero si se menciono la conferencia telefonica que esperamos tener el sabado 11 o domingo 12, donde esperamos contar con la participacion de la diputada Nineth Montenegro, quien estaria hablando desde Chicago, donde se encontrara atendiendo un seminario.

Les recomiendo que por favor me envien sus direcciones de correo electronico para que la compania que presta el servicio de conferencia, que es gratuito, pueda confirmarme su participacion; y su numero de telefono donde se les pueda contactar y asi si es necesario, yo mismo hablar con ustedes. Esta informacion sera unicamente utilizada para situaciones relacionadas a las conferencias. Envien la informacion a el correo pegasso032@netscape.net con el ASUNTO (Subject) de "Conferencia telefonica".

Creo que tenemos conflicto de horario con los companeros que no estan en el area de NY. Si ustedes son uno de ellos, por favor envien sugerencias acerca de cosas que podemos hacer para que asi en el futuro tengamos mas participantes en las conferencias telefonicas.

No se quien esta encargado de confirmar la conferencia de este fin de semana, pero quien quiera que sea, por favor de avisarme lo mas pronto posible para asi hacer la reservacion y anuncio con suficiente tiempo.

Saludos desde Queens, NY!!!

Daniel Velasquez

...